Cómo educar y hacer que los niños se quieran

Cómo ayudar a que los niños se quieran

Potenciar la autoestima de nuestros hijos es importante para que ellos puedan establecer relaciones de confianza y de respeto con los demás. Los niños deben aprender a valorarse y a quererse a sí mismos. Sólo así podrán respetar, aceptar y querer a los que les rodean. Muy interesante el manual que la profesora María Marta Castro Martín, especialista en estimulación temprana y adecuada, desde EstímulosAdecuados, un sitio web sobre la autoestima.

Cómo hacer que los niños se quieran

Cómo enseñar a los niños que se quieran

En su manual, ella destaca cuatro condiciones importantes para potenciar la autoestima infantil:

Aceptar que el hijo o la hija es otra persona independiente y diferente de nosotros, y muy valiosa. Debemos aceptarles por más que sus características no sean las que deseábamos que fueran.

- Educar a los hijos en un contexto de límites bien definidos y firmes. Los niños necesitan sentir y percibir que nos importa, y no que seamos indiferentes a ellos. Los límites habrán de ser justos, razonables y negociables. No vale la libertad ilimitada, ni autoritarismo. Se debe ejercer una autoridad que escucha, atiende, negocia, y que también sanciona el incumplimiento de las normas.

- ¿Qué es respetar a los hijos? Es escuchar sus deseos, atender sus necesidades y negociar las reglas del hogar. NO significa dejarles hacer lo que quieran. La permisividad destruye el esfuerzo, la disciplina, el autocontrol, la responsabilidad, y la confianza en uno mismo.

- Si el nivel de autoestima de los padres es alto, hay más probabilidades que ocurra lo mismo con el de sus hijos. La importancia de quererse a sí mismos también se transmite. Padres y madres son modelos de aprendizaje, importantes y necesarios para que el niño inicie su camino partiendo de buenos ejemplos a imitar. Amor, aceptación y respeto son los tres pilares básicos sobre los que se sustenta un entorno ideal de seguridad para un niño.

Cómo aumentar la autoestima de los niños

Según el manual que les recomiendo, para que los padres y las madres consigan una alta autoestima en los hijos, es necesario:

1- Tener claro que su hijo es otra persona, independiente y distinta.

2- Ofrecerle una seguridad coherente, entre lo que se enseña y lo que se hace.

3- Hacerle que se sienta una persona única e insustituible.

4- Amar y mostrar su alegría por tenerlo como hijo. Tocarle, besarle, acariciarle, siempre, en cualquier etapa.

5- Aceptar y respetar a su hijo tal como es.

6- Marcar límites a su hijo.

7- Ofrecer normas y expectativas por lo que respecta a su comportamiento y rendimiento.

8- Elogiar y criticar la conducta y el comportamiento de su hijo, nunca a su persona.

9- Evitar el uso de un lenguaje negativo.

10- Motivar y fomentar la toma de decisiones y las responsabilidades de su hijo.

11- No privar a su hijo de cometer errores. NO sobreprotegerle.