Cuando los niños juegan a desvestirse

Cuando los niños juegan a desvestirse

Patro Gabaldón, Periodista

Puede ser pleno invierno, pero a muchos bebés les dará igual, tendrán el deseo irrefrenable de quitarse los zapatos, calcetines..., y chuparse el pie si les viene en gana. Andar descalzos por casa, probarse los zapatos de tacón de mamá o, ante el desconcierto de todos, quedarse totalmente desnudos. ¿Qué divertido es esto de desnudarse y jugar a ser independientes?

"Mamá, ya soy mayor". Tu bebé imita lo que los mayores hacen y el éxito del logro está en repetirlo muchas veces, a tiempo o a destiempo, haga frío o calor, esté en casa o no. Tu hijo ha descubierto la diversión que supone quitarse la ropa, es como jugar a los disfraces, es atrayente chupar el calcetín que se acaba de quitar. La ropa y los zapatos se convierten un juguete más para nuestros pequeños. No necesariamente la ropatiene que molestarle para que él intente desprenderse de ella.

cuandolosniñosjueganadesvestirse

Una mamá preguntaba en los foros si era normal esa actitud de su hijo, su pequeño de casi dos años acababa quitándose toda la ropa y se paseaba desnudo por la casa ¡qué habilidad! Pese a que sea una auténtica pesadez ponerle una u otra vez los calcetines y ropa, o advertirle de que eso no se hace, esta preocupación nuestra es parte de su diversión: el bebé quita y tu pones, él tira y tú recoges, él quiere que le bañes y se quita la ropa, a él le encantan esos zapatos enormes que contempla en tu habitación y arrincona los suyos. Desde luego esa conducta e inquietud no sólo es normal es que además en buena. Los niños aprenden a ser autónomos, especialmente en estas pequeñas tareas cotidianas. Muchas veces, los padres somos los que ponemos freno al interés de nuestro hijo porque no saben hacerlo bien, o porque no creemos en sus capacidades, para evitar que se hagan daño o se acatarren, o porque nosotros somos más rápidos, pero estos pequeños actos de independencia potencian sus habilidades y destreza, además de aumentar su autoestima por poder modificar su entorno social y físico. Cuando sea un poquito más mayor, no sólo se quitará la ropa y los zapatos, también querrá vestirse solito y elegir su ropa. Patro Gabaldón. Redactora de GuiaInfantil.com

Puedes leer más artículos similares a Cuando los niños juegan a desvestirse, en la categoría de Etapas de desarrollo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: