Los niños también pueden sufrir de colesterol alto

Los niños también pueden sufrir de colesterol alto

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Niños con colesterol alto

Hay gente, y mucha, que siempre tiene que estar pendiente del nivel de colesterol que sale en su analítica de sangre. Mantener los niveles apropiados de colesterol en sangre es una forma de evitar riesgos de padecer infarto cardíaco o angina de pecho, así como otros problemas vasculares. Todos sabemos que los excesos de colesterol no son buenos. Lo único que muchos no saben es que el colesterol también puede afectar a los niños.

Niños con colesterol alto

Analítica de sangre en los niños. Colesterol alto

Es evidente que el cuerpo necesita de colesterol. El colesterol forma parte de la membrana celular, de muchas hormonas que regulan el funcionamiento del organismo y de los ácidos biliares que forman parte de la bilis que nos permite, por ejemplo, digerir las grasas. Sin embargo, el exceso de colesterol puede jugar una mala pasada a nuestra salud, si aparte de eso llevamos una vida sedentaria y presentemos sobrepeso.

Los niños que presentan exceso de colesterol no sufren el riesgo de padecer infartos, pero son susceptibles de sufrir enfermedades cardiovasculares. En los últimos años, algunos estudios revelan el creciente número de niños con colesterol alto, debido al tipo de alimentación que reciben, también al sedentarismo, y al historial familiar de enfermedad cardiovascular. Según los médicos, no es recomendable buscar indiscriminadamente a los niños con colesterol alto. Sí recomiendan realizar analíticas de sangre a los niños que tengan un riesgo especial de padecerlo, es decir, que presenten:

- Historial familiar de colesterol alto

- Un padre o una madre con colesterol superior a 240 mg/dl

- Un familiar que haya tenido infartos de corazón o angina de pecho

- Factores de riesgo como sobrepeso o obesidad, ausencia de ejercicio físico, etc.

El riesgo de tener colesterol alto va aumentando con la edad. Por eso es muy importante que desde la más temprana edad los niños reciban alimentación adecuada, y que hagan siempre ejercicios físicos y deportes. Deben evitar, principalmente después de los 5 años, alimentos con mucha grasa animal y saturadas, ya que por lo general son las que hace aumentar el colesterol 'malo'.

Puedes leer más artículos similares a Los niños también pueden sufrir de colesterol alto, en la categoría de Salud en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: