Las armas de fuego ¿defienden a los niños o los matan?

El 90% de menores asesinados en el mundo con armas de fuego vive en Estados Unidos

Patricia Fernández, Periodista
En este artículo
  1. ¿Las armas de fuego defienden a los niños o los matan?

Casi 6000 niños al año fueron hospitalizados solo en Estados Unidos por causa de un arma de fuego. No importa cual sea la noticia del mes, Estados Unidos sigue creyendo que vive en un país de vaqueros e indios y que un arma en la mano es la única manera de llegar a un acuerdo entre sus conciudadanos.

Tan alarmante es el número de muertes entre menores de 1 a 17 años por esta razón, que  supone una de las principales causas de mortalidad infantil en ese país. El 90% de menores de 14 años asesinados en el mundo con armas de fuego es en Estados Unidos, lo que invita a una reflexión ¿las armas de fuego defienden a los niños o los matan?

¿Las armas de fuego defienden a los niños o los matan?

Las armas de fuego ¿defiende a los niños o los matan?

Lo cierto es que la muerte por arma de fuego entre niños en países desarrollados es casi inexistente, lo que abre muchos debates sobre el tipo de educación que se da en Estados Unidos.

Los norteamericanos justifican este amor hacia las armas de fuego como una tradición. Intentan inculcar en la población y en sus propios hijos, con toda naturalidad, que la única forma de defenderse y de hacer justicia es con un arma de fuego en la mano, algo que nos hace replantearnos la frase de “país desarrollado”.

El caso es que no existen datos oficiales de cuántas armas hay en Estados Unidos, ni de cuántas personas mueren por su causa; a los gobiernos no les conviene si quieren seguir justificando su pertenecia en las casas y su uso; pero sí existen estudios de organizaciones no gubernamentales que arrogan datos sobrecogedores, y las noticias que nos llegan desde allí que corroboran estos datos.

En los últimos sondeos todo indica que en Estados Unidos hay más armas que ciudadanos, y que entre un 30 y un 55 % de los hogares tiene un arma de fuego. Esto se traduce en un dato real: Norteamérica es el país donde hay más homicidios por armas.

Esto ya debería ser un factor bastante evidente para que muchos se planteasen si realmente las armas de fuego les defienden o todo lo contrario, pero cuando los datos hablan de niños heridos por esta causa la elección todavía es más clara.

En Estados Unidos lo más probable es que un niño antes de los 15 años haya estado en contacto con un arma de fuego, jugado con ella, o por lo menos curioseado. No hace falta que la tengamos en nuestra propia casa, porque seguramente habrá una en casa de algún amigo.

Los niños son curiosos y, cuando son muy pequeños no saben distinguir entre realidad y ficción, lo que se convierte en doblemente peligroso.

Aquí tenéis unos datos para reflexionar:

- Los menores de 15 años muertos por arma de fuego se debe a algún accidente, mientras que los menores entre 15 y 19 años que murieron por arma de fuego fue en robos.

- El 82% de los niños muertos fueron varones.

- Los afrodescendientes tienen 10 veces más probabilidades de morir por esta causa.

- El 90% de menores de 14 años asesinados en el mundo con armas de fuego es en Estados Unidos.

- La mayoría son accidentes que se producen al jugar.

- En los últimos años ha aumentado un 60% los suicidios con armas de fuego en menores.

Tras estos datos ¿realmente las armas de fuego protegen a nuestros hijos o son las que los matan? Una reflexión tan simple no debería suponer un problema al país que se aclama como la primera potencia del mundo.

Puedes leer más artículos similares a Las armas de fuego ¿defienden a los niños o los matan?, en la categoría de Valores en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: