Ser madre a pesar de los riesgos del embarazo y del parto

Guiainfantil.com
En este artículo
  1. Las parejas prefieren tener gemelos

Cuando las parejas llevan años intentado tener un hijo y buscan ayuda médica para conseguirlo, pasar de 0 a 2 hijos es el sueño de la mayoría. Sin embargo, debido a la ilusión de ser padres, muchos no se paran a reflexionar sobre los riesgos que implica un embarazo múltiple, ya que está considerado un embarazo de alto riesgo.

Al menos esto es lo que ha revelado un estudio realizado por el Institut Marquès, que ha entrevistado a 980 parejas sin hijos de 31 países que han hecho tratamientos de reproducción asistida. Aunque existen grandes diferencias entre países, en España, Italia y algunos estados nórdicos como Noruega, más del 60 por ciento de las parejas manifiestan que desearían gemelos y sólo entre un 20 y un 30 por ciento querrían que el embarazo fuese único. Por el contrario, en países como Alemania o Francia, este porcentaje se reduce a la mitad y sólo el 30 y 40 por ciento de las parejas, respectivamente, querría tener dos bebés al mismo tiempo.

Las parejas prefieren tener gemelos

Madre con gemelos

Y es que cuando una mujer teme no llegar a ser madre, es capaz de correr todo tipo de riesgos para conseguir su sueño de tener un hijo, a pesar de que con un embarazo múltiple de dos o más bebés se incrementa el riesgo de hipertensión y diabetes en el embarazo, de parto prematuro, de bebés con bajo peso al nacer, de cesárea y de mortalidad perinatal.

No obstante, en favor de la ciencia y de los avances en técnicas de reproducción asistida hay que decir que, en los últimos años, el índice de partos múltiples en los tratamientos de reproducción asistida se ha ido reduciendo considerablemente. Esto se debe a los últimos avances en Biología Reproductiva que permiten actualmente el cultivo de los embriones hasta su quinto día de desarrollo, evitando el riesgo del embarazo múltiple. El análisis genético de los ovocitos o embriones también ha contribuído a transferir menos embriones y de mejor calidad. La elección de los embriones con mayor potencial para implantarse y dar lugar a un embarazo permite transferir menor número de embriones, incluso sólo uno sin reducir las tasas de éxito.

Actualmente, el nacimiento de trillizos es un hecho excepcional. La incidencia natural de partos gemelares es del 0,8 por ciento de los partos, y hoy día, en los países avanzados son gemelares el 1,6 por ciento de los partos. Al parecer, la creencia de que hoy en día nacen más gemelos o mellizos por las técnicas de Reproducción Asistida refleja que, en realidad, está creciendo el número de personas con problemas de fertilidad que acuden a las clínicas para ser padres.

 Marisol Nuevo. GuiaInfantil.com

Puedes leer más artículos similares a Ser madre a pesar de los riesgos del embarazo y del parto, en la categoría de Embarazos múltiples en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: