Los bebés cantan en el útero materno

La importancia de la estimulación musical para tener un buen parto

Cristina González, Periodista
En este artículo
  1. Los bebés cantan desde la semana 16 de embarazo 
  2. Estimulación musical para el bebé vía vaginal

Ya sabíamos que los bebés son capaces de apreciar sonidos y voces desde que están en el útero materno. Pero no sólo escuchan lo que ocurre en el exterior sino que además son capaces de reaccionar a estos estímulos y lo hacen mucho antes de lo que se pensaba hasta ahora.

Según revela un estudio llevado a cabo por el Instituto Marqués de Barcelona, desde las 16 semanas de gestación los bebés son capaces de comunicarse con el mundo reaccionando mediante gestos a diferentes estímulos, por lo que comienzan a desarrollar la fase previa al habla desde que están en el útero materno.

Los bebés cantan desde la semana 16 de embarazo 

Los bebés cantan en el embarazo

Para comprobarlo expusieron a los bebés a música emitida cerca del área genital de la madre, y a través de un aparato de ultrasonido observaron la reacción de los pequeños. 

La mayor parte de ellos respondían a este estímulo abriendo la boca, sacando la lengua e incluso moviéndola, como si cantaran. Es su manera de comunicarse con el exterior. Aunque sólo respondían de este modo ante ruidos emitidos con concordancia como las canciones y no ante ruidos sin sentido, y tan sólo a aquellos ruidos emitidos vía vaginal.

Estimulación musical para el bebé vía vaginal

Según sostiene este estudio de nada vale poner música al bebé mediante auriculares colocados en el vientre o cantándole, ya que para que sean capaces de reaccionar a estos estímulos es necesario romper la barrera de las capas abdominales del útero que hace que el sonido llegue distorsionado y casi no lo perciba, y la única manera de hacerlo es vía vaginal. 

Los investigadores han diseñado un altavoz de silicona que se denomina ‘Babypod’ con el que se puede llevar a cabo esta estimulación y que ya se comercializa. Se introduce en la vagina y a través de un cable se conecta a un reproductor musical. 

Gracias al descubrimiento de estos científicos sabemos que los bebés son capaces de escuchar y reaccionar a estímulos sonoros desde las 16 semanas de gestación lo que ayuda a que podamos potenciar y estimular con mayor antelación el área de la comunicación de sus cerebros favoreciendo además su inteligencia

Puedes leer más artículos similares a Los bebés cantan en el útero materno, en la categoría de Etapas de desarrollo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: