Un vídeo que muestra qué es una cesárea natural

Cesárea natural

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. El nacimiento por cesárea natural de un recién nacido
  2. En qué consiste la técnica de la cesárea natural

Partamos de la base de que una cesárea no se realiza por gusto, sino ante determinadas situaciones de dificultad o de riesgo para el niño y la madre en el momento del parto. Pero la cesárea no tiene por qué ser una mera intervención quirúrgica, en donde la madre no puede participar del alumbramiento. 

Frente a esas cesáreas tradicionales, nace la cesárea natural o cesárea respetada (técnica que ha comenzado a realizarse en hospitales de Gran Bretaña). Es una nueva técnica en la que la madre asiste al momento en el que su hijo saca la cabeza y termina de nacer por sus propios medios. 

El nacimiento por cesárea natural de un recién nacido

Cesárea natural

Esta foto, sacada de un vídeo, muestra el nacimiento del hijo de una amiga de Sophie Messager mediante cesárea natural. Sophie es doula, y no dudó en publicar en su página de Facebook las imágenes de esta cesárea, llamada también cesárea lenta, y que es un nuevo procedimiento a camino entre la cesárea tradicional y el parto respetado.

En este tipo de cesáreas no hay tela de por medio entre la zona de incisión y el campo de visión de la madre. En el vídeo se ve cómo el ginecólogo, tras efectuar el corte de la cesárea, ayuda al bebé a sacar la cabeza y deja que tome el primer contacto con el exterior, pero con el cuerpo aún protegido por el vientre materno. El recién nacido llora. El equipo médico se cruza de brazos y simplemente, espera. Entonces, el bebé se calma. Alguien del equipo médico le ayuda y le destapa los hombros. Él empieza a arrastrar su cuerpo hacia fuera. 

En qué consiste la técnica de la cesárea natural

La técnica asegura ser mucho más beneficiosa tanto para la madre como para el niño, y puede realizarse sólo si el bebé está colocado de cabeza, el embarazo es a término y no existe sufrimiento fetal. La madre de este alumbramiento pidió todos estos requisitos a la hora de practicarle la cesárea: 

- Nada de cortinas de por medio.

- Que se lo entregaran y dejaran que lo pusieran en su pecho antes de cortar el cordón umbilical.

- Música de fondo.

- Luces reducidas.

- Que le ayudaran con un espejo a ver el alumbramiento.

Los deseos de esta mujer se cumplieron. Y el bebé nació por cesárea, pero por sus propios medios. 

Puedes leer más artículos similares a Un vídeo que muestra qué es una cesárea natural, en la categoría de Parto por cesárea en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: