La prohibición del castigo físico en niños es una realidad en México

La ley 'anti chancla' más cerca de la realidad en México

Sandra Llorente

Aunque a veces podemos pensar que el castigo físico a la infancia debería estar prohibido en todos los países, en ocasiones nos sorprendemos al darnos cuenta de que no es así. De hecho, el Senado de la República de México acaba de aprobar por unanimidad, con 114 votos a favor, la prohibición de cualquier tipo de castigo corporal a menores.

La ley 'anti chancla', más cerca de la realidad en México

el castigo físico a niños en méxico

Se trata de la aplicación de una reforma al artículo 44 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para que quede establecido por ley cualquier método de castigo físico a menores de edad como método correctivo. Es decir, si todo va bien y la Cámara de Diputados lo aprueba –que esperemos que así sea– las nalgadas, los chanclazos, cachetadas y cualquier tipo de violencia contra menores estará totalmente prohibida en los hogares y en las escuelas.

Con esta medida, se pretende mejorar la situación de violencia a la que las niñas, los niños y los adolescentes de México se ven sometidos en todo el país. La violencia en los hogares, e incluso en la escuela, está muy extendida en el territorio mexicano. El dictamen que el Senado presenta, con datos de UNICEF, asegura que ocho de cada diez agresiones a menores se realiza en los entornos de la escuela y la vía pública, seguida del hogar como tercer entorno más usual para la violencia hacia la infancia.

Además, reconoce que seis de cada diez niñas, niños y adolescentes, de entre 1 y 14 años, han sufrido alguna vez algún método de disciplina correctiva que implica el castigo corporal. Datos alarmantes que aumentan con los del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México, que asegura que, entre 2012 y 2017, casi 2.600 menores de 15 años fueron asesinados, siendo 'el 42% a manos de algún familiar en sus hogares o por maltrato'.

En su participación, la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez y la Adolescencia, Josefina Vázquez Mota, amplió la información de UNICEF, con datos que aseguran que la incidencia de los asesinatos hacia niñas es cuatro veces mayor que en los varones.

Las terribles consecuencias del castigo físico a los niños

castigo físico en méxico y autoestima

UNICEF ha hecho un llamado internacional para que todos los países prohíban cualquier tipo de castigo corporal a la infancia, ya que este supone graves consecuencias para el desarrollo de los menores, como baja autoestima, normalización del comportamiento agresivo, consecuencias en sus capacidades de aprendizaje, sentimientos de abandono o soledad y desarrollo de trastornos psicológicos que pueden desencadenar depresiones, ansiedad e incluso el suicidio, entre otros.

Aún queda mucho camino por recorrer para erradicar la violencia contra los menores en el país. Para empezar, queda ver si la Cámara de Diputados aprueba la medida y, después, que esta pueda ir acompañada de sanciones adecuadas y modificaciones en el Código Penal para que esta reforma de ley no acabe convirtiéndose en letras vacías en el papel.

Otra de las necesidades básicas del país es una mayor concientización contra la violencia hacia las niñas, niños y adolescentes, para que padres, madres, educadores y cualquier persona aprendan a educar a la población menor con otro tipo de psicología que no afecte su desarrollo personal.

UNICEF asegura que además del maltrato físico, uno de cada dos niñas, niños y adolescentes en México han sufrido agresiones psicológicas. Hay que recordar que, el uso del maltrato corporal y psicológico como método correctivo, es un aprendizaje que tiende a replicarse por los menores durante su infancia y en su etapa adulta.

El Senado de la República acaba de dar un primer paso importante para lograr cambiar la situación de violencia que viven los menores en el país, pero de momento es solo eso, un primer paso que requiere de muchos más.

Puedes leer más artículos similares a La prohibición del castigo físico en niños es una realidad en México, en la categoría de Castigos en Guiainfantil.com.