14 síntomas de ansiedad en los niños de 2 a 12 años y cómo ayudarlos
Un niño ansioso puede presentar síntomas de irritabilidad, enfado y tener miedos y preocupaciones
- Qué es la ansiedad infantil - Síntomas por edades de los niños (2 a 12 años)
- 14 señales que indican que tu hijo sufre de ansiedad - ¿Cómo ayudarlo?
- Más síntomas que indican que los niños padecen de angustia y estrés
- Motivos comunes de la ansiedad infantil y consecuencias de no tratarla
La ansiedad y el estrés no solo los sufren los adultos. Los niños también pueden vivir episodios de ansiedad como respuesta ante determinadas situaciones que les afecte y descontrole. Te explicamos cómo detectarla, cuáles son los 14 síntomas de ansiedad en los niños de 2 a 12 años y cómo ayudarlos, así como qué hacer ante un caso extremo de ansiedad infantil.
Qué es la ansiedad infantil - Síntomas por edades de los niños (2 a 12 años)

La ansiedad es un estado de agitación del ánimo, de perturbación o una angustia que un niño (de 2 a 12 años) no puede controlar y que termina afectándole principalmente al comportamiento. Un niño con ansiedad puede 'encerrarse' en su mundo y negarse a comunicarse o por el contrario, estallar en un torbellino de ira (mediante un berrinche o una conducta agresiva).
Los niños más imaginativos, aquellos que tienden a exagerar las cosas, que están permanentemente en alerta, a la defensiva y los que tiene problemas para controlar sus emociones, son más propensos a sufrir episodios de ansiedad, ya que en los de carácter tranquilo es poco probable. Aquí te decimos cuáles son los síntomas más comunes de la ansiedad en los niños por edad:
- De 2 a 5 años (preescolar). Se manifiesta el miedo a separarse de los padres, hay llanto excesivo al ir a la escuela, problemas de sueño, pesadillas, berrinches frecuentes y síntomas que pasan a lo físico como dolor de cabeza.
- De 6 a 9 años (primaria). Hay preocupaciones constantes por las notas, las quejas de dolores físicos sin causa médica se incrementan, dificultad para concentrarse en clase, timidez excesiva o hay un rechazo a participar en actividades sociales.
- De 10 a 12 años (preadolescencia). Comienzan los pensamientos negativos, la inseguridad y baja autoestima, el miedo a no cumplir expectativas, irritabilidad o cambios importantes (como la llegada de la pubertad o la regla en las niñas).
Es importante decir que estos síntomas por lo regular se repiten en todas las edades, sin embargo, su forma de expresarse puede variar según el desarrollo del niño o la etapa en la que se encuentre. Obviamente no es el mismo nivel de estrés y ansiedad en el caso de los deberes escolares de un pequeño de preescolar que uno de secundaria, por ejemplo.
14 señales que indican que tu hijo sufre de ansiedad - ¿Cómo ayudarlo?

La ansiedad en la infancia puede aparecer de muchas formas y no siempre es fácil identificarla, ya que suele confundirse con comportamientos normales de la edad. A continuación, te mencionamos sus señales para reconocerlas a tiempo y ofrecer el apoyo necesario a los niños:
1. Taquicardias, nerviosismo
Si alguna vez has sufrido un ataque de ansiedad, habrás notado cómo de repente el corazón se 'descontrola' y comienza a latir con demasiada fuerza o con arritmias, es decir, con un ritmo pausado. Esto asusta mucho al niño, que no sabe por qué le pasa eso, y el miedo empeora la situación.
2. Dificultad para respirar
Al acelerarse el corazón, al niño le cuesta más mantener la respiración pausada. La respiración también se acelera y se vuelve 'más torpe'. En casos extremos, puede llegar a hiperventilar y sufrir un mareo o un ligero desmayo.
3. Sudoración excesiva
El nerviosismo que desencadena un ataque de ansiedad hace que el cuerpo sude más. ¡Es como una máquina a pleno rendimiento!

4. Mareos
Al tener dificultad para mantener un ritmo sereno de respiración, el cerebro sufre un déficit de oxígeno, lo que puede producir algún mareo y un intenso dolor de cabeza.
5. Tensión muscular
Los músculos se agarrotan, se tensan. El cuerpo reacciona ante la ansiedad como si tuviera que enfrentarse a un enemigo.
6. Dolor de estómago
El estómago es receptor de un buen número de terminaciones nerviosas. El dicho de 'los nervios se agarran al estómago' es bastante acertado. La angustia y la ansiedad afectan directamente al estómago.
7. Preocupación excesiva
Los niños con ansiedad suelen ser niños muy perfeccionistas y exigentes consigo mismos, que se preocupan en exceso por las cosas más triviales.
Más síntomas que indican que los niños padecen de angustia y estrés

Antes de continuar, debemos mencionar que para detener la angustia en los niños, lo mejor es encontrar el origen que la genera. En pleno ataque de ansiedad, sin embargo, conviene intentar tranquilizar al pequeño para que vuelva a controlar sus emociones y evite los subsecuentes síntomas:
8. Problemas de autoestima
Los ataques de ansiedad hacen que el niño piense que le pasa algo extraño y comience a perder autoestima y confianza en sí mismo.
9. Dificultad para concentrarse
El estado de ansiedad no permite la concentración. El niño comienza a tener problemas de atención tanto en casa como en el salón de clases, impidiendo que participe en el aula.
10. Pensamientos negativos
La ansiedad suele llevar al negativismo, también entre los niños. Es una situación de 'defensa' porque piensa que está en peligro, que hay algo que le amenaza.

11. Ataques de hambre
El nerviosismo, el estrés y la angustia llevan a desequilibrar los sentidos. Junto con la ansiedad, muchas veces aparecen repentinos 'ataques de hambre' y el niño necesita comer de forma compulsiva.
12. Tics nerviosos
Por ejemplo, morderse las uñas o tirarse del pelo. Todos estos tics son expresiones de un estado de nerviosismo desencadenado por la ansiedad que se sufre a diario.
13. Más sensibilidad
El niño puede llorar o enfadarse por cualquier cosa. Las emociones se descontrolan a los excesos y pueden presentarse ambas cosas en un periodo relativamente corto el mismo día.
14. Movimientos repetitivos
Es muy similar a los tics nerviosos, ya que el niño que siente angustia puede ejecutar también movimientos repetitivos. Usa técnicas de relajación que tengan que ver con el control de la respiración.
Motivos comunes de la ansiedad infantil y consecuencias de no tratarla

La ansiedad en los niños casi siempre tiene un origen claro y cuando no se aborda de la forma adecuada trae consigo consecuencias serias en la autoestima y el aprendizaje de los pequeños. Pero ¿cuáles son las causas exactas para poder actuar a tiempo?
- Notas escolares bajas y exámenes sorpresa.
- Cambios de escuela o mudanzas a otro país.
- Pubertad y llegada de la regla en niñas.
- Padres muy exigentes o las comparaciones con otros niños.
- Conflictos familiares o el divorcio de los padres.
- Falta de habilidades para gestionar las emociones.
Lo anterior puede afectar la autoestima, generar aislamiento social, ocasionar problemas de aprendizaje, depresión e incluso somatización física, perjudicando el desarrollo emocional y social del niño. Ante esto, ¿qué pueden hacer los padres y maestros? Primero escuchar con paciencia y validar las emociones de los niños, así como mantener las rutinas que le han dado seguridad.
También se pueden fomentar actividades relajantes como leer, dibujar o practicar deporte, así como enseñar técnicas de respiración y relajación, y quizá llevarlo a algunas clases de Mindfulness o yoga. También, hay que evitar presionarlos en exceso con notas o logros, estar atentos a cambios en su comportamiento y pedir ayuda al psicólogo infantil si los síntomas persisten.
Puedes leer más artículos similares a 14 síntomas de ansiedad en los niños de 2 a 12 años y cómo ayudarlos, en la categoría de Depresión y ansiedad en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Martínez-Otero Pérez, V. (2012) El estrés en la infancia: estudio de una muestra de escolares de la zona sur de Madrid capital. Revista Iberoamericana de Educación No. 59, Vol. 2, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ed.) España, pp. 1-9 Disponible en https://rieoei.org/historico/deloslectores/5305Mnez-Otero.pdf