Cómo afecta el misterio a los niños

La importancia de mantener el misterio de algunas cosas para los niños

Andrés París

Una de las cosas que más me gusta practicar, bajo mi condición de pedagogo y coach, es la observación. Realizar periodos de observación ante situaciones reales para mejorar mis habilidades. Bajo esta actividad siempre acaban surgiendo, preguntas, dudas que acabo indagando para responderme.

Una de estas dudas que me surgió el otro día, es cómo afecta el misterio en los niños, de qué forma les mantiene alerta, motivados, que resortes les activa, etc.

La importancia del misterio en los niños

Cómo afecta el misterio a los niños

Para centrar el tema, la definición de misterio es aquello que no se puede explicar, comprender o descubrir. Se trata de algo reservado, secreto o recóndito.  Aquello que nunca llegamos a conocer, lo inagotable. Las personas tienen tendencia a interesarse en los misterios como algo inaccesible ya que, en caso de ser revelado, perdería su atractivo. Esto quiere decir que, cuando un misterio es explicado, pierde su condición de misterioso. 

Todos los padres y madres del mundo hemos recibido las mismas preguntas de nuestros hijos, ¿Papá, como saben los reyes magos donde vivimos? ¿Cómo saben qué regalo quería? ¿como se entera el Ratoncito Pérez que se me ha caído un diente?

Y como casi siempre, estas preguntas nos suelen coger desprevenidos, los adultos nunca las preparamos, y solemos tener el mismo tipo de respuesta, mantenemos el misterio de una forma racional. - " ¡los reyes lo saben todo hijo!", - "saben los regalos, porque para eso hacemos las cartas", - "el Ratoncito Pérez tiene amigos en todas las casas"

La forma de reacción adulta siempre racionaliza todo, en cambio, el niño asume con total naturalidad la existencia del misterio, ya que es lo que mantiene viva su motivación por conocer y aprender, mantiene intacta todavía su humildad y su capacidad de asombro.

Según decía Chesterton: " el misticismo nos mantiene sanos. Mientras vives el misterio, gozas de buena salud"; por eso es muy importante que los adultos tengamos cuidado para no apagar esas cualidades de nuestros hijos, la mente abierta al misterio, la capacidad de asombro.

¿Cómo podemos hacer para seguir manteniendo el misterio de las cosas?

- Evitar poner énfasis en la explicación racional de las cosas.

- No entrar en muchos detalles de la explicación de las cosas bellas de la vida. Ej; la naturaleza, flores, fauna, etc

- Desvelar, poco a poco y de forma leve, las numerosas situaciones reales de la vida.

- Buscarles alternativas de ocio enfocadas a cosas bonitas, que tengan posibilidad de asombrar.

Recordad que una de las experiencias más bellas y profundas que puede tener el ser humano, es el sentido de lo misterioso.