Por qué el ajedrez es tan interesante para los niños

Las grandes ventajas del ajedrez para los niños

Andrés París

De todos es sabido que el ajedrez es un deporte muy interesante, aunque cuenta con opiniones diferentes. Por un lado encontramos gente a los que les cuesta entender que el ajedrez es un deporte y tiene cierto recelo a acercarse a comenzar a practicarlo, por que lo ve muy difícil o quizá por que cree que debe pensar mucho. Por otro lado están las personas que se acercan al ajedrez de una manera sencilla y amigable.

Sea como sea, el ajedrez tiene muchísimos beneficios para los niños (y también para los adultos). Te explicamos por qué el ajedrez es tan interesante para los niños, cuáles son sus beneficios y ventajas. 

8 razones de por qué el ajedrez es tan interesante para los niños

Por qué el ajedrez es tan interesante para los niños

Si eres de las personas que te has acercado al ajedrez, coincidirás seguramente en opinar que el que se acerca al ajedrez queda enganchado y fascinado con el juego. ¿Que tendrá este juego milenario que le hace tan atractivo y tan interesante?

Las personas suelen tener su primer acercamiento al ajedrez en el colegio. O bien como actividad propia de la biblioteca del centro, o como actividad que promueve el propio centro educativo, o, la que suele ser la más accesible, apuntándose a ajedrez como actividad extraescolares. Sea como sea su acercamiento, he de decir que el Ajedrez es una excelente actividad porque desarrolla y mejora las siguientes capacidades y habilidades en el alumno:

1. Fomenta el pensamiento. Es una actividad que invita a pensar y a reflexionar, habilidades que nos van a venir muy bien en nuestro desarrollo como niños.

2. Favorece el razonamiento. El pensamiento y el razonamiento son dos cosas distintas. En este caso desarrolla un razonamiento entendido como la búsqueda de la mejor  alternativa posible.

3. Mejora la memoria. Te hace ejercitar la memoria tanto a largo como a corto plazo.

4. Desarrolla la capacidad resolutiva de problemas. Se necesita mucha intuición en la ajedrez, debes saber prever movimientos y jugadas que van a pasar, por tanto es un buen entrenamiento en la gestión y en la intuición.

5. Mejora y desarrolla el razonamiento lógico y matemático. Por tanto es una actividad que favorece y desarrolla las habilidades del alumno de manera cognitiva y el razonamiento lógico relacionado con los números.

6. Se trabaja la capacidad de concentración. El hecho de jugar una partida te hace que estés lo más concentrado posible.

7. Desarrolla la atención. Capacidad que tenemos de estar atentos a un determinado estímulo.

8. Enseñar a ponerse en el lugar del otro. Como último y para mi uno de los más importantes es que los alumnos se ejercitan en aprender a pensar desde el lugar del otro, del contrincante. Esto en la vida real deberán hacerlo muy a menudo.

Después de este análisis, recomiendo que los niños se acercan al ajedrez como actividad extraescolar, por todos los beneficios que conlleva.