Sexualidad infantil. Educación sexual para los niños Página 8

El niño es un ser sexuado, en relación consigo mismo y con los demás

Educar en la sexualidad a los niños. Las primeras manifestaciones y deseos sexuales en los niños. La educación sexual ayuda al niño a desarrollar su relación con la afectividad.

Comentarios sobre: Educación sexual de los niños

  • Educar en valores a los niños
    Educar en valores a los niños

    Al enfrentarse a la dificil labor de educar a los niños, aparecen dudas y temores en los padres así como en los profesores. Ante la pregunta de por dónde empezar, es necesario conocer una serie de valores imprescindibles para que los pequeños puedan tener una infancia feliz y adquieran unas...

  • Cómo hablar de sexo con los hijos
    Cómo hablar de sexo con los hijos

    Consejos sobre cuándo hablar de sexo con los hijos. Cómo hablar de sexo con los niños. Consejos de educación sexual para padres. Cómo dialogar sobre sexo con los niños.

  • Educar en sexualidad. Guía para padres
    Educar en sexualidad. Guía para padres

    Hablar a los niños de sexualidad o hacer educación sexual con ellos no es fácil para muchos padres. Mónica Poblador, psicóloga y especialista en Educación Sexual, reconoce a Guiainfantil.com que la naturalidad es la clave para hablar con los hijos de sexualidad.

  • Educar a los niños para una sexualidad sana
    Educar a los niños para una sexualidad sana

    Educar a los niños para una sexualidad sana. Cómo educar la sexualidad infantil. Qué decir a los niños de dónde vienen los niños, cómo crecen en la barriga de la madre, cómo nacen los bebés.

  • Cómo ayudar a tu hijo cuando es homosexual
    Cómo ayudar a tu hijo cuando es homosexual

    Cómo podemos ayudar a un hijo cuando es homosexual. La psicóloga Mónica Poblador nos indica algunas recomendaciones para favorecer el bienestar psicológico de los jóvenes.

  • Berenjena rebozada, aperitivo sano y crujiente
    Berenjena rebozada, aperitivo sano y crujiente

    Receta de berenjenas rebozadas para niños. Las berenjenas son una de las verduras más versátiles a la hora de cocinar, con ellas podemos hacer una receta para niños de berenjena rebozada, un aperitivo sano y crujiente.

15 comentarios

  • C
    CarlosD

    12/12/2008 09:53

    Queridas Jonisa y Mamina. La sexualidad infantil es algo muy natural en el desarroyo de la personalidad de los niños y las niñas. Apesar de que se ha estudiado sobre la homosexualidad infantil, no se ha llegado a ninguna conclusión real, no hay forma de saber si el niño es o será homosexual, bisexual o heterosexual. Es muy común que las niñas juegen a los "matrimonios" o practiquen como besar para en el futuro besar bién, sin que ello implique que exista homosexualidad. De igual forma puede haber juegos sexuales, tanto entre niños del mismo sexo como entre niños de sexo opuesto, como mostrarse los genitales o jugar al "doctor" o, si saben lo que es, masturbarse entre sí.
    Si bién no hay una forma efectiva de saber la orientación sexual del niño, si hay que dejarlos explorar libremente este tema, ya que el reprimir a un niño o a una niña de jugar sexualmente con una niña o un niño del mismo sexo no evitará la homosexualidad y solo creará problemas psicológicos que pueden ser de modestos a graves en el niño o la niña, y que tendrán que superar de todas formas mas adelante, sin dejar de ser homosexuales, en el caso de serlo. Ojo esto no significa que una niña que juega al matrimonio con otra niña valla a ser homosexual, ya que puede ser un simple juego, existen múltiples relatos de personas que jugaban sexualmente de niños con niños del mismo sexo y que son heteroseuales, así como hay relatos de hombres que en apariencia son unos "machos" seguros y gritones y que en el fondo son homosexuales reprimidos. Los estudios mas avanzados apenas han descubierto que muy probablemente la orientación sexual del niño se desarroya en el periodo perinatal, pero no se sabe mucho del tema, lo que si se sabe es que no podemos influir en la orientación sexual del niño, por ello lo mejor que podemos hacer es dejarlo desarroyarse libremente y tener una mente abierta en el caso de que el niño, al ir creciendo y convertirse en un adolecente, sea homosexual o bisexual. Si tenemos la mente abierta, abriremos un espacio a la niña o al niño para que nos platique sus sentimientos y evitaremos que exista una homosexualidad reprimida, que es lo peor que puede pasar en cuanto a orientación sexual, ya que eso podría traer problemas en la personalidad de la persona mas adelante.

    Lo mejor que podemos hacer es amar a nuestros hijos tal y como son, y si aceptamos a nuestros hijos como son, es que realmente sabemos lo que es amar, amar sin límites a nuestros hijos, claro que todos cometemos errores, pero si sabemos corregirlos, entonces aprenderemos a vivir mejor.

    No olviden que lo que viene es la adolecencia, que es un periodo bastante complejo para los niños, así que comiencen por aceptarlos para que luego ellos puedan aceptarse a si mismos con mas facilidad :).

    Actualmente estoy estudiando Psicología en la Facultad de Psicología de la UNAM, y me encanta el tema de la infancia, adoro a los niños y su forma de ver el mundo, su forma de percibir las cosas, su capacidad de asombro, y los descubrimientos que hacen, descubrimientos a veces prohibidos, que finalmente terminarán siendo la base de su personalidad en el futuro. Tal vvez me gusta tanto este tema por que me recuerda mi propia infancia, y como, al ir descubriendome y descubriendo a los demás, se fue conformando lo que finalmente es mi propio yo.

    Espero esto les halla servido de algo :) si tienen cualquier duda pueden consultarme de nuevo bye :)

    Valorar
    Responder
  • m
    mamina

    16/11/2008 02:15

    realmente estoy muy preocupada por mi hija de 6 años. ella tiene una personalidad muy fuerte, y hace unos dias me dijeron en el colegio que la habian 2 veces pillado dandose besos con otra compañera del mismo curso(son solamente niñas). la profesora le bajo el perfil y dijo que no era para preocuparse tanto. mi hija me dice que estaba jugando a los matrimonios y cuando le insisto se enoja y se va. la llevo a un psicologo???
    no le he querido contar al papa por miedo a que se preocupe mas de lo debido. si alguien me puede guiar un poco se los agradeceria

    Valorar
    Responder
  • o
    olimonsita

    12/11/2008 01:21

    hola soy yinnia
    y soy estudiante de puericultura
    me agrado esta pg
    toco temas muy importante
    y con muy buena informacion


    me tendran por aki seguido
    con muchas pregunstas XD

    Valorar
    Responder
  • J
    Jesica81

    23/10/2008 22:05

    la cola el jardin trata de mentiroso a mi hijo y cubre al otro. NOSE QUE HACER

    Valorar
    Responder
  • J
    Jesica81

    23/10/2008 22:03

    Hola queria pedirles porfavor un consejo mi nene acaba de cumplir 5 años y tiene un compañerito que en mayo lo estuvo manoseando le bajaba el pantalon y le tocaba la cola. En ese momento hable en el jardin que es donde sucedian estas cosas e hicieron un monton de actasa pero todo quedo en la nada. el lunes me entere que este mismo nene en la salita le bajo los pantalones y el calzoncillo y le LAMIO

    Valorar
    Responder
  • J
    Jesica81

    23/10/2008 22:03

    Hola queria pedirles porfavor un consejo mi nene acaba de cumplir 5 años y tiene un compañerito que en mayo lo estuvo manoseando le bajaba el pantalon y le tocaba la cola. En ese momento hable en el jardin que es donde sucedian estas cosas e hicieron un monton de actasa pero todo quedo en la nada. el lunes me entere que este mismo nene en la salita le bajo los pantalones y el calzoncillo y le LAMIO

    Valorar
    Responder
  • M
    MaTiita

    18/10/2008 19:12

    Hola soy mama de unas gemelas de 9 años... bueno yo cuando niña no tube ayuda de mi madre en el tema sexual ya q nunka vivi kon eya. ahora estoy muy komplikada xq una de mis hijas me esta haciendo preguntas y bueno no c komo kontestarcelas o si se pero uuff es komplikado para mi si algien kisiera ayudarme yo feliz
    (es primera ves q entro a esta pagina y no se komo komunikarme kon otros usuarios

    Valorar
    Responder
  • m
    martina

    13/10/2008 22:42

    Hola mi nombre es martina tengo un hijo de 4 años mi matrimonio se termino cuando solo el tenia unos meses y estuvimos sempre juntos hasta que llego un mi nueva pareja el lo quiere mucho y se acompañan mas que con su propio padre, esa es un poco la historia, ya separda me entere que el papa es homosexual y me asuste mucho de echo le hice examenes a mi hijo hormonales y todo, bueno todo salio bien y normal,hace unos dias vi a mi hijo en su cama antes de dormir y o vi encima de su peluche y cuando lo vi le dije que pasa hijo y cunado me acerque para taparlo me di cuanta que tenia los pantalones abajo y su pene estaba erectado, fue chocante y le dije hijo que pasa eso no se hace, pero no pude hablar, mas tarde lo comente con mi pareja y tambien nos preocupamos ya que nosotros somos super reservados con nuestra intimidad y jamas no a visto en actitudes de adultos. Le agradecereria que me ayuden que hacer si es necesario un psicologo. gracias por esta pagina que ayuda mucho.

    Valorar
    Responder
  • M
    MaggiTa

    19/07/2008 23:26

    A nakarid: como exprese anteriormente, los niños no son como nosotros, si un dia vemos que un niño hace cosas medio morbosas es porque lo ha visto antes, quisas hasta lo hace como un chiste, si tu hijo a conseguido un canal pornografico simplemente debes explicarle las cosas abierta pero sutilmente.. ese canal no es recomendado para que lo vean los niños, porque lo que hacen alli lo hacen las personas grandes, puedes ponerle contraseña al canal tambien porque si tu pequeño es hiperactivo quisas no te obvedezca y de todasformas prenda el canal simplemente para curiosear, para ver qué es lo que hacen, y en ese caso si realmente quiere ver, ke vea unos pequeños segundos, una sola vez y nada mas, y ahi en ese momento le explicas, sin nervios, con tranquilidad, asi el niño no pensara que es algo malo simplemente quees algo muy fuerte para que lo vea el, que quizas cuando sea mas grande pueda verlo, pero ahora no, mejor vea dibujos animados...

    Valorar
    Responder
  • M
    MaggiTa

    19/07/2008 23:20

    Hola soy profesora de Educacion Básica o Primaria y tengo deseo de responder a algunos comentarios...
    A carina: hola creo que simplemente debes tener cuidado en que no se de cuenta, pero si un dia llega a preguntarte simplemente explicale de la manera mas sutil, eso no significa mentirle...solo dile que es una ayuda para los papas y mamas, para la gente grande, para que se sientan bien cuando van a hacer un bebe...la nena lo entendrerá porque es una nena..ellos no piensan igual que nosotros...

    A Jonisa: si, creo que eso es complicado cuando sucede, yo lo he presenciado varias veces con mis alumnos, pero pegarle no es la solucion ni tampoco decirle que esta mal, porque los niños no entienden porque esta mal...ellos jamas tendran morbo como nosotros los grandes, sino que ellos solo curiosean con su sexualidad, lo mejor es preguntarles antes que nada qué es lo que estan haciendo y para qué y luego de su respuesta explicarles suavemente y responder abiertamente a sus preguntas, todos los niños se buscan sexualmente y si tienen la oportunidad, los niños que no les han enseñaDo correctamente sobre la sexualidad comienzan a buscar co los amigos o compañeros... lo mejor es "conversar" y no hacerles pensar que esta mal, sino explicarles las cosas como son y responder a sus dudas abiertamente...

    Valorar
    Responder
  • n
    nakarid

    06/04/2008 07:08

    hola soy nakarid madre de dos hijo un hembra de 15 y un varon de 5 , el varon es muy hiperactivo de verdad pero me paso algo con el estaba viendo tv y consiguio un canal pornografico de verda no se que hacr me puede ayudar

    Valorar
    Responder
  • j
    jonisa

    17/12/2007 16:37

    Soy mama de un niño de cuatro años,y una vecina lo encontro con el pene afuera y el ñiño de ella tocandolo, ella le pego a su niño y yo tambien le pegue y luego le hable y le dije que no lo volviera hacer que eso no lo hacen los niños con los niños, ni las niñas con las niñas solo los adultos y debe ser un hombre con una mujer. estoy muy preocupada porque no se que hacer en esta situacion, yo se que estubo muy mal en pegarle pero que le digo para que el entienda que no lo puede hacer. agradezco a ustedes por sus comentarios.

    Valorar
    Responder
  • c
    carina

    30/11/2007 18:26

    Soy mamá de dos nenas, una de 11 y otra de 6. A la mayor he tratado de explicarle lo mejor posible sobre sexualidad, al parecer lo ha asimilado bien y siente confianza conmigo porque no vacila en consultar sus dudas sobre "cosas" que escucha en el cole. A pesar de ello tengo miedo y no sé como actuar con mi otra nena de 6 años, ¿porqué miedo? hace poco tiempo comencé mi propio negocio un "sex-shop" y tengo terror que la nena descubra o vea algo. Alguien me podría orientar o aconsejar como actuar??. Soy una mujer de mente abierta, discreta, y tímida por eso mi sex-shop es virtual, con el unico objetivo de ayudar a la gente a encontrar productos para mejorar su sexualidad.

    Valorar
    Responder
  • c
    carola2502

    12/11/2007 14:09

    estoy de acuerdo en que nosotros como padres de familia les expliquemos claramente a los niños todas estas manifestaciones sin mostrarles ninguna malicia

    Valorar
    Responder
  • i
    isadora

    09/11/2007 08:22

    Ejemplos que da el MEC:
    Un niño de 6 años descubrió que su pene se ponía erecto y, asustado, le preguntó a su madre:
    ¿qué me pasa? Pero ésta se cohibió porque pensaba que esto no se lo podía explicar una mujer. Pero,
    cuando su educadora supo que este niño tenía esta inquietud, le dijo: ¡esto te pasa cuando estás
    contento o emocionado por algo! Y él se tranquilizó.

    Una madre entra a la habitación de su hija de 11 años y la ?pilla? tocándose la vulva. La madre
    cierra la puerta y se va. Más tarde dice a la niña que siente haber entrado en la habitación sin avisar. De este modo, esta madre ha transmitido a su hija que tocarse la vulva no es algo malo, pero sí una
    cuestión íntima.

    Valorar
    Responder

Página: 8 de 8 (120 Elementos) ‹‹ 12345678

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x