Cómo vive una mamá argentina con dos hijos en España

La historia de una madre que cambia de hogar de Argentina para España con sus dos hijos

Jennifer Baptista
Jennifer Baptista Redactora y editora multimedia

Esta es la historia de Flor, una mamá argentina que decidió mudarse por amor a España para formar una familia. Hace doce años llegó a Madrid embarazada de 20 semanas de su hijo mayor, y cuatro años más tarde, experimentó la maternidad por segunda vez. Ahora, se siente muy feliz, sus dos hijos tienen dos países, dos culturas y mucho amor para recibir.

Ser mamá en Argentina y en España

la vida de una madre argentina en España

La maternidad no tiene nacionalidad, y el amor tampoco. Flor conoció a su actual marido en unas vacaciones en Perú, y tras vivir un tiempo en Buenos Aires, cambiaron su lugar de residencia a España para ser padres.

Esta madre aventurera es cirujano general y médico de familia. La jornada laboral en Argentina era insostenible, ya que estaba pluriempleada, trabajaba siete días a la semana, en horario de mañanas y tarde. Un día pensó que si quería ser madre, no podía seguir así porque no tendría tiempo para disfrutar de sus futuros hijos. Entonces, el deseo de ser mamá le llevó a tomar una de las decisiones más importantes y bonitas de su vida: formar una familia en un país desconocido.

'Estoy felicísima. España se ha convertido en mi hogar, estoy súper a gusto. Es verdad que es complicado porque todos mis afectos están en Argentina, pero esa sería la única parte negativa. Todo lo demás ha sido positivo, al cien por cien', nos cuenta Flor muy emocionada.

¡El cambio mejoró su vida! Ahora tiene un trabajo que se adapta a las necesidades de su familia, y de esta forma, puede criar y compartir momentos con sus hijos. Junto a su marido ha creado un núcleo familiar acogedor y gratificante. Es más, cuando tuvo a sus dos hijos pudo pasar más tiempo con ellos, gracias al permiso de maternidad y paternidad, que en España ofrece una mayor duración.

En España, las trabajadoras tienen derecho a 16 semanas de baja de maternidad después del nacimiento del bebé. Además, el padre puede contar hasta de 8 semanas. En cambio, el tiempo que concede la legislación argentina a las madres por el nacimiento de su hijo son de 90 días, y a los trabajadores varones son de dos días hábiles, una de las más cortas de toda América Latina.

España también le brinda una educación pública de calidad a sus hijos por un precio inferior. 'Lo que yo valoro es que los colegios públicos aquí son buenísimos, cosa que allí no pasa', nos explica Flor. Estos son algunos de los motivos que le convencieron para tomar la decisión de constituir una familia en España.

Diferencias entre las costumbres españolas y argentinas

mamá argentina y mamá española

Las costumbres son muy parecidas. Pero, Flor ha podido comprobar que en España, los padres salen a pasear a la calle con sus bebés, incluso cuando llueve o hace frío. Algo que no es muy típico en Argentina, ya que allí se vive más de puertas adentro. Es una de las características que también echa de menos de su tierra. Probablemente, en su casa o en su país en general, se compartían muchos más momentos familiares. A lo mejor cada uno con una actividad diferente, pero todos en un espacio común.

Ella trata de incluir las costumbres argentinas en su casa, y lo hace a través de los viajes. Les encanta volver a su país para que sus hijos conozcan su historia, y se sientan identificados con sus raíces. También les cuenta cómo fue su infancia y su juventud, así los niños se sienten un poco más cerca de ella y de Argentina.

Flor se ha ido adaptando a la maternidad dentro de su nuevo entorno, ha aprendido con la ayuda de su familia, de amigas y de otras madres españolas. Ella está muy feliz con sus dos hijos y su marido en su nuevo hogar.

Puedes leer más artículos similares a Cómo vive una mamá argentina con dos hijos en España, en la categoría de Mamás por el mundo en Guiainfantil.com.