El día de Santo Albino es el 1 de marzo. Guía de nombres para niños

Conoce el significado, el origen y el santoral de este nombre para tu bebé

María Machado

Hay nombres que no dejan indiferente a nadie; uno de ellos es Albino. Si estás buscando uno de esos nombres para niños que está cargado de fuerza y que nadie nunca olvida, este puede ser una buena opción. Además, ¿sabías que el día de Santo Albino se celebra el 1 de marzo? No hay mejor forma de empezar el mes que con una pequeña celebración en honor a tu hijo. Te contamos todo sobre el origen y significado de este nombre y te hablamos sobre su santoral.

El día de Santo Albino es el 1 de marzo

Celebramos Santo Albino el 1 de marzo

El nombre de Albino resulta original como ninguno, si bien está cargado de una gran historia y tradición. El origen de este nombre es latino y, como podrías haber imaginado, su significa hace referencia a lo blanco. Y es que este nombre viene de 'Albus', al que se le añade el diminutivo -inus o -ina, que tenía valor patronímico. Por lo tanto, se podría concluir que, en su origen, este nombre debió de ponerse a aquellos niños que nacían con la piel o el pelo muy claros.

El santoral de los nombres dedica el 1 de marzo a celebrar el día de Santo Albino. Existen distintas teorías sobre qué santo celebra verdaderamente su onomástica este día. Por un lado, están los que dicen que esta es la fecha dedicada al antiquísimo santo San Albino de Vercelli. Poco se sabe de este hombre sagrado que fue un obispo que da nombre a una ciudad del norte de Italia, en la provincia de Bérgamo.

Igual que este santo, que también celebra su santoral el 1 de marzo, se habla de San Albino de Angers, que fue un obispo de la ciudad francesa de Angers, a partir de la cual se le puso ese nombre. Este es un santo muy venerado en el país galo y uno de los hombres religiosos más admirados durante la Edad Media. Y es que hasta nuestros días han llegado las historias sobre los milagros que obró y sobre su grandísimo corazón para ayudar a los más necesitados.

Otras fechas en las que se celebra el santoral de Albino son: el 15 de septiembre, en honor a San Albino de Lyon; y el 16 de diciembre, por Santa Albina.

Conoce unas curiosidades sobre el nombre Albino

Nombres para niños originales: Albino

Ahora que ya conoces por qué el santo de tu hijo Albino se celebra el 1 de marzo, vamos a conocer algunas curiosidades sobre este nombre.

1. Hay Albinos en todo el mundo
Puede que el nombre de Albino no sea el más frecuente, sin embargo, existen Albinos en todo el mundo. Y es que es un nombre que se ha extendido a todos los rincones, sufriendo variaciones muy pequeñas de un país a otro. Por ejemplo, este nombre en alemán, croata, francés o finlandés se podría traducir como Albin; en catalán, Albí; en italiano es Albino; en letón, Albins; en inglés, Albin.

2. Personajes famosos con el nombre Albino
Dado que Albino es un nombre tan diferente del resto, no son muchos los personajes famosos que podemos nombrar. Hubo un futbolista español que se llamó Albino Rodríguez Leal... y otro que se llamó Albino Piñeiro. También es un nombre de político, pues así se llamó el dirigente Albino Colón Alonso.

3. La ciudad de Albino
Como antes te comentábamos, existe una localidad en el norte de Italia, en la provincia de Bérgamo que se llama Albino. Tiene unos 18.000 habitantes.

4. ¿Qué es el albinismo?
Dado que albinismo sale de la raíz 'albus', que significa blanco, es el nombre que se le ha dado a la alteración genética en la que los ojos, la piel y el pelo de los que la tienen no tiene melatonina y, por tanto, tienden a ser muy claros.

Nombres para niños relacionados con los colores

Más nombres para niños inspirados en los colores

Albino es uno de esos pocos nombres que hacen alusión por su significado a un color. ¿Quieres saber otros nombres para niños que también se refieren a alguna tonalidad? ¡Aquí van algunos de ellos!

Flavio
¿Te gusta el nombre de Flavio? Es indiscutible que es elegante y distinguido como ninguno. ¿Sabías que viene de 'flavus' que significa 'amarillo' o 'dorado'?

Mauro
Por otro lado tenemos el nombre de Mauro, que viene del griego y significa 'el oscuro'. Y es que así se denominaba a todos aquellos que venían de Mauritania.

Bruno
Este nombre tan bonito, y tan de moda, es de origen germánico. Significa 'oscuro', por lo tanto, también alude a toda la gama más apagada de colores.

Oriol
Si buscas un nombre brillante para un niño Oriol es un nombre ideal. Es de origen latino y significa 'oro'.

Marino
Y, por último, te proponemos el nombre de Marino, versión masculina del nombre para niñas Marina. Su origen también es latino y significa 'el que viene del mar'.

Qué dice la numerología de este nombre para tu hijo

Conoce más sobre los nombres para niños

Y, para terminar, te proponemos un juego divertido: averiguar qué número corresponde al nombre de Albino. Para ello, tenemos que acudir a la numerología, que nos adelanta que cada una de las letras de este nombre tiene un valor. Hay que sumarlos todos, incluso sus resultados, y de esta forma sabremos mejor cómo son los niños que llevan este nombre.

De esta forma, debemos tener en cuenta el siguiente reparto: A (1), L (3), B (2), I (9), N (5), I (6). Al sumarlo tenemos el número 26 que, si lo volvemos a sumar, obtenemos que el número que corresponde con los niños que se llaman Albino es el 8.

Según la numerología, los niños del número 8 son muy activos y habladores. Les encanta estar haciendo siempre diferentes actividades, probando nuevos juegos, aprendiendo algo nuevo o viviendo nuevas aventuras. Son niños que desde muy pequeños asumen sus responsabilidades de buena gana y siempre cumplen con aquello a lo que se comprometen. Es nuestra tarea como padres de estos pequeñines acompañarles y guiarles para que crezcan seguros de ellos mismos y siempre con una sonrisa en la cara.

Si tu hijo se llama Albino o si estás pensando en llamar así al bebé que llevas en el vientre, tenemos un recordatorio para ti: ¡acuérdate de felicitarle el 1 de marzo, día de Santo Albino!

Dibujos del nombre Albino para colorear, pintar e imprimir

Calendario de los nombres de santos de Marzo

Calendario de los nombres de santos de Marzo

Nombres de santo de Marzo para imprimir y colorear

Nombres de santo de Marzo para imprimir y colorear

Nombres para niños y niñas. Origen y significado

Nombres para niños y niñas. Origen y significado

19 nombres de niños y niñas que derivan en apodos bonitos y divertidos

19 nombres de niños y niñas que derivan en apodos bonitos y divertidos

Nombres de reyes para niños

Nombres de reyes para niños

Nombres bíblicos para bebés. Los nombres más bellos para niños y niñas

Nombres bíblicos para bebés. Los nombres más bellos para niños y niñas

Nombres bíblicos. Nombres cristianos para bebés. E - K

Nombres bíblicos. Nombres cristianos para bebés. E - K

24 preciosos nombres para niños y niñas que significan regalo de Dios

24 preciosos nombres para niños y niñas que significan regalo de Dios