El citomegalovirus en niños. Qué es, cómo se contagia y cómo se trata

Conoce las principales enfermedades infantiles producidas por un virus

Meybol Lorena Ramírez

Durante la infancia los niños están expuestos a muchos virus, unos más agresivos que otros, y es que dependiendo de la respuesta del sistema inmunológico (de defensa) de cada ellos, estos 'intrusos' pueden manifestarse con síntomas leves o graves. ¿Alguna vez has escuchado de la famosa enfermedad del beso? ¡Seguro que sí! Se trata de uno de los nombres con el que se le conoce a la enfermedad causada por el  citomegalovirus o mononucleosis infecciosa.

Qué es y cómo se manifiesta el citomegalovirus

qué es el citomegalovirus

A Carla le preocupa que su hijo en tan pocos meses haya presentado tantos episodios de gripe sin justificación alguna, más aún siendo un niño sano y bien alimentado. Siempre le ha dado tratamiento antigripal y los síntomas de Martín ceden, pero esta vez presenta unas masas en el cuello, que a ella le llaman la atención, por lo que decide acudir al pediatra para una evaluación.

Tras los exámenes de laboratorio, se sorprende y se preocupa cuando le comunico que su hijo tiene citomegalovirus. ¡Nunca había escuchado de esta enfermedad! Si te sientes identificada con Carla o te da curiosidad saber de qué se trata esta enfermedad, ¡en este artículo tus dudas serán respondidas!

El citomegalovirus es una enfermedad causada por un virus de la familia del Herpesvirus. Generalmente se presenta  en la infancia, pero también puede adquirirse en vida intrauterina (lo cual afecta al feto) y en niños con deficiencia de sus sistema de defensa, siendo estos dos últimos casos los más graves.

Suele manifestarse con síntomas muy amplios, incluso, muchas veces ni te darás cuenta que lo ha tenido porque en ocasiones no manifiesta ningún tipo de síntomas; otras veces estos señales pueden ir desde un cuadro leve, parecidos a los de una gripe, hasta presencia de fiebre, adenomegalias (aumento del tamaño de los ganglios linfáticos), tos, faringoamigdalitis, dolor de cabeza, mialgias (dolor en los músculos), lesiones puntiformes en la piel (exantema), decaimiento, cansancio, y muy raramente presentarse complicaciones como neumonía, hepatitis o afecciones cerebrales como encefalitis  que pueden comprometer la vida.

Cómo se contagia la enfermedad del beso en niños

contagio de la enfermedad del beso

El contagio de esta enfermedad es a través del contacto con saliva, orina infectada, transfusión de sangre, y como se nombró anteriormente, a través de la placenta de madre a feto. En la infancia resulta muy común que la principal vía de contagio sea a través de la saliva, ya que los niños pequeños todo se lo llevan a la boca, por ello es importante no compartir vasos, cubiertos, chupetes...

Te darás cuenta de que tu hijo padece esta enfermedad ya que tu médico al evaluarle y según los síntomas, solicitará los exámenes de rutina como 'contaje leucocitario' y otros dentro de los que se incluyen la prueba específica para determinar este virus en sangre y que se conoce como 'serología para citomegalovirus'.

Esta tiene dos marcadores, uno es el IgG, que si sale elevado indicaría infección pasada, es decir, que en algún momento de su vida tuvo la enfermedad; y la IgM, que indica que la infección está en ese momento. La IgG es un marcador que persiste en sangre, es como una memoria que tiene el organismo recordando que tuvo contacto con este virus.

Como tratar la mononucleosis infecciosa

citomegalovirus o mononucleosis infecciosa

El tratamiento es sintomático, pero en casos graves es necesario el cumplimiento de manera hospitalaria de agentes antivirales específicos por vía intravenosa.

Para esta enfermedad no existe vacuna. Lo recomendado para evitar su contagio es no compartir objetos ni utensilios de uso personal por más que sea tu hijo, así como no dar besos en la boca, mantener las normas de higiene al usar el baño, lavado correcto de manos y buena disposición de las excretas.

Leer más:[7 canciones para que los niños se diviertan mientras se lavan las manos]

En el caso de las transfusiones de sangre siempre en los bancos de sangre encargados analizan la sangre antes de ser administrada. Pero en realidad no debe ser motivo de alarma, ya que la mayoría de los niños y de la población en general la ha tenido sin darse cuenta de ello.

Según explican en el informe 'Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica', realizado por el Servicio de Microbiología, Hospital Universitario Virgen de las Nieves, Granada (España), 'la infección por citomegalovirus humano (CMV) tiene una altísima prevalencia mundial. Tras la infección primaria, el virus pasa a un estado de latencia, pudiendo aparecer recurrencias por reinfección con una cepa nueva o por reactivación de la replicación del CMV latente'.

Otras enfermedades infantiles producidas por un virus

¿Quieres conocer otro tipo de enfermedades a las que están expuestos los niños y que son producidas por un virus que se cuela en nuestro organismo?

Preguntas y respuestas sobre el sarampión en la infancia Preguntas y respuestas sobre el sarampión en la infancia. La vacuna del sarampión está incluida en la vacuna triple vírica que se administra a los bebés, sin embargo, la tendencia antivacuna ha aumentado alarmantemente el número de casos de sarampión en la infancia. Estas son las preguntas y respuestas más comunes sobre el sarampión en los niños.

Herpes infantil en niños y bebés Herpes infantil en niños y bebés. Descubre por qué aparece e herpes infantil en niños y bebés. Qué es el herpes infantil. El herpes infantil es una infección viral frecuente, que se presenta en dos variedades: herpes labial o tipo I y herpes zóster o tipo II. Causas y cura del herpes infantil en los niños. Síntomas del herpes infantil.

Niños y bebés con rubéola Niños y bebés con rubéola. Que és, causas y cura de la rubéola en los niños. Síntomas de la enfermedad en los chicos y bebés. Enfermedades infantiles más comunes, sus síntomas y tratamiento.

El contagio y las complicaciones de la varicela El contagio y las complicaciones de la varicela. La varicela es una enfermedad que afecta sobre todo a los niños. Existe una vacuna muy eficaz, pero no está dentro de la cartilla de vacunación en todas partes. Frente a enfermedades como la gripe, que tiene más repercusión en las noticias, la varicela incide de forma silenciosa y apenas se habla de ello.

La hepatitis B en los niños La hepatitis B en los niños. Qué es la hepatitis B y cómo se transmite. Guiainfantil ofrece toda la información sobre la hepatitis B en la infancia. Los síntomas, el contagio, el diagnóstico y el tratamiento de la hepatitis B en niños y bebés.

Niños y bebés con papera o parioditis Niños y bebés con papera o parioditis. La papera es una enfermedad altamente contagiosa en niños aunque no es una patología preocupante ni grave, por lo que los padres no se han de alarmar ante la parioditis.

Puedes leer más artículos similares a El citomegalovirus en niños. Qué es, cómo se contagia y cómo se trata, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.