Niños con lengua de trapo - Ejercicios en casa para hablar bien y claro

Prácticas para activar la lengua y enseñar a tus hijos a pronunciar bien las palabras

Tamara Chubarovsky
Tamara Chubarovsky Experta en lenguaje y desarrollo infantil

Cuando se habla de niños con lengua de trapo enseguida pensamos en pequeños que no hablan bien o tienen alguna dificultad del lenguaje. Sin embargo, en muchos casos tan solo es cuestión de tonificar y activar la lengua a través de sencillos ejercicios de logopedia que podemos hacer para que empiecen a hablar bien y claro. Te damos a conocer varios ejercicios en casa para activar y tonificar su lengua.

La lengua es uno de los recursos más necesarios para que haya un buen lenguaje, una buena comunicación. A pesar de que la adquisición del lenguaje se hace de forma natural desde la más tierna infancia, hay algunos niños o niñas a los que les cuesta más y por eso parece que tienen lengua de trapo. ¿Qué podemos hacer para ayudarles?

Lengua de trapo - Qué hacer si mi hijo no pronuncia bien

Niños con lengua de trapo que no hablan bien

En el caso de que nuestro hijo tenga lengua de trapo no debemos afrontar el problema de frente, sino que tendremos que hacerlo indirectamente. ¿Y cuál es el secreto para activar la lengua indirectamente? ¡Los ejercicios en casa divertidos!

La clave la vamos a encontrar en las manos y en los dedos para combinar sonidos. Un recurso muy bueno son las rimas con movimiento que combinan sonidos con gestos con las manos y los dedos, ya que a través de estos movimientos que realizamos lo que estamos haciendo es activar y poner a trabajar indirectamente la lengua.

Los niños, por un lado, tienen el modelo y, por otro, el sonido. Dicho de otro modo, tenemos dos vías fundamentales para activar el lenguaje: a través del movimiento de las manos y con el modelo que viene de fuera: del lenguaje. ¡Ambos son igual de importantes!

Los padres no debemos olvidar que siempre somos ejemplo para los hijos, también en el aprendizaje y la adquisición del lenguaje, sobre todo cuando al niño le cuesta más aprender la correcta pronunciación de algunos sonidos. Debemos revisar nuestra forma de hablar y, quizá, podemos sumarnos a este tipo de ejercicios en casa.

Ejercicios en casa para activar la lengua y hablar bien

Los ejercicios en casa con la lengua para niños

Si observamos que nuestro hijo se traba mucho con las palabras y aún tiene lengua de trapo, que existe una marcada diferencia en su forma de hablar en comparación con los niños de su misma edad o que se frustra mucho porque no logra expresar con palabras lo que desea, lo que haremos será pedir consejo a la maestra o el pediatra para que valore si es necesario contar con la ayuda del especialista.

Con todo y con ello hay una serie de ejercicios muy sencillos que podemos hacer con el niño en casa y que le ayudará a tonificar y activar su lengua.

1. Jugar con poemas cortos con rima

Las rimas son excelentes para activar la lengua y trabajar ciertos sonidos que pueden resultar más complejos. Por eso debemos seleccionarlas en función de los grafemas fonemas que veamos le resultan más complicados.

Por ejemplo 'en el delta de la aldea diez delfines aletean. Saltan, saltan los delfines, saltan, saltan saltarines'.

Se trata de un poema corto que tiene muchos sonidos que son activadores de la lengua de trapo, ¿lo has notado? Tan solo tienes que animar a tu niño o niña a pronunciar la frase en voz alta mientras acompaña con los gestos de tus manos y dedos.

Cuando los niños no hablan bien

2. Identificar la función de la lengua en cada sonido

Cada sonido tiene una función. La L expande la lengua; la D le da tono y fuerza y la N la tonifica. Anima a tu hijo a que pronuncie a tu lado la rima o parte de ella y poco a poco verás cómo su lengua gana fuerza y soltura.

3. Usar los movimientos de las manos

En el caso de que el niño falle muchos sonidos podemos recurrir a las manos, ¡es algo que puede ayudarle mucho! En especial para imitar los sonidos que nosotros vamos a ir pronunciando con claridad. Tenemos que animar al niño a que mueva las manos tal y como lo hacemos nosotros, ya que al hacer estos movimientos, sin apenas darse cuenta y desde dentro, estará activando su lengua.

Qué tener en cuenta para que los niños pronuncien con claridad

Si tus hijos no pronuncian bien las palabras

Para hacer los anteriores ejercicios en casa de logopedia para que los niños con lengua de trapo aprendan a hablar bien y de forma clara, debemos tener en cuenta las siguientes pautas:

- Recuerda que se trata de recursos que dan buenos resultados si se hacen a diario, sin agobios y siempre desde el cariño y la empatía. Si un día el niño no quiere hacer la rima, no pasa nada, podemos pronunciarla nosotros para que tan solo se fije en la posición en la que ponemos la lengua frente al paladar.

- Por otro lado, todo lo que tenga que ver con trabajar la motricidad fina va a ser bueno para que el niño deje atrás la lengua de trapo. La precisión, la movilidad y la destreza de las manos le va a ayudar y mucho: proponle jugar con pinzas, trenzas o pegatinas.

- Además de trabajar con las rimas y con un lenguaje muy articulado que le sirva como ejemplo, es preferible eliminar o limitar al máximo el uso que hace de las pantallas. Las tecnologías favorecen las lenguas de trapo.

- El último consejo para tonificar la lengua es fijarse en la alimentación. Comer una manzana o una zanahoria a mordiscos no solo es excelente para fortalecer los dientes, también lo es para ejercitar la lengua y los labios. ¡Verás qué diferencia en tu niño o niña!

Puedes leer más artículos similares a Niños con lengua de trapo - Ejercicios en casa para hablar bien y claro, en la categoría de Lenguaje - Logopedia en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: