Afasia infantil (causas y síntomas) - Trastornos del lenguaje en niños

Conoce qué es la afasia, los tipos de afasia en los niños, cómo les afecta, si tiene cura y los tipos de tratamientos que hay

Viviana Castro
Viviana Castro Fonoaudióloga

Cuando determinadas áreas del cerebro encargadas del lenguaje se dañan, se produce un trastorno del lenguaje conocido como afasia. Hoy en Guiainfantil.com vamos a hablar de la afasia infantil. ¿En qué consiste exactamente? ¿Cuáles son sus causas? ¿Y sus síntomas? ¿Existen diferentes tipos de afasia? ¿Tiene tratamiento o cura? A continuación encontrarás la solución a todas estas dudas.

¿Qué es la afasia y cuáles son sus causas?

¿Qué es la afasia y cuáles son sus causas?

Cuando hablamos del desarrollo de nuestro hijo todo nos produce temor, más aún cuando vamos donde el pediatra o algún especialista y utiliza términos que en la vida hemos escuchado o no tenemos noción de aquello que nos están diciendo. La angustia hace presencia en nosotros con cada etapa.

Hoy te quiero hablar sobre un término que produce miedo y quiero que te quede súper claro en qué consiste exactamente para que ese temor se desvanezca poco a poco mientras lees este artículo. Empecemos por donde se debe… ¿Qué es la afasia infantil?

La afasia infantil es un trastorno del lenguaje. Generalmente, es causado por lesiones en el hemisferio izquierdo del cerebro de nuestro pequeño. Aunque también se puede producir en la gestación o en el momento del parto, la mas común se llama 'afasia infantil adquirida' que consiste en que la lesión es producida cuando el desarrollo del lenguaje ya se ha iniciado.

Pero… ¿Cuáles son las causas de la afasia infantil? Algunas de las causas son trombos, hemorragias, hidrocefalia, accidente cerebrovascular, falta de oxígeno en el cerebro, tumores y algunas infecciones virales como la encefalitis.

Los síntomas de la afasia infantil

Los síntomas de la afasia infantil

Algunos síntomas son:

- Dificultad para recordar los nombres de los objetos o personas de su entorno diario.
- Mutismo (dejar de hablar).
- Dificultad para articular las palabras.
- Dificultad para comprender o para repetir lo que se escucha.
- Problemas para comunicarse con otros.

Aunque hasta el momento todo se vea gris y sin esperanzas, detectar y diagnosticar una afasia en los primeros meses o años de vida es positivo, ya que la plasticidad neuronal del cerebro del niño juega a favor y existen más probabilidades de que la parte no lesionada asuma parte de las funciones del lenguaje. Por lo que no dudes en buscar a un especialista y permitirle a tu pequeño recibir estimulación temprana.

Tipos de afasia en los niños

Tipos de afasia infantil

Existen distintos tipos de afasias, aquí te las explicaré brevemente para que no te confundas con tanta terminología y logres entender toda la información:

- La afasia de broca (expresiva o motora)
Es aquella en la que la lesión está justamente en el área del lenguaje expresivo, es decir, en el lóbulo frontal izquierdo. Los chiquitos que tienen esta dificultad, como podrás deducir, tienen varios problemas a la hora de comunicarse de manera espontánea en un ambiente social, aunque comprenden lo que sucede o les dicen. A la hora de expresarse, presentan problemas y desordenan las palabras o frases, por ejemplo en vez de decir 'quiero jugar' podrían decir 'roque ragu' o 'quero gar' por lo que se les dificulta encontrar las palabras y formar las frases para ser un poco más fluidos.

- Afasia de Wernicke
En este tipo de afasia, los niños pueden decir las frases completas pero no tienen mucho sentido, ya que inventan palabras. Les cuesta mucho comprender el significado de las palabras existentes aunque su capacidad de hablar está bien. En este caso, la lesión está ubicada en el área que se encarga de transformar la información auditiva sensorial en información con significado y es la parte del lóbulo temporal.

- Afasia amnésica
En esta solo se afecta la capacidad de recordar el nombre de los objetos o de aquello que quiere expresar.

- Afasia global:
Es un poco más grave ya que el niño tiene dificultad tanto en expresarse como en comprender por lo que puede repetir frases sin sentido. Pueden pronunciar palabras que podemos reconocer, pero no pueden entender mucho del lenguaje hablado que les rodea.

¿Tiene cura la afasia en niños? - Tratamiento

¿Tiene tratamiento y cura la afasia en niños?

Y aquí viene la GRAN pregunta: ¿hay cura para la afasia infantil? ¿Tiene tratamiento este trastorno del lenguaje? Como te dije antes, si la lesión fue en los primeros meses de vida, en ocasiones, no es necesario un logopeda para realizar tratamiento, sin embargo si debes vigilar con ojos y oídos bien atentos todo el desarrollo del lenguaje de tu hijo para detectar o descartar cualquier dificultad que puede o no aparecer mientras va creciendo.

Por otro lado, si la lesión ha sido adquirida es necesario iniciar el tratamiento indicado por el especialista, ya que de ello dependerá su progreso.

Conclusión: Ten presente que si la afasia ocurre antes del primer año, su desarrollo será muy favorecedor. En caso de presentarse después del año, no tengas miedo en acudir a tu pediatra y ser juicioso con todos los pasos a seguir que el profesional te indique.

Consejos para padres de niños con afasia

Si tú tienes un chiquito con afasia te daré algunos consejitos:

- Estimula mucho su lenguaje
Recuerda que lenguaje no es solo hablar… escribe, dibuja, has gestos y sé muy dinámico y creativo a la hora de hablar con él.

- No lo trates diferente
Muchas veces cometemos el error de ver a un niño con afasia con otros ojos y evadimos hablarle con naturalidad y le hablamos tan despacio y con un tono tan distinto al que usamos habitualmente que esto le confunde. Háblale con toda la naturalidad y dale tiempo para expresarse y para que dé su opinión… Así lo haga al revés, pero que lo haga.

- Utiliza oraciones cortas y claras
'Vamos a ir a la heladería, ¿quieres ir?', 'trae tus zapatos, por favor'.

- No lo corrijas automáticamente cuando habla
Corrígelo con tu ejemplo, repite la palabra y utilízala varias veces para que la escuche y empiece a mejorar.

- Por último, no olvides disfrutar de tu hijo
El hecho de que este camino sea diferente no significa que sea malo o lo peor del mundo, al contrario, te está demostrando la importancia de algo que todos los días damos por sentado y permitiendo valorar aún mas ser el increíble padre/madre que eres y todos tus esfuerzos por verlo cada día mejor.

Puedes leer más artículos similares a Afasia infantil (causas y síntomas) - Trastornos del lenguaje en niños, en la categoría de Lenguaje - Logopedia en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: