8 beneficios de dormir del lado izquierdo para los niños

Cuál es la mejor posición para dormir, para mejorar la calidad del sueño de tu hijo

Virginia Vicente Pascual

¿Te has fijado alguna vez en la posición en la que duermen tus hijos? Si no lo has hecho, te proponemos que los observes esta noche cuando vayas a su cama a darles un beso de buenas noches. ¿Qué por qué es importante esto? Porque la postura que adopten puede repercutir directamente en su descanso. Y según los estudios, dormir del lado izquierdo es mucho mejor para su salud.

Por qué dormir del lado izquierdo es mejor para tu hijo

Beneficios para el niño de dormir del lado izquierdo

Enumeramos todos los beneficios de dormir del lado izquierdo para tu hijo. Descubre todos los beneficios que tiene dormir del lado izquierdo, para tu hijo y para ti:

1. Mejora su digestión.
Como el estómago y el páncreas caen hacia el lado izquierdo, a tus hijos les conviene reposar de ese lado para evitar posibles problemas de reflujo y acidez estomacal. Además, en la posición lateral izquierda canalizarán mejor los jugos gástricos y lo harán de una forma más lenta y adecuada.

2. Es bueno para el tránsito intestinal.
Gracias a la gravedad, del lado izquierdo los deshechos del aparato digestivo se mueven con más facilidad desde el intestino grueso hacia el colon.

3. Es bueno para su cerebro.
Descansando sobre su lado izquierdo tus hijos además estarán drenando mejor su cerebro.

4. Mejora su circulación.
Si tus hijos duermen así, no estarán presionando la vena cava, una de las dos venas más importantes del cuerpo humano. De este modo, estarán facilitando la circulación de la sangre. En esta postura tampoco estarán presionando su corazón permitiendo que bombee mejor, ya que la aorta se inclina hacia este lado.

5. Mejora el drenaje linfático.
El drenaje linfático sirve para que eliminar las sustancias de deshecho del organismo. Si se duerme del costado izquierdo, esta tarea se facilita, ya que el sistema linfático hace sus funciones mayoritariamente por el lado izquierdo de nuestro organismo, de hecho, el bazo está a la izquierda. Así que de cúbito lateral izquierdo el cuerpo expulsará mejor las toxinas.

6. Roncan menos.
Esto pasa porque de lado la base de la lengua no baja hasta la parte posterior de la garganta, y de esta manera no existen impedimentos para la respiración.

7. Protege su espalda.
Al colocarse sobre el lado izquierdo estarán liberando a la columna vertebral del peso del cuerpo y además la espalda quedará alineada.

8. Descansan mejor.
En general, esta postura facilitará el sueño, ya que se permite que todo fluya por el organismo sin presiones de ningún tipo. Sus funciones no se ven forzadas ni limitadas, facilitando de esta manera el descanso y el bienestar.

Ten en cuenta que cuando nuestros hijos son aún bebés, según la Asociación Española de Pediatría (AEPED), lo más adecuado es que duerman boca arriba, para evitar la muerte súbita del lactante.

Sin embargo, cuando ya son más mayores es recomendable que descansen sobre su lado izquierdo. Díselo, para que al menos comiencen así la noche. Luego con el sueño profundo es normal que se cambien de postura, pero si se acostumbran a acostarse de ese lado se beneficiarán de todas esas ventajas. ¡Y esto es extensible también para los adultos!