Cómo prevenir la obesidad infantil y enseñar a los niños a comer bien

La obesidad se puede evitar a través de los buenos hábitos alimenticios

Lucía Bultó
Lucía Bultó Nutricionista y dietista

¿Cómo podemos evitar que nuestros hijos y nuestra familia sean obesos? ¿Cómo prevenir el sobrepeso? Lucía Bultó, nutricionista, aconseja a los padres para reconocer los errores nutricionales que favorecen la obesidad en la familia. Además, te damos algunos consejos para enseñar a los niños a comer bien a partir de estos hábitos alimenticios saludables que nos ayudan a prevenir la obesidad infantil.

Errores nutricionales que no ayudan a prevenir la obesidad

Prevenir la obesidad infantil

Ya sea por falta de tiempo o de concienciación, hay una serie de hábitos alimenticios que muchas familias llevan a cabo y que en verdad son perjudiciales para la salud de niños y adultos, como, por ejemplo:

1. Saltarse el almuerzo o la merienda. Si en lugar de hacer 5 comidas no muy copiosas hacemos 3 resultará muy complicado que los niños no lleguen a la comida principal con mucha hambre.

2. No planificar las comidas. Al final terminamos por comer cualquier cosa que encontramos en la nevera (y que nunca resulta ser demasiado saludable), ¿a ti también te pasa? Podemos diseñar con los niños un menú semanal en el que se incluya el momento en el que iremos juntos al supermercado a hacer la compra.

3. Dejarse influenciar por la publicidad de algunas marcas en la que se presenta alimentos azucarados de un modo muy atractivo y orientado al público infantil.

4. Permitir que los hijos pasen muchas al día sentados usando las tecnologías, ya que el sedentarismo tiene consecuencias negativas para su desarrollo físico y mental.

5. Otro de los errores que cometen muchos padres y madres es el de no informar a los hijos de las razones de una alimentación sana. Es importante que entiendan el por qué, que colaboren con nosotros, en lugar de que lo vean como una imposición o una norma. Debemos explicarles por qué es tan importante que los niños coman un menú formado por verduras, frutas, hortalizas, legumbres, pescado, etc.

6. Premiar a los hijos con comida basura o comida chatarra. Cuántas veces les habremos dicho que si se tomaban la fruta les dábamos una galleta, ¿verdad? Lo mismo sucede con el hecho de pensar que es mejor que coman cualquier cosa, aunque no sea sana, a que no coman nada.

[Leer +: Las consecuencias de la obesidad]

Hábitos saludables para enseñar a los niños a comer bien

Importancia de que los niños coman bien

Existen dos principales causas detrás de la obesidad (si bien la causa genética y sociocultural también tienen su importancia): la mala alimentación y el sedentarismo. Y ambas se pueden corregir estableciendo hábitos saludables. Por un lado, controlando la alimentación de los hijos y, por otro lado, motivando el deporte o el ejercicio físico. Pero debemos tener presente que el niño no va a hacer nada que nosotros no hagamos. No podemos pretender que el niño coma verduras si nos ve a nosotros comer otro tipo de alimento.

- Dar ejemplo quiere decir sentarnos a la mesa con nuestros hijos. Y es que, en la casa que se come bien, es más sencillo que los hijos también lo hagan. Para ello, comenta con tus hijos (aprovecha cualquier ocasión) de dónde vienen los alimentos y cuáles son los motivos por los cuales debemos seguir una alimentación equilibrada: es bueno para nuestra salud, previene enfermedades como la obesidad, nos ayuda a crecer y a tener energía...

Enseñar a los niños a comer bien

- Promover el deporte y el ejercicio físico es el segundo pilar básico para un estilo de vida sano y activo. Y, como ya te imaginarás, en este tema también prima el ejemplo de los padres: si los hijos nos ven que uno de los planes para el fin de semana o las tardes de diario es salir a dar un paseo en familia, no tardarán en aficionarse a este tipo de actividades que tan bien nos hacen sentir.

Sumar a los niños a los intereses de los padres da tan buenos resultados como preguntarnos qué les gusta a hacer a ellos: jugar a la pelota, dar una vuelta en bicicleta, ir al parque con los amigos al salir de clase. Todas ellas son actividades que suman a un estilo de vida activa y restan a las horas que pasamos niños y adultos sentados en casa.

Por otro lado, los padres necesitan información real y veraz sobre cuáles son los mejores hábitos alimenticios para los hijos: ¿cuál es la cantidad de azúcar que deberían tomar los niños? ¿En verdad la carne procesada solo se puede tomar una vez cada 15 días? ¿Cuáles son los mejores pescados para su desarrollo?

Alimentación saludable para evitar la obesidad de los niños

Una alimentación saludable contra la obesidad

En muchos hogares se desarrolla un estilo obesogénico, es decir, de padres y madres con sobrepeso u obesidad, hijos que presentan el mismo patrón, ¡hasta las mascotas están más gordas de lo que deberían! En muchas ocasiones resulta muy complicado salir de ahí.

Si los padres siguen una determinada alimentación en la que predominan los alimentos grasos y azucarados, será muy complicado que los hijos desarrollen una pauta de alimentación correcta para su edad y, por tanto, no estaremos haciendo un buen trabajo a la hora de prevenir la obesidad. Por lo tanto, no se trata de hablar solo de los mejores grupos de alimentos para los niños, sino para toda la familia.

- Frutas y verduras de temporada.

- Carnes magras y pescados blancos y azules para la obtención de proteína.

- Pastas, cereales y panes integrales que proporcionan carbohidratos.

- Legumbres, semillas, aceites de calidad y frutos secos ricos en nutrientes y vitaminas.

- Lácteos y derivados para un correcto aporte de calcio.

[Leer +: Todas las dudas sobre la obesidad infantil]

Recuerda que la forma de cocinar todos estos alimentos y la frecuencia con la que los introducimos también es importante. Si el pollo, en lugar de hacerlo a la plancha y servirlo con verduras, lo rebozamos y lo acompañamos siempre de patatas fritas, daremos un aporte excesivo de calorías.

¡Vamos a establecer hábitos saludables para prevenir la obesidad infantil!

Puedes leer más artículos similares a Cómo prevenir la obesidad infantil y enseñar a los niños a comer bien, en la categoría de Obesidad en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: