Dificultades de los niños en el estudio

Cómo conseguir que los niños se concentren y estudien

Conseguir que los niños se esfuercen, se concentren, aprendan y consigan realizar sus objetivos en los estudios, no es una tarea tan fácil para ellos ni para sus padres. Para que los niños tengan éxito en los estudios, es necesario que posean la capacidad intelectual para poder estudiar, que estén motivados, que adquieran conocimientos de manera gradual y que sepan dominar hábitos de trabajo y estudio.

Sacar buenas notas es cuestión de esfuerzo y disciplina. Tener suerte en los exámenes significa hacer bien lo que se ha trabajado y, con algunas pautas de organización y técnicas elementales y necesarias para el estudio, será más fácil conseguir buenas notas. Estos son algunos consejos ofrecidos por Edupla, educación planificada, dirigidos a identificar las dificultades más frecuentes en el estudio y a poner en marcha las estrategias de intervención más adecuadas en cada caso.

Dificultades de los niños en el estudio

Pautas de organización y técnicas de estudio

1. Dificultad de planificación
Se produce cuando el niño estudia, pero no le dedica el tiempo necesario. En otros casos, Intenta estudiar en el último momento o se pasa en las horas, en consecuencia está más cansado, y tiene la impresión de que ha estudiado y se esforzado cuando, en realidad, no ha sido así.
Estrategia. La planificación se basa en determinar un horario diario para el estudio. Dedicar todos los días un tiempo al estudio y a la realización de los deberes, ayudará al niño a estar al día con sus estudios. Para un niño de Primaria, de media hora a una hora seria un tiempo razonable, mientras que uno de Secundaria debería dedicar alrededor de una hora y media. Los niños deben realizar cada tarea en un tiempo previsto.

2. Dificultad de memorización o fijación de los contenidos. No es lo mismo entender la lección que sólo memorizarla. El proceso de aprendizaje implica entender lo que se quiere asimilar y luego memorizarlo, y se realiza a través de la repetición de los contenidos. La falta de concentración y de una técnica adecuada para fijar los contenidos (que se consigue con la lectura, el subrayado, el esquema y el resumen) también dificultan el estudio.
Estrategia. La intervención se hace, en estos casos, mejorando la atención y la concentración, usando reglas nemotécnicas, y repasando el tema. Los padres pueden preguntar la lección a sus hijos para comprobar los resultados.

3. Dificultad de atención y concentración. Ocurre cuando al niño le cuesta mucho concentrarse y ponerse a estudiar. Cualquier estímulo a su alrededor atrae su atención y pierde el tiempo. Su rendimiento es escaso y tarda demasiado tiempo en realizar sus tareas.
Estrategia. Para ayudarle, es necesario eliminar los estímulos que puedan estar captando su atención mientras él estudia (televisión, comida, hermanos a su alrededor). Es recomendable haga las tareas más difíciles cuando se encuentre más descansado, y que estudie a la misma hora todos los días para conseguir un buen rendimiento cerebral. Es recomendable que intercale el estudio con momentos de descanso, para que el niño recupere la concentración.

4. Dificultad en la lectura. El niño no presenta suficiente velocidad en la lectura ni en la comprensión de lo que lee. Tiene dificultad para saber el significado de palabras de uso bastante habitual, por lo que su vocabulario es más bien pobre. Presenta también dificultades para realizar textos con estructuras correctas y claras, posee tendencia a postergar las tareas y siente rechazo hacia la lectura. Por otra parte, los casos de niños con dislexia habrá que tratarlos de una forma adecuada y especial.
Estrategia. Para intervenir en este caso, lo mejor es que el niño empiece a leer en voz alta para adquirir una entonación correcta, que le ayudará a comprender lo que se está leyendo. Después de la lectura, es recomendable preguntar al niño acerca de las ideas más importantes del texto que él acaba de leer. También es aconsejable que corregir algún defecto de su lectura y estimularle a buscar las palabras desconocidas en el diccionario.

5. Falta de base. Se caracteriza por tener dificultades en las materias cuyos contenidos tienen una gran conexión entre unas partes y otras, como es el caso de las matemáticas. El niño no consigue asimilar las estructuras básicas de los contenidos de las diversas áreas.
Estrategia. Para cambiar esta situación, es necesario tratar este problema con clases de apoyo. Un hermano mayor, los padres o un profesor particular pueden ayudar al niño a recuperar el nivel que le falta. De este modo, estaremos potenciando sus técnicas de estudio en todas las asignaturas.

6. Ansiedad ante los exámenes. El niño puede ser buen estudiante, pero el miedo a suspender le angustia, le agobia y acaba por perder la confianza en si mismo. Siente nerviosismo y ansiedad en los días previos a los exámenes, y crea pensamientos negativos sobre sus resultados. Como consecuencia, puede presentar dolor de estómago, insomnio, sudor en las manos, inapetencia y tensión muscular, además de palpitaciones. Algunos desarrollan acciones automáticas como comerse las uñas, por ejemplo.
Estrategia. Para aliviar esta situación es conveniente, primero, ayudar al niño explicándole lo que le pasa para que sepa que todo tiene remedio. Luego, enséñale a desarrollar pensamientos positivos, centrando su atención en lo que tiene que hacer aquí y ahora, sin compararle con los demás. Es necesario enseñar al niño a relajarse para superar la situación para que evite asistir al examen, aunque le parezca difícil.

Fuente consultada:
Edupla, educación planificada

  • Dónde y cómo deben estudiar los niños
    Dónde y cómo deben estudiar los niños

    Con la colaboración de Edupla, Educación planificada, GuiaInfantil.com ofrece algunas pautas sobre el ambiente y la planificación del estudio. ¿Cómo y dónde deben estudar nuestros hijos? ¿Cuál es la mejor forma para sacar un mayor partido a las horas de estudio?

  • Estímulos a la lectura infantil
    Estímulos a la lectura infantil

    Acercar a nuestros hijos al libro y a la lectura es uno de los desafíos más importantes para los padres y educadores. El hábito de la lectura es un gran estímulo a la creatividad, a la inteligencia e imaginación de los niños.

  • Cómo aprender a aprender
    Cómo aprender a aprender

    Cómo aprender a aprender. En muchas ocasiones, los niños tienen muy buena disposición para el estudio y, sin embargo, en la práctica pasan largo rato para poder memorizar una lección o poder comprender un concepto

  • Dificultades de los niños hiperactivos en el colegio
    Dificultades de los niños hiperactivos en el colegio

    Niños hiperactivos en el colegio. Pediatra de Atención Primaria nos explica cuáles son las dificultades que pueden tener los niños hiperactivos en el colegio y cómo evitarlo. 'No estáis solos' recoge el testimonio esperanzador de estos padres sobre el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

51 comentarios

Avatar

  • jackeline
    jackeline

    22/07/2014 05:45

    De mucho que aprender buwn a explicación ....... Gracias me ayudo mucho

    Valorar
    Responder
  • Deve pancha
    Deve pancha

    22/07/2014 02:27

    Gracias por esta página, muy útil, amena y con buenos consejos para ayudar a los niños. Me encanta tenerla.

    Valorar
    Responder
  • alex
    alex

    21/04/2014 17:38

    que dices de media hor en primaria y 1 hora y media en secundaria tu en que cole ibas yo desde siempre he hecho de las 5 a las 10 o mas

    Valorar
    Responder
  • 15/04/2014 01:58

    una pregunta quien escribio este articulo? es para una referecia, .. gracias

    Valorar
    Responder
  • mireya
    mireya

    02/11/2013 17:06

    es bueno saber como ayudar a nuestros hijos en como deben estudiar. me gustaria saber algunos ejercicios para l aprendizaje.

    Valorar
    Responder
  • rosa
    rosa

    19/09/2013 23:13

    hola tengo mi hijo que tiene trastorno por déficit de atención e hiperactividad, el cual recién ahora lo detecto un psicopedagóga, Después de tanto llevarlo a un instituto q contaba con psicólogo, psicopedagóga e integradora que me decian q tenia dislexia, que ya abanzaria y nada. ahora tiene 14 años y esta haciendo por segunda vez el 2ª año y no hay mejoras. la psico me dice que es un proceso lento ya no se que hacer estoy desesperada. alguien que me guie por favor......

    Valorar
    Responder
  • laura
    laura

    03/09/2013 23:45

    hola mi hija tiene 6 años es muy distraida y no me quiere hacer tareas solo se le va en puro juego y no me pone atencion no se k hacer nesesito ayudaaaaaa

    Valorar
    Responder
  • Norma Edith Godinez Santacruz
    Norma Edith Godinez Santacruz

    01/09/2013 17:57

    mi hijo esta en primero de primnaria y le cuesta demasiado hacer tareas y concentrarce, parece que ve al infinito y no hace nada en el salon de clkases que opuedo hacer?

    Valorar
    Responder
  • EVELYN DELGADO
    EVELYN DELGADO

    26/07/2013 01:21

    Buenas tengo un problema con mi hijo de 4 años, ya que estan repasando los numeros y por mas que he intentado sentarme, estimularlo, el se niega a aprender a escribirlos. Siento como que el siente que no lo puede hacer y he ahi el rechazo. Que puedo hacer?

    Valorar
    Responder
  • mish taylor
    mish taylor

    27/06/2013 17:44

    necesito ayuda

    Valorar
    Responder
  • taylor
    taylor

    27/06/2013 17:37

    yo tengo el mismo problema con mi hijo de 6 anos le dificulta mucho aprendérse las lecciones y recordarlas se le olvida todo al istantete necesito q me ayude para yo poder ayudarle a el en sus estudios porq no quiero q aplace el ano

    Valorar
    Responder
  • lucía
    lucía

    26/06/2013 19:19

    Dios mio gracias por esta pagina me agoviava mucho no poder ayudar a mi hijo buenisimo todo empezare a hacerlo desde ya gracias

    Valorar
    Responder
  • albita
    albita

    23/05/2013 14:25

    gracias al ver esta pagina me doy cuenta que no soy la unica madre que sufre por el estudio de sus hijos

    Valorar
    Responder
  • Carmen Soberanis
    Carmen Soberanis

    18/05/2013 19:31

    Tengo una niña de 7 años no aprende la leccion le da sueño luego.

    Valorar
    Responder
  • maritrini jimenez
    maritrini jimenez

    13/05/2013 15:33

    hola,pues estamos en las mismas,mi hija ya tiene 11 y aun no encuentro quien nos pueda ayudar,no puede memorizar,ya fue con 1 neurologo y estubo con medicamento pero el especialista dijo que ya no necesitaba mas,que ya estaria bien pero no cambia,ella sufre por que se frusta al no alcanzar un promedio bueno en la escuela,y sus compañeros la molestan,sufren ellos y uno como padre tambien,ojala en mexico se preocuparan por la situcion de nuestros hijos

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 4 (51 Elementos) 1234 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • Algunos miedos

    Algunos miedos

    Algunos miedos de Ana María Machado recoge tres cuentos sobre el miedo, con un tratamiento próximo a niños y niñas de seis años. El primero de los cuentos sobre superar el miedo a ciertos animales, el segundo sobre los personajes populares utilizados para provocar miedo a los niños, desde las brujas al sacamantecas. Y el tercero elabora la idea de la reciprocidad del miedo.

  • Depresión y enfermedad bipolar en niños y adolescentes

    Depresión y enfermedad bipolar en niños y adolescentes

    En esta guía para padres se revisan, de modo sencillo y práctico, los trastornos del humor (depresión y enfermedad bipolar) en niños y adolescentes. Se explica la definición de cada enfermedad, su frecuencia en la población general (epidemiología), sus causas biológicas, cerebrales, familiares y sociales conocidas; cómo se presentan en niños y adolescentes; con qué otros males se pueden confundir, qué problemas les acompañan; cómo evolucionan en el tiempo (curso y pronóstico), y finalmente cómo se tratan con medicaciones seguras y eficaces y con tratamientos psicológicos.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Vuelta al cole

    La vuelta al Colegio

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • embarazo consejos

    Consejos para el embarazo

  • bebes

    Nombres populares

  • Cuenta cuentos

    Cuentos infantiles en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana