Fábulas para niños. El caballo y el asno

Un cuento que habla a los niños sobre lo importante que es cooperar y ser solidario con los demás

En este artículo
  1. El caballo y el asno. Fábula sobre la solidaridad
  2. Preguntas para la comprensión del texto para niños
  3. Poemas sobre solidaridad para niños

¿Qué es una fábula? Una fábula es un cuento breve o corto que transmite un mensaje de enseñanza o una moraleja a los niños. Es un buen recurso para enseñar a los niños diferentes valores e inculcarlos en su educación. La fábula de El caballo y el asno, de autoría de La Fontaine, habla de la importante de colaborar, cooperar y ser solidario a los niños. Por ello, Guiainfantil.com ha escrito una versión adaptada de esta fábula. Un precioso cuento que destaca lo necesario que es ayudar al prójimo.

El caballo y el asno. Fábula sobre la solidaridad

Fábula El caballo y el asno, para niños

Un caballo y un asno vivían en una granja y compartían, durante años, el mismo establo, comida y trabajo que consistía en llevar fardos de heno al mercado de la ciudad. Todos los días practicaban la misma rutina y seguían por una carretera de tierra llevados por su dueño hasta la ciudad.

Un día, sin darse cuenta, el dueño puso más carga a la espalda del asno que a la espalda del caballo. En las primeras horas nadie se dio cuenta del error del dueño, pero con el pasar del tiempo, el asno empezó a sentirse muy cansado y agotado. El asno empezó a sudar, a sentirse mareado, y sus patas empezaban a temblar.

Cuando el asno ya no podía más, se paró y pidió a su amigo caballo:

- Amigo, creo que nuestro dueño se equivocó y puso más carga a mi espalda que en la tuya. Estoy agotado y ya no puedo seguir, ¿será que podrías ayudarme a llevar algo de mi carga?

El caballo haciéndose el sordo no dijo nada al asno. Le miró y siguió por la carretera como si nada hubiera pasado.

Minutos más tarde, el asno, con cara de pánico y visiblemente decaído, se desplomó al suelo, víctima de una tremenda fatiga, y acabó muriéndose allí mismo.

El dueño, apenado y disgustado por lo que había pasado con su asno, tomó una decisión. Echó toda la carga que llevaba el asno encima del caballo. Y el caballo, profundamente arrepentido y suspirando, dijo:

- ¡Qué mala suerte tengo! ¡Por no haber querido cargar con un ligero fardo ahora tengo que cargar con todo!

MORALEJA: Cada vez que no tiendes tu mano para ayudar a tu prójimo que honestamente te lo pide, sin que lo notes en ese momento, en realidad te estás perjudicando a ti mismo. 

Si conoces alguna otra fábula para niños y quieres compartirla con nosotros y los demás padres, estaremos encantados de recibirla.

Preguntas para la comprensión del texto para niños

1. ¿Dónde vivían es asno y el caballo?

2. ¿Qué hacían el asno y el caballo todos los días?

3. ¿Qué error ha cometido su dueño?

4. ¿Qué pidió el asno al caballo?

5. ¿Cuál fue la reacción del caballo a la petición del asno?

6. ¿Qué ha pasado al asno?

7. ¿Qué más te ha gustado de este cuento?

8. ¿Qué has aprendido con este cuento?

Poemas sobre solidaridad para niños

La solidaridad es uno de los valores humanos más importantes en la educación de los niños. Es un valor que enseña a los niños a colaborar, cooperar y a preocuparse con los demás. Es el sentimiento que mantiene a las personas unidas, que cria lazos de amistades y de experiencias vividas. Por ello, hemos seleccionado algunas poesías que podéis compartir y disfrutar con los niños.

Puedes leer más artículos similares a Fábulas para niños. El caballo y el asno, en la categoría de Fábulas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: