Los niños. Internet y otras tecnologías

Consejos para proteger a los niños de los riesgos que suponen para ellos navegar por Internet

En este artículo
  1. Los niños y los cuidados durante su acceso a Internet

¿Tus hijos navegan con seguridad por Internet? Eva Martín, periodista y experta en nuevas tecnologías, nos revela algunos riesgos a los que los niños están expuestos en la red.

Junto a Juan F. Marcelo ella es co-autora de "Protege a tus hijos de los riesgos de Internet y otras tecnologías", un libro dirigido especialmente a los padres en el que se ofrecen consejos para velar por la seguridad de sus hijos naveguen por Internet o utilicen otras tecnologías de una forma segura, sin que eso represente algún peligro, riesgos y amenazas para los pequeños.

Los niños y los cuidados durante su acceso a Internet

Bebé con ordenador

A partir de qué edad es aconsejable que los niños tengan acceso a Internet. 
No hay una edad fija, ni debemos considerar Internet como un todo único y absoluto. Hay sitios de Internet adecuados para cada edad. Los niños más pequeños deberían navegar únicamente por los portales seguros que ofrecen las autoridades y las organizaciones de reconocido prestigio, por ejemplo, Chaval.es o Pequenet.com.

El consejo fundamental para los padres es que no dejen jamás navegar a su hijo o hija sin haber activado ellos previamente el filtro de contenidos del navegador.

¿Qué pueden hacer los padres para que sus hijos naveguen por Internet con seguridad?
La seguridad ahora mismo no es tanto una cuestión de dinero como de ganas. Es posible contratar filtros de contenidos y antivirus al proveedor de acceso a Internet, pero así se pierde el componente educativo que tiene instalar y configurar los filtros, explicando a la vez a los hijos su utilidad y la razón de que una página web sea mala.

¿Qué contenidos son los más recomendados para los niños?
Deben utilizar sólo aquellas páginas web recomendadas para su edad, preferentemente aquellas que cuenten con la tutela activa de adultos con nociones de pedagogía. En cuanto a los videojuegos, existe la clasificación por edades PEGI, que figura en el paquete del juego.

Además se puede establecer un filtrado PEGI desde el control parental del sistema operativo; así no se podrá instalar en el ordenador un juego que supere la edad fijada.

¿Qué riesgos pueden representar los correos electrónicos y las redes sociales para un niño?
Tanto el correo electrónico como la mensajería pueden ser utilizados tanto por adultos malintencionados como por compañeros de clase para ejercer acosos de todo tipo. Ya hay casos de niños y adolescentes que se han suicidado tras sufrir en silencio durante meses ese acoso.

En las redes sociales los menores pueden encontrarse con depredadores sexuales, con grupos extremistas e incluso terroristas que buscan víctimas y acólitos. Lo malo de las redes sociales es que facilitan el contacto entre menores y lo peor, entre adultos.

En qué circunstancias se debe dar un teléfono móvil a los niños. ¿Es necesario? 
Las circunstancias familiares y sociales determinan el grado de necesidad del teléfono móvil para un niño concreto. Eso sí, es obligación de los padres enseñarles que nunca deben facilitar su número de teléfono (ni tampoco el de sus amiguitos) a extraños, ni siquiera a cambio de regalos.

Lo ideal es que los padres busquen un contrato que permita restringir los números entrantes y los salientes.

¿Qué características debe reunir un teléfono móvil infantil?
Autoridades sanitarias de diversos países, como Reino Unido o Dinamarca, desaconsejan el uso del teléfono móvil antes de los dieciséis años, porque todavía no está suficientemente estudiados los efectos de las radiaciones del móvil sobre un cerebro en crecimiento.

Si a pesar de esto los padres desean que sus hijos un teléfono móvil, habrá que procurar decantarse por el modelo más sencillo y adecuado a la edad. También conviene desactivar aquellas prestaciones que favorecen el contacto anónimo e indiscriminado como Bluetooth.

Puedes leer más artículos similares a Los niños. Internet y otras tecnologías, en la categoría de Nuevas Tecnologías en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: