Causas del sufrimiento fetal en el embarazo y en el parto

Las consecuencias en el bebé del sufrimiento fetal

El sufrimiento fetal se produce debido a una alteración en el intercambio de oxígeno entre el feto y su madre a través de la placenta. Los médicos hablan de sufrimiento fetal cuando ven, a través del monitor, que la frecuencia cardiaca del feto se altera durante el seguimiento del parto. Cuando un médico sospecha la existencia de la pérdida del bienestar fetal, se toman medidas como, que la madre cambie de postura o ponerle oxígeno, pero si no hay resultados, entonces se extrae lo antes posible al bebé.

Una vez que ha nacido, el test de Apgarpuede revelar el alcance de los daños que el sufrimiento fetal ha producido en el bebé. Para evitar las graves consecuencias que tiene la disminución de oxígeno, el feto dispone de mecanismos de defensa frente a la alteración del recambio gaseoso de la placenta. Uno de ellos es el exceso de vellosidades que tiene la placenta y que determina que la superficie de intercambio sea muy extensa. Otro es la afinidad de la hemoglobina fetal por el oxígeno, que es mayor. Y, por último, en los tejidos fetales existe una resistencia a la acidosis, que les permite una pervivencia en situaciones deficitarias de oxígeno.

Las causas del sufrimiento fetal en el embarazo

Sufrimiento fetal en el embarazo

Las causas que pueden producir una alteración en el intercambio de oxígeno entre el feto y su madre pueden ser maternas, fetales, placentarias, funiculares (cordón umbilical) y uterinas:

1. Causas maternas. Algunas afecciones maternas, que conllevan una alteración de la calidad de la sangre que llega al feto, implican una disminución del aporte transplacentario de oxígeno. Estas afecciones pueden ser:
- Hipotensión arterial. Implica una disminución del flujo de sangre arterial materna hacia la placenta y puede estar producida por una hemorragia aguda durante el embarazo, por la ingesta de fármacos hipotensores o por el síndrome de decúbito supino, que se produce por la compresión de la vena cava inferior por el útero gestante.
- Hipoxia materna. Ciertas cardiopatías, una anemia grave o una insuficiencia respiratoria pueden hacer disminuir el flujo placentario de oxígeno hacia el feto durante el embarazo.
- Acidosis materna. Se produce en las gestantes con diabetes insulinodependientes, que se descompensan. El fracaso renal y los trastornos metabólicos importantes dan lugar a acidosis por agotamiento de las reservas de glucosa. Todo esto da lugar al paso de radicales ácidos de la madre al feto.
- Hipertensión arterial. Tanto la hipertensión arterial crónica (HTA) como la hipertensión inducida por el embarazo, pueden dar lugar a un crecimiento intrauterino retardado y a sufrimiento fetal.

2. Causas placentarias. Ciertas alteraciones de la placenta (desde infartos hasta placenta previa), la senescencia placentaria (envejecimiento propio de la placenta en el embarazo que se prolonga) y el desprendimiento placentario (el más grave) pueden dar lugar a sufrimiento fetal.

3. Causas funiculares. Se refieren al cordón umbilical. La circulación libre de la sangre en el cordón umbilical es necesaria para el mantenimiento de un intercambio metabólico adecuado entre el feto y la madre. Esta circulación puede alterarse cuando se produce un nudo verdadero, una vuelta de cordón al cuello del bebé o a uno de sus miembros, o cuando existe un cordón corto, que dificulta la salida del bebé a través del canal del parto.

4. Causas fetales. El sufrimiento fetal se produce debido a que la cantidad o calidad de la sangre fetal que llega a la placenta no es la adecuada. Puede deberse a una anemia hemolítica fetal por incompatibilidad del Rh o por acción directa de una toxina (infecciones, tóxicos o radiaciones).

5. Causas uterinas. Un tumor o una malformación uterina también pueden provocar sufrimiento fetal. Es común el síndrome del decúbito supino, que se produce en algunas gestantes, cuando adoptan la posición de decúbito supino; el útero comprime la vena cava contra el abdomen (parte posterior) y dificulta el retorno venoso (sobre todo, en caso de útero voluminoso), lo que produce una disminución rápida del gasto cardiaco e hipotensión, que lleva a sufrimiento fetal. Es frecuente en el tercer trimestredel embarazo.

Reacciones fetales ante el sufrimiento

Cuando el feto no puede mantener su homeostasis, se produce la lesión y la muerte celular. Dependiendo del número de células afectadas, la lesión será mayor o menor. En el proceso de disminución de intercambio de oxígeno entre la madre y su bebé se pueden distinguir tres etapas:

- Lesión reversible. Es la más frecuente. La función celular se ve afectada, pero se puede restituir la función normal y no deja secuelas.
- Lesión irreversible. Se produce cuando existe muerte celular de parénquimas, que no se regeneran. Quedan secuelas como lesiones cerebrales.
- Muerte fetal o neonatal. Cuando la interrupción de oxígeno es intensa y duradera produce una lesión de parénquimas imprescindibles para la vida, que tiene como consecuencia la muerte intraútero u horas después del nacimiento.

Marisol Nuevo.

  • Cómo se puede inducir el parto
    Cómo se puede inducir el parto

    Cuando la finalización del embarazo es necesaria por motivos de salud, existen varios métodos de inducción del parto, que se llevan a cabo en un centro hospitalario. Su finalidad es iniciar las contracciones que provocarán el desarrollo del parto.

  • Desarrollo del bebé en el embarazo
    Desarrollo del bebé en el embarazo

    Descubre las etapas de desarrollo mental y físico del bebé durante la gestación. Evolución de los bebés mes a mes dentro del útero materno. Los movimientos del bebé dentro del útero. La formación de sus órganos, el funcionamiento de su corazón,

  • Cómo controlar el peso durante el embarazo
    Cómo controlar el peso durante el embarazo

    ¿Cuánto puede aumentar de peso una mujer durante el embarazo? Nuevas pautas de cuidado médico en Estados Unidos dicen que muy poco, principalmente si la mujer tiene un peso superior al normal. Los bebés nacidos de mujeres con peso superior al normal sufren un mayor riesgo de que sean prematuros, obesos, o de presentar otros problemas.

  • Animación sobre el momento del parto
    Animación sobre el momento del parto

    Este vídeo enseña un parto, es decir, el momento exacto en que nace el bebé después de quedar embarazada. Muy interesante y especialmente recomendado para las mujeres que están a punto de dar a luz. En este vídeo se puede ver un parto natural.

  • Menú de comidas sanas para embarazadas
    Menú de comidas sanas para embarazadas

    La alimentación es siempre muy importante, sobre todo en el caso de los niños y de las mujeres embarazadas. Las necesidades nutricionales cambian durante el embarazo, y por ello es importante seguir una dieta con recetas especialmente enfocadas para ellas.

4 comentarios

Avatar

  • zola
    zola

    19/07/2013 21:33

    Al cumplir los nueve meses de embarazo, en un ultrasonido que me fuera realizado, se detectó la ausencia de latidos del corazón de mi bebe, dicha noticia me derrumbó por completo aún hoy lo estoy superando. Lo que quisiera en estos momentos es encontrar la causa que produjo este hecho, los estudios patológicos resultaron en la existencia de hipoperfusion placentaria, lesiones en la placenta, que conllevó a la falta de oxigeno del feto. Pero aún hoy, nadie me ha podido explicar cual fue la causa principal de ello, mi sorpresa en todo esto radica en que discurri por un embarazo perfecto, siempre tuve la presion estable, aun cuando tengo antecedentes de hipertensos en mi familia, no tuve nada de sangramientos, ni dolores vaginales... todo lo cual explica el tiempo que me pase hasta que se me detectara esto, lo que me hace mas dificil entender lo que me paso. Si algun profesional o especialista en la materia leyera mi situacion, estaria de lo mas agradecida si me escribiera para saber su opinión al correo [email protected]

    Valorar
    Responder
  • adhel kiara
    adhel kiara

    30/06/2013 02:46

    mi bebe tuvo sufrimiento fetal ,al principio no sabia nada hastaque mi niña no reaccionaba nada pasaron los meses no podia sostener suspiernitas y me dijieron que tuvo sufrimento fetal ahora tiene un año solo se sienta nada mas,no se estoymuy triste siento que no va poder caminar no se nada de sufrimiento fetal que tanto puede afectar alos bebes, como sera su desarrollo de los niñoscuales son los sintomas

    Valorar
    Responder
  • medico neonatal
    medico neonatal

    02/05/2013 02:49

    oxigeno x 48 horas examenes de orina fetocardiograma no ser lactado en los 3 o 4 dias de nacido mantener la temperatura en 33 grados aplicando colchas de frio para disminuir la acides de la sangre x la falta de oxigeno la cual es perjudicial para el sistema neuronal alimentado x via endovenosa medicado para prevenir falla cardiaca hospitalisacion en uci neonatal minimo 6 dias con monitoreo vital . el bebe fue dado de alta muy pronto

    Valorar
    Responder
  • angie ramirez baca
    angie ramirez baca

    21/08/2012 22:54

    Tiene dias que fallecion el bb de mi tio y no sabemos si fue negligencia medica porque detectaron en la manana como alas 8 que tenia el cordon umbilical eneredado en el cuello y le practicaron la cesarea hasta las 10 de la noche el bb nacio cn la temperatura baja y tubo sufrimiento fetal ya que venia sentado y teataba de empujarse pero su carita chocaba cn la placenta y nacio muy devil y empezo a bajarle el ritmo cardiaco y lamentablemente fallecio a otra cosa segun el medico estubo en encubadora pero solo era una camita de fierro y tenia un casquito en su cabecita sin tuboss ni nada y no sabemos si eso era oxigeno dieron de alta a la mama al dia siguiente siendo que fue cesarea y al bb tambien lo enteregaron podrian decirnos que paso porque fallecio el bb y si hicieron algo mal los medicos gracias

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (4 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Yoga y embarazo

    Yoga y embarazo

    El yoga te brinda la oportunidad de aprender a conocer tu cuerpo y a confiar en su sabiduría, de forma que puedas disfrutar del embarazo con naturalidad. Yoga y embarazo es una práctica guía de las diferentes etapas del embarazo, mostrándonos los principales cambios corporales, las mejores técnicas para cada momento, la alimentación y las posturas más adecuadas así como la preparación para el parto y el recibimiento del bebé.

  • Embarazada y sexy

    Embarazada y sexy

    Esta conocida educadora e investigadora sexual ha roto con un importante tabú: no es cierto que las mujeres durante el embarazo tengan dificultades para mantener una satisfactoria vida sexual. Al contrario, siguen siendo mujeres deseables que, más que nunca, y para fortalecer la vida de pareja, deben practicar el sexo.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Manualidades de reciclaje

    Manualidades de Reciclaje

  • cuidado-bebe

    Primeros cuidados del bebé

  • Nanoaventuras

    Top 10 series infantiles

  • postres caseros

    Postres caseros fáciles

  • cantamos en ingles

    Cantamos en inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana