Síndrome del bebé sacudido o zarandeado

Los riesgos de sacudir o zarandear al bebé. Este inocente juego puede causarle daños irreversibles

Marisol Nuevo, Periodista
En este artículo
  1. Por qué NO se debe sacudir a bebés menores de 2 años
  2. Los síntomas del síndrome del bebé sacudido
  3. Consecuencias del síndrome del bebé sacudido
  4. Tratamiento de urgencia para un bebé con el SBS

Jamás se debe sacudir a un bebé, por más que los padres se sientan frustrados con la tentativa de calmar el llanto del pequeño. Sacudir o zarandear al bebé no le tranquilizará, al revés, le hará mucho más daño de lo que se imagina. Este daño se conoce como el Síndrome del bebé sacudido. El SBS es un tipo de traumatismo o lesión cerebral que ocurre cuando se sacude con fuerza y violencia a un bebé o niño pequeño. El Síndrome del bebé sacudido ocurre más a menudo en bebés de hasta un año de edad y los bebés de dos a cuatro meses son los que tienen mayor riesgo.

Por qué NO se debe sacudir a bebés menores de 2 años

no se debe sacudir o zarandear al bebé

El síndrome del bebé sacudido a penas tiene incidencia después de los dos años de edad, pero si la sacudida es extremadamente violenta incluso puede afectar a los niños de entre cinco y seis años. Los padres o los cuidadores pueden pensar que sacudir al bebé hará que éste pare de llorar.

Los padres o cuidadores pueden ser incapaces de arreglarse con la realidad de cuidar a un niño y pueden descargar su frustración con el pequeño. Algunos puede que no sepan que los resultados de sacudir a los niños son tan devastadores como lo son en realidad. No obstante, el sacudir a los bebés no está bien NUNCA.

¿Por qué no se debe zarandear a un bebé? Los músculos del cuello del bebé son débiles y la cabeza es grande y pesada. Las sacudidas hacen que el frágil cerebro salte para adelante y para atrás dentro del cráneo y sufra contusiones, hinchazón y hemorragia, que pueden causar daños cerebrales graves permanentes o incluso la muerte.

Las lesiones que caracterizan el Síndrome del bebé sacudido son hemorragias dentro del cerebro, hemorragias en la retina, daños en la médula espinal y el cuello, además de fracturas de las costillas y otros huesos. Al principio, puede que estas lesiones pasen desapercibidas, pero los cambios en el comportamiento del bebé o del niño, pueden ponerlas en relieve.

Las lesiones del bebé sacudido suelen presentarse en niños menores de 2 años de edad, pero pueden verse en niños hasta de 5 años.

Los síntomas del síndrome del bebé sacudido

qué siente un bebé cuando es sacudido

Hay señales que muestran claramente que el bebé o el niño ha sido sacudido y que por lo tanto tiene presión en el cerebro. Los bebés presentan:

  • Irritabilidad extrema
  • Convulsiones
  • Vómitos
  • Inapetencia para alimentarse
  • Letargo (cansancio extremo, falta de movimiento, inhabilidad para mantenerse despierto)
  • Piel pálida o azulada
  • Problemas respiratorios
  • Alteraciones físicas y neurológicas (contusiones, temblores, estado de inconsciencia o coma, etc.)

Consecuencias del síndrome del bebé sacudido

Sacudir a los bebés o niños pequeños pueden llevarles a graves consecuencias que se agravan aún más cuando se tira al bebé sacudido en una superficie (síndrome de impacto sacudido). El SBS puede provocar:

Tratamiento de urgencia para un bebé con el SBS

Síndrome del bebé sacudido

Cuando el bebé ingresa en un hospital con síntomas del SBS, las medidas de urgencia son de soporte respiratorio y cirugía para detener la hemorragia interna y la hemorragia del cerebro. Los médicos pueden estudiar las imágenes diagnósticas del cerebro del pequeño, utilizando la resonancia magnética o la tomografía computarizada, para realizar el diagnóstico definitivo.

La mayoría de los bebés que sobreviven a las sacudidas intensas presentarán alguna forma de discapacidad neurológica o mental, como parálisis cerebral o retraso mental, que puede no ser aparente hasta los 6 años de edad. Son niños que pueden necesitar cuidados médicos el resto de sus vidas.

NO se debe sacudir a los bebés ni lanzarlos hacia arriba, y tampoco permitir que nadie lo haga. Es preferible dejarlo llorar unos instantes que llorar toda la familia por toda la vida.

Juegos y movimientos peligrosos que NO se debe hacer con el bebé

Zarandear o sacudir al bebé, lazarle al aire y agarrarle de los brazos para darle vueltas... son solo algunos de los 5 juegos o movimientos que los padres hacemos, sin pensar en sus consecuencias, a los bebés. En este vídeo conocerás todos los juegos que, sin saberlo, los padres hacen con sus bebés y que pueden ser muy peligrosos para su salud.

Juegos peligrosos para bebés Juegos peligrosos para bebés. Hay muchos juegos de toda la vida que parecen inocentes y muy graciosos porque los bebés se ríen mucho. Sin embargo, estos juegos pueden ser muy peligroso para su salud, incluso pueden provocarle la muerte. Te contamos los cinco juegos y movimientos más peligrosos que nunca debemos hacer con los bebés.

3 juegos peligrosos de niños que debes conocer porque pueden ser mortales 3 juegos peligrosos de niños que debes conocer porque pueden ser mortales. Quizás no lo sepas, pero tus hijos es posible que conozcan juegos como el de la ballena azul, el estrangulamiento, o la aspiración de sustancias. Juegos en los que incluso podrían haber participado. Conocerlos y alertarles sobre ellos podría prevenir males mayores.

El peligro de levantar a los niños por las manos o brazos El peligro de levantar a los niños por las manos o brazos. Al hacer de columpio con el niño o dar vueltas con él agarrándole de los brazos puede causarle una lesión bastante dolorosa. Es la subluxación radial cubital o codo de niñera. Ocurre cuando el hueso del codo, el radio, se sale de su posición normal. Un simple juego puede causar daño a los niños.

12 errores comunes de los padres que ponen en peligro la vida del bebé 12 errores comunes de los padres que ponen en peligro la vida del bebé. Los niños no vienen con un manual debajo del bravo y por eso, a veces, los padres cometen ciertos errores al cuidarlos. Estos son los 12 errores más comunes de los padres que ponen en peligro la salud y la vida del bebé. Léelos con mucha atención y pon mucho cuidado.

Puedes leer más artículos similares a Síndrome del bebé sacudido o zarandeado, en la categoría de Accidentes infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: