Síndrome del bebé sacudido o zarandeado

Sacudir o zarandear al bebé puede causarle daños irreversibles

Jamás se debe sacudir a un bebé, por más que los padres se sientan frustrados con la tentativa de calmar el llanto del pequeño. Sacudir o zarandear al bebé no le tranquilizará, al revés, le hará mucho más daño de lo que se imagina.

Este daño se conoce como el Síndrome del bebé sacudido. El SBS es un tipo de traumatismo o lesión cerebral que ocurre cuando se sacude con violencia a un bebé o niño pequeño. El Síndrome del bebé sacudido ocurre más a menudo en bebés de hasta un año de edad y los bebés de dos a cuatro meses son los que tienen mayor riesgo.

El Síndrome del bebé sacudido afecta a los menores de 2 años

Síndrome del bebé sacudido

El síndrome del bebé sacudido a penas tiene incidencia después de los dos años de edad, pero si la sacudida es extremadamente violenta incluso puede afectar a los niños de entre cinco y seis años. Los padres o los cuidadores pueden pensar que sacudir al bebé hará que éstepare de llorar.

Los padres o cuidadores pueden ser incapaces de arreglarse con la realidad de cuidar a un niño y pueden descargar su frustración con el pequeño. Algunos puede que no sepan que los resultados de sacudir a los niños son tan devastadores como lo son en realidad. No obstante, el sacudir a los bebes no está bien NUNCA.

¿Por qué no se debe zarandear a los bebés?

Los músculos del cuello del bebé son débiles y la cabeza es grande y pesada. Las sacudidas hacen que el frágil cerebro salte para adelante y para atrás dentro del cráneo y sufra contusiones, hinchazón y hemorragia, que pueden causar daños cerebrales graves permanentes o incluso la muerte.

Las lesiones que caracterizan el Síndrome del bebé sacudido son hemorragias dentro del cerebro, hemorragias en la retina, daños en la médula espinal y el cuello, además de fracturas de las costillas y otros huesos. Al principio, puede que estas lesiones pasen desapercibidas, pero los cambios en el comportamiento del bebé o del niño, pueden ponerlas en relieve. Las lesiones del bebé sacudido suelen presentarse en niños menores de 2 años de edad, pero pueden verse en niños hasta de 5 años.

Síntomas del síndrome del bebé sacudido

Hay señales que muestran claramente que el bebé o el niño ha sido sacudido y que por lo tanto tiene presión en el cerebro. Los bebés presentan:

- Irritabilidad extrema
- Convulsiones
- Vómitos
- Inapetencia para alimentarse
- Letargo (cansancio extremo, falta de movimiento, inhabilidad para mantenerse despierto)
- Piel pálida o azulada
- Problemas respiratorios
- Alteraciones físicas y neurológicas (contusiones, temblores, estado de inconsciencia o coma, etc.).

Consecuencias del síndrome del bebé sacudido

Sacudir a los bebés o niños pequeños pueden llevarles a graves consecuencias que se agravan aún más cuando se tira al bebé sacudido en una superficie (síndrome de impacto sacudido). El SBS puede provocar:
- Daños al cerebro
- Ceguera
- Pérdida auditiva
- Trastornos del habla y del aprendizaje.
- Retraso mental
- Ataques epilépticos
- Daños al cuello y a la espina dorsal
- Muerte

Tratamiento de urgencia para un bebé con el SBS

Cuando el bebé ingresa en un hospital con síntomas del SBS, las medidas de urgencia son de soporte respiratorio y cirugía para detener la hemorragia interna y la hemorragia del cerebro. Los médicos pueden estudiar las imágenes diagnósticas del cerebro del pequeño, utilizando la resonancia magnética o la tomografía computarizada, para realizar el diagnóstico definitivo.

La mayoría de los bebés que sobreviven a las sacudidas intensas presentarán alguna forma de discapacidad neurológica o mental, como parálisis cerebral o retraso mental, que puede no ser aparente hasta los 6 años de edad. Son niños que pueden necesitar cuidados médicos el resto de sus vidas. NO se debe sacudir a los bebés ni lanzarlos hacia arriba, y tampoco permitir que nadie lo haga. Es preferible dejarlo llorar unos instantes que llorar toda la familia por toda la vida.

Fuente consultada:
- Centro Nacional del Síndrome del Bebé Sacudido.
- Instituto Nacional de Neurología, trastornos y accidentes cerebrovasculares - NINDS


  • Bebé de un mes. Desarrollo del bebé mes a mes
    Bebé de un mes. Desarrollo del bebé mes a mes

    Bebé de un mes. Desarrollo mental y físico del bebé en su primer mes de vida. Cómo estimular a los bebés mes a mes. Desarrollo psicomotor, el vínculo materno, la cabeza, los reflejos del bebé en el primer mes de vida.

  • Decálogo de una madre primeriza
    Decálogo de una madre primeriza

    Para sintonizar con el bebé desde su primer día de vida, debes saber cuáles son los errores más comunes de las mamás primerizas. GuiaInfantil.com ofrece el Decálogo de una madre primeriza.

  • El llanto del bebé, la primera forma de comunicación
    El llanto del bebé, la primera forma de comunicación

    ¿Te has preguntado alguna vez por qué llora tu bebé? Seguro que sí. Y ¡cuántas veces!, ¿verdad? El bebé llora porque aún no sabe comunicarse de otra forma. El llanto es la única palabra que todavía sabe decir. Es el único idioma con que sabe hablar. Es su primera expresión y conexión en el grandioso mundo de la comunicación.

  • Masaje estimulante para el bebé, aprende a hacerlo
    Masaje estimulante para el bebé, aprende a hacerlo

    El masaje infantil es una tradición en muchas culturas que se ha redescubierto en occidente, por medio de la estimulación táctil estamos alimentando el contacto afectivo con el bebé. Video tutorial donde la fisioterapeuta explica paso a paso a ayudar al bebé a soltar su cuerpo y a tonificar su musculatura. Periodista: Marisol Nuevo Realización: Ainhoa Ferragud

4 comentarios

Avatar

  • Alicia Cancino
    Alicia Cancino

    18/04/2013 19:45

    lean esta informacion, nos ilustra muchisimo con el niño

    Valorar
    Responder
  • mariluz ortiz
    mariluz ortiz

    15/04/2013 22:36

    importante informacion

    Valorar
    Responder
  • Reyna Watt
    Reyna Watt

    15/01/2013 12:39

    Su guia...es importante, para nuestro dia a dia en el consultorio...Gracias..

    Valorar
    Responder
  • yuxii
    yuxii

    09/10/2011 11:07

    esta buenisimo su blog....es todo lo que buscaba acer de este tema....graciias ;) ademas esta con palbras ke toda persona entenderiia ...
    grax

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (4 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Guía práctica para el manejo de la esquizofrenia

    Guía práctica para el manejo de la esquizofrenia

    Esta obra, de lectura asequible y amena, es una guía de ayuda para los familiares y cuidadores de personas a las que se ha diagnosticado algún tipo de esquizofrenia. Con un lenguaje directo y sencillo, trata los principales problemas para afrontar la enfermedad y sus dificultades. Basándose en los resultados de la investigación más reciente, se clarifican los conceptos erróneos sobre la esquizofrenia y su evolución, así como las dificultades habituales en su tratamiento. Se describen las características de la enfermedad, los tratamientos farmacológicos y psicosociales más eficaces, y las estrategias para facilitar la recuperación y para afrontar los problemas más usuales en su evolución. Todo ello, conjugando la claridad en la exposición con la coherencia y el rigor científico-profesional.

  • Óyeme con los ojos

    Óyeme con los ojos

    Un relato ameno, con ilustraciones tan atractivas como la narración han conformado este libro, para niños de más de diez años, donde Horacio, un niño sordo, enseña a los adultos que le rodean a aceptar las enfermedades, a entablar relaciones con los vecinos a los que apenas saludamos... La curiosidad, inquietudes y aficiones propias de su edad es lo que nos llega a través de los textos; nada de sensiblerías y tratamiento dulzón de los problemas. Muy acertado.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana