Las frutas que producen más alergia

Melocotón, melón y kiwi son los alimentos que más alergia producen en los niños

El melocotón, el melón y el kiwi son los alimentos de origen vegetal que provocan más alergias en los niños. En concreto, cerca del 8 por ciento de los menores de 4 añosy el 2 por ciento de los adultos, en España, sufre alguna reacción alérgica a estas frutas, según datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEIC).

La alergia alimentaria y el polen

Los expertos aseguran que la alergia a los alimentos es la causa más frecuente de asistencia por anafilaxia en los servicios de Urgencias de los hospitales. Provoca además una clara disminución de la calidad de vida del paciente y un incremento tanto de los gastos sanitarios como del absentismo laboral o escolar.

La alergia alimentaria está estrechamente ligada a la sensibilización a ciertos pólenes, ya que comparten alérgenos comunes. Es lo que se denomina reacción cruzada. Seis de cada diez alérgicos al polen pueden presentar síntomas secundarios tras la ingesta de alimentos asociados.

Las frutas que producen más alergia

Nuevos tratamientos para superar la alergia alimentaria

Los alérgicos a alimentos de origen vegetal suelen tener un síndrome de alergia oral, con hinchazón de los labios y picor de garganta y oídos, aunque en algunos casos se pueden dar reacciones, que pueden derivar en un shock anafiláctico. Aunque durante años, el único tratamiento de la alergia alimentaria consistía en evitar el alimento causante de la reacción, actualmente es posible superarla gracias a los nuevos tratamientos de desensibilización, que se realizan en algunos hospitales, y que consisten en ofrecer al niño pequeñas dosis del alérgeno en cuestión, en este caso del alimento que le produce alergia, para que su organismo se vaya haciendo tolerante al mismo.

Este tratamiento está consiguiendo resultados positivos en el 90 por ciento de los niños tratados y, desde hace unos pocos años, se viene aplicando en un número creciente de centros hospitalarios españoles. Su aplicación es personalizada y debe llevarse a cabo por un equipo médico especializado.

  • 8 consejos para proteger a los niños alérgicos al sol
    8 consejos para proteger a los niños alérgicos al sol

    Los síntomas de la alergia al sol son incómodos, especialmente para los niños, porque causan picor y la piel parece que arde. Para proteger a los niños de estos síntomas, GuiaInfantil.com ofrece 8 consejos para proteger a los niños de la alergia.

  • Alergia. Niños alérgicos
    Alergia. Niños alérgicos

    Alergia infantil. Las distintas enfermedades de los niños. GuiaInfantil.com informa sobre los síntomas de la alergia, el perfil del niño alérgico, el tratamiento y las vacunas. Todo para que los niños gocen de buena salud.

  • Cómo aliviar los picores provocados por la dermatitis infantil
    Cómo aliviar los picores provocados por la dermatitis infantil

    Mi hija empezó a presentar síntomas de la dermatitis cuando tenía apenas un añito. Las irritaciones y los picores empezaron primero por su cuello. Ella se rascaba de día, de noche y a veces se hacía mucho daño. Al principio pensé que era algo puntual, que podría ser una alergia a algo que habría comido ella, pero la cosa fue a más. Del cuello, los escozores empezaron también por la parte interior de los codos y de las rodillas. Nos hemos pasado muy mal las dos.

1 comentarios

Avatar

  • María Mar
    María Mar

    06/05/2013 14:25

    Mi bebe tiene 10meses

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Libros / Música / DVD

  • Oso y su diente de leche

    Oso y su diente de leche

    Cuando Oso extravía su diente recién desprendido, sus amigos le ayudan a buscarlo. El topo saca su lupa, a través de la cual todo lo que se ve parece ser diferente: las hormigas son camiones, las mariponsas se convierten en cometas y los pájaros en aviones. Además de destacar la generosidad de Oso cuando comparte con sus compañeros los regalos del duende, una vez recuperado el diente, la autora pregona valores como la amistad y la solidaridad. Julia San Miguel emplea un lenguaje de gran riqueza literaria, lleno de metáforas. Sencillo y descriptivo, el relato se basa en la repetición de una estructura, lo que le aporta ritmo y dinamismo al relato.

  • Higiene personal. Consejos para enseñar normas de aseo a los niños

    Higiene personal. Consejos para enseñar normas de aseo a los niños

    Este libro nos cuenta lo que podemos hacer para evitar el mal aliento, las uñas sucias o el mal olor en las axilas. Repleto de útiles ilustraciones, enseña a tener una buena imagen, cuidar de la salud bucal, conseguir una sonrisa perfecta y, en general, gozar de buena salud. Se trata de una guía pensada para niños y jóvenes cuyo objetivo es ayudar a comprender lo que puede comportarnos el descuido de la higiene personal. También incluye páginas de actividades y pasatiempos que nos demuestran cómo y por qué deben adquirirse toda una serie de hábitos relacionados con la higiene. Asimismo, las páginas de actividades prácticas servirán para que los jóvenes aprendan a fijar un plan diario para poner en práctica esos hábitos. Y, finalmente, el libro es también apropiado para adolescentes con problemas de aprendizaje y desarrollo.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Manualidades de reciclaje

    Manualidades de Reciclaje

  • cuidado-bebe

    Primeros cuidados del bebé

  • Nanoaventuras

    Top 10 series infantiles

  • postres caseros

    Postres caseros fáciles

  • cantamos en ingles

    Cantamos en inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana