Entrevista - Luis Mora

Superdotados (Al este de la campana de Gauss), mejor documental para TV , Festival de Málaga 2007

Luis Mora es periodista y trabaja como redactor y guionista desde hace 13 años en Canal+. En el año 2001, con Los sonidos del fútbol, logró el premio Tiflos de la ONCE al mejor reportaje de televisión. Ahora debuta como director con el documental Superdotados (Al este de campana de Gauss). Es una profunda y crítica reflexión sobre la situación por la que pasan muchas familias con niños superdotados.

- ¡Enhorabuena por el premio! ¿Qué le llevó a crear y a dirigir un documental que centraliza su mirada en los niños superdotados?
La aparente contradicción de que un elevado coeficiente intelectual puede conducir al fracaso. Todo el mundo piensa que si alguien es muy inteligente no tendrá problemas en su vida, que triunfará socialmente y conseguirá un buen trabajo. La realidad suele ser distinta. El documental se centra en la historia de Ena, una niña de 8 años superdotada, que quiere aprender pero se aburre en el colegio. La cuestión era esa: ¿cómo puede quedarse dormida en clase una niña a la que le apasiona el aprendizaje? Teníamos la necesidad de profundizar en esa pregunta y de ahí surgió todo.

- ¿Qué argumentos utilizó en el documental para acercar los problemas de un superdotado al público? ¿A qué o a quién tuvo que enfrentarse para sacar el documental adelante?
Cuando uno hace un documental, o cualquier cosa en la vida, debe enfrentarse primero a sí mismo y prometer que será honesto. Conocimos a muchas personas con altas capacidades y descubrimos que el prototipo de niño superdotado que vende la televisión es falso. Son personas normales con un CI más elevado, eso es todo. Cualquiera puede ser superdotado y no saberlo. El documental trata de decirle al telespectador: quizá usted tiene altas capacidades, hágase un test de inteligencia y descúbralo; quizá esa incomprensión que siente a veces está motivada por este hecho; quizá su hijo actúa así porque es superdotado. Hubo mucha gente que no quiso hablar. Pero hubo otros que dieron el paso, y ahí está su testimonio. El fracaso académico y social en este tipo de personas no es excepcional y nadie hace nada para resolverlo.

- Por los caminos que tuvo que recorrer para hacer el documental, ¿qué descubrió acerca de la situación de los superdotados en España?
Había un dato sobrecogedor que conocimos nada iniciar nuestra investigación. Según la OMS, el dos por ciento de la población tiene altas capacidades, y la mitad fracasan académicamente. Una gran parte de ellos desarrollarán trastornos que les podrán conducir a la depresión o, incluso, al suicidio. Es algo aterrador. Lo sorprendente es que conociendo esta circunstancia el sistema educativo no reaccione. Hemos conocido a chicos con un CI genial que no han sido capaces de aprobar el bachillerato.

-¿Qué pueden esperar los padres de hijos superdotados del documental? ¿Qué aporta el documental a estas personas?
El documental suscita más preguntas que respuestas, y eso me parece bueno. Cuando una persona se cuestiona algo es porque empieza a preocuparle. Estos niños tienen derecho a una educación especial pero en la práctica no siempre es así. Quizá la conclusión más importante del documental sea alertar a la sociedad y a los gobernantes de que hay un problema sin resolver y que afecta a muchas familias.

- ¿No le resulta paradójico que niños superdotados, con sus altas capacidades intelectuales, sufran problemas como el fracaso escolar y la baja autoestima? ¿El hecho de tener un CI alto se vuelve en contra del propio niño?
Un CI elevado es sólo un aspecto más en la personalidad del niño. Tiene un potencial pero necesita saber qué hacer con él. Si nadie le incentiva, si nadie le motiva, si nadie le enseña a utilizarlo se volverá en su contra. Los niños superdotados que no reciben una educación especial pueden desarrollar ansiedad, agresividad o depresión debido a la frustración que sienten. Pongamos que un niño normal necesita tres o cuatro explicaciones para entender un problema. Para un niño superdotado a veces no es necesaria ni una explicación para entenderlo. De ahí viene su rechazo a la escuela. Acaban asociándola con un lugar donde siempre repiten las mismas cosas.

- Qué aconsejaría a los padres de niños superdotados que viven en esta misma situación. ¿Hay alguna salida, una solución para estos casos?
Hay dos mundos en las altas capacidades: uno el de los padres que saben que su hijo es superdotado y otro el de los padres que no lo saben. En el primero los hijos pueden encontrar un punto de referencia y una compresión; en el segundo, los niños se verán más solos dentro de un mundo que no entienden. De los padres depende, en gran medida, la felicidad de estos niños. Los padres son la voz para reivindicar lo que necesitan. Si ellos no detectan que su hijo es superdotado puede resultar catastrófico para el niño y para la propia familia.

- En su opinión, ¿los educadores así como los psicólogos están suficientemente preparados para tratar a un niño superdotado?
No se puede generalizar. Hay profesores y pedagogos tremendamente involucrados, pero otros no están tan preparados. Hemos entrevistado a profesores con 30 años de magisterio que reconocen que nunca han detectado a un alumno como superdotado. Evidentemente, seguro que han tenido en su clase alguna vez a un niño con altas capacidades, el problema es que no han sabido identificarlo. La pregunta que surge es desalentadora: ¿qué ha pasado con esos niños? No es ningún secreto: hay personas superdotadas que ocupan puestos laborales corrientes o pasan toda su vida sin descubrir que lo son.

- Un padre bien informado es la mejor defensa de un niño superdotado. En este sentido, ¿Ve usted cumplida su propuesta con el documental?
Los padres son los guardianes de sus hijos. Tienen la responsabilidad de velar por sus derechos y su bienestar, y por eso deben estar bien informados. Pero, a veces, para un padre tampoco es fácil acceder a la información. Los medios de comunicación deberían apostar más por divulgar conocimientos y menos por airear trapos sucios de pseudofamosos. Es una responsabilidad de todos y entre todos debemos cimentar una sociedad inteligente.

(Luis Mora comparte dirección con Adolpho Cañadas, que a su vez también es el responsable por la fotografía del documental)
  • El niño superdotado
    El niño superdotado

    Como saber si tu hijo es superdotado. Cuidados especiales con los niños superinteligentes. Como detectar los niveles de inteligencia en un niño. Qué deben hacer los padres de hijos superdotados.

  • Problemas de aprendizaje en los niños
    Problemas de aprendizaje en los niños

    La actitud de los padres frente a los problemas educacionales de sus hijos. Los efectos de los problemas del aprendizaje en la autoestima de los niños. Cómo identificar los problemas de aprendizaje de los niños.

3 comentarios

Avatar

  • miguel.jimenezflores.9
    miguel.jimenezflores.9

    01/02/2014 02:33

    Hola tengo un hijo de un año ocho meces y ya sabe contar asta el 20 y tambien sabe contar asta el 10 en ingles, ya conoce los numeros del 0 al 10 tambien conoce los colores rojo, verde y azul, conoce a mas de diez animales e imita sus sonidos, conoce las lrtras E,J,K y B. saben de algun lugar en guadalajara para niños superdotados?

    Valorar
    Responder
  • victorian
    victorian

    29/11/2011 22:11

    tengo un nieto en Miami ,florida que tiene problemas en la escuela por deficit de atencion, pero tambien le hicieron pruebas psicologos y neurologos especializados y tiene el coeficiente intelectual muy alto y pensamos que por este motivo son los problemas que tiene, hemos averiguado escuelas especializadas pero son privadas con un costo demasiado alto, deseo saber si me pueden recomendar algo publico o con ayuda de alguna Fundacion

    Valorar
    Responder
  • jeanpaul
    jeanpaul

    18/03/2009 19:49

    El programa, que parecía interesante al comienzo, es de verdad de risa.

    Primero salía esa loca diciendo que el cerebro era como el disco duro de un ordenador. Hasta ahí bien. Pero ella tendría un Pentium III. Pentium, es un procesador y no un disco duro.

    Luego decía que la distribuición normal "mide" la inteligencia. La distribución normal NO mide nada, es sólo el producto de alguna medición. Para más colmo no adentró en el tema de cómo se mide la inteligencia. Probablemente porque hay miles de maneras de medirla. Ninguna de ellas es estable y consistente. Lo que significa que si buscas suficientemente, vas a encontrar un test que dices que eres superdotado. O bien, un test que diga que tu niño problemático es en verdad superdotado.

    Luego está esa lógica que cubre todos los casos: si tu hijo tiene problemas en el colegio puede ser superdotado. Si no tiene, también puede ser superdotado.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (3 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

María Algueró Pérez de Villaamil

La rutina diaria es para los niños lo que las paredes son para una casa

María Algueró Pérez de Villaamil
Maestra experta en Atención Temprana

Libros / Música / DVD

  • Bésame mucho

    Bésame mucho

    Carlos González, tras el indiscutible éxito de Mi niño no me come, que alcanzo los 40.000 ejemplares vendidos, regresa con Bésame mucho, una versión actualizada que incluye nuevos ejemplos que pueden ayudar a los padres a entender más y mejor a sus hijos. ¿Por qué los niños no quieren dormir solos?, ¿Por qué tienen celos?, ¿Por qué tienen rabietas?, ¿Por qué lloran?, ¿Por qué llaman nuestra atención? Bésame mucho, es un libro ameno, divertido, pero sobre todo especialmente didáctico, dónde los padres pueden encontrar las respuestas a las mil y una preguntas que cada día les asaltan sobre el crecimiento de sus hijos.

  • Educar a un hijo único. Guía para evitar los errores más comunes

    Educar a un hijo único. Guía para evitar los errores más comunes

    Educar a un hijo único es una guía práctica, escrita con humor, que os ayudará a descubrir y evitar los errores más comunes que los padres de un hijo único cometen en su educación.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Cuidado infantil

    Cuidado y Salud Infantil

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Alimentación y Nutrición

  • canciones educativas

    Canciones educativas

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana