Brain Fitness para niños: qué es y cómo se practica

Entrenamiento el cerebro desde la infancia

Si entrenamos el cuerpo, ¿por qué no entrenar también la mente? Esta pregunta es aplicable a grandes y pequeños y encuentra la respuesta en el Brain Fitness una práctica de entrenamiento mental ideal para toda la familia.

Nos preocupamos de que nuestros niños practiquen deporte, de que lleven una alimentación equilibrada y de que sigan ciertos hábitos saludables. Pero el secreto de una buena calidad de vida es el mens sana y corpore sano. Así que podemos empezar ya a estimular el desarrollo cognitivo de los niños con el Brain Fitness.

Qué es el Brain Fitness 

Niña con manos en la cabeza

Hace ya unos cuantos años, una conocida consola de videojuegos lanzó al mercado un juego de entrenamiento cerebral con un gran éxito. El juego nos obligaba a ejercitar el cerebro, la memoria, la capacidad de deducción y la atención y con el tiempo se fue desarrollando para llevarlo también a los niños. De esta manera, los niños pueden practicar este entrenamiento cerebral con su  mejor aliado, que es la consola.

En un principio el Brain Fitness para niños se dirigía  a niños con problemas de aprendizaje, a los que les costaba mantener la atención y bastante reacios a cumplir con las tareas escolares. Estos juegos en los que se estimulaba su cognición mediante divertidos juegos de memoria, con puzles o con apasionantes aventuras de misterios por resolver transformaban por completo la actitud de estos niños hacia el aprendizaje.

Pero el Brain Fitness fue más allá y descubrió que todos los niños necesitan ejercitar su cerebro. No es solo una cuestión de adultos o de niños con poco interés. De la misma forma que los niños activan y desarrollan su cuerpo con el deporte, también deben proporcionar a su cerebro el entrenamiento adecuado para mantenerlo en forma durante toda su vida. Ahora bien, estamos hablando de niños y los niños necesitan la diversión.

Cómo se practica el Brain Fitness con niños

El Brain Fitness para niños no se limita únicamente a divertidos juegos en el ordenador o en la consola, sino que incluye todo un programa de entrenamiento cerebral que se puede practicar en cualquier lugar. Los juegos de cartas en familia, el ajedrez, retos de lecturas o campeonatos de matemáticas son algunas de las actividades que se incluyen en los programas de Brain Fitness.

El propósito del Brain Fitness es acostumbrar a los niños a unos hábitos de vida cerebro saludables. Dirigiendo su tiempo de ocio hacia actividades placenteras y divertidas que además estimulan su desarrollo cognitivo, estaremos acostumbrando a los más pequeños a disfrutar del aprendizaje, pero también les estaremos enseñando a gestionar su tiempo y a canalizar el estrés.

Porque el deporte es saludable e imprescindible para cualquier niño, pero no solo hay que mantener en forma el cuerpo. Con el Brain Fitness los niños logran un cerebro sano, en forma, ejercitado y desarrollando toda la fuerza que necesitan para afrontar unos largos años de aprendizaje.

Laura Vélez. Redactora de Guiainfantil.com