Padres celosos de sus hijos

Qué hacer par evitar los celos hacia los hijos

María José RoldánMaestra y Psicopedagoga

Que existan padres celosos de sus hijos suele ocurrir bastante pero se habla poco de ello. Lo más habitual es que existan padres celosos de sus hijos recién nacidos, aunque también se dé el caso de padres que sienten celos de sus hijos mayores porque alcanzan éxito en la vida y la envidia les hace sentir hasta mal. 

Tedamos unos consejos para que aprendas a gestionar esos sentimientos y puedas transformarlos en otros más positivos.

Los celos hacia los hijos recién nacidos

Madre y padre con bebé

Cuando un padre tiene celos de su hijo recién nacido estará mostrando una personalidad insegura, dependiente de la relación de pareja o incluso que haya podido tener una experiencia infantil dolorosa o traumática.

También es cierto que un padre puede sentir celos de sus hijos por la forma de comportarse de la madre hacia el hijo en común. Por ejemplo si la madre se vuelve posesiva con el bebé y demasiado protectora, es posible que sin darse cuenta excluya al padre del cuidado del pequeño algo que puede ocasionar serios problemas de pareja y de seguridad del hombre.

Otro motivo que puede ocasionar los celos en los padres hacia sus hijos  recién nacidos puede ser que la paternidad no haya sido planificada y se sienta mal porque de repente se acabó el sexo, el ocio y los planes para uno mismo. Una persona egoísta puede que esto no lo acepte con fácilmente.

En estos casos, cabe decir que las primeras semanas son de adaptación para todos los miembros de la familia, y en este tiempo es normal que el padre (e incluso la madre) se pueda sentir desorientado. Pero si estos sentimientos negativos se mantienen en el tiempo se pueden seguir los siguientes consejos:

- Mantener una comunicación asertiva y con confianza con la pareja y ser ambos igual de partícipes en el cuidado del bebé.

Buscar tiempo para hacer cosas en pareja por poco que sea.

Hablar con otras parejas con hijos para compartir experiencias de crianza.

-Buscar información sobre paternidad para sentir más seguridad en la crianza. 

-Buscar ayuda de un profesional siempre que sea necesario.

Los celos hacia los éxitos de los hijos

Un padre que tiene celos de los éxitos de los hijos procurará de manera inconsciente que su hijo no alcance las metas para no sentirse por debajo de él. 

Este tipo de padres con estos celos tan enfermizos intentarán desde que sus hijos son pequeños quitarle importancia a los logros de éstos, intentará quedar por encima y no les motivará para que puedan mejorar y desarrollarse con éxito. 

Esto es un grave problema para los niños puesto que necesitan el apoyo incondicional tanto de su madre como de su padre todo el tiempo para verse capaz de realizar las metas.

Sin duda alguna si un padre (o madre) siente celos de este tipo de sus hijos, debería sin duda alguna pedir ayuda a un profesional para poder superarlo y tener una relación con los hijos sana y no tóxica.