Niños conformistas

¿Por qué algunos niños se conforman con todo?

María José RoldánMaestra y Psicopedagoga

El conformismo siempre ha ido acompañado de la comodidad, es un aguante emocional que bloquea la lucha por conseguir lo que realmente se quiere en la vida. Los niños conformistas aprenden a serlo cuando crecen en un ambiente en el que ven diariamente como sus padres o personas adultas no luchan por sus intereses, ni por su moralidad, ni tampoco saben afrontar los problemas como es debido.

Hay quienes piensan que el conformismo es una forma de ser feliz, pero realmente es una felicidad que enmascara una baja autoestima, ya que los niños que se conforman con todo se dejan llevar por las personas de su alrededor… con todo lo que eso conlleva cuando lleguen a edades tan complicadas como la adolescencia. 

Un niño conformista es un niño al que le cuesta tomar decisiones reales por sí mismo porque todo le parece bien, sin criterio y sin que nadie le fomente su pensamiento crítico, algo que sin duda le estará vetando su autonomía en el desarrollo madurativo. 

¿Es bueno o malo que un niño sea conformista?

Niños conformistas

Quienes consideran que es una forma efectiva de ser feliz y desde su punto de vista pueden sentir que no es algo malo, pero realmente sí lo es. Muchos adultos piensan que ser inconformista es una forma de rebelarse contra la sociedad y por este motivo lo considera negativo, el hecho de 'no seguir a las masas' puede ser una situación incómoda. Pero hay casos y casos, por ejemplo en circulación vial tanto niños como adultos debemos ser conformistas porque 'es lo que hay'. 

Pero en otras circunstancias de la vida donde los niños y las personas sí pueden tener la capacidad de poder tomar decisiones, el conformismo puede ser un gran problema para tener un buen desarrollo íntegro adecuado. El conformismo no permite poder expresar las opiniones que realmente se tiene pero que no van acorde con el grupo, ¿y qué se consigue realmente con eso? 

Por tanto los niños conformistas lo son porque se dejan llevar por las decisiones que toman la mayoría por ellos porque encuentran en esta forma de ser los siguientes aspectos:

- Aprobación social.

- Aceptación social.

- Se evitan conflictos con los otros.

Pero también sentirán una gran parte negativa que les puede influenciar negativamente en su persona y desarrollo de la personalidad

- Si no se actúa cómo realmente se es o cómo se cree que se debería actuar se crea en el interior una disonancia o malestar, algo que a corto plazo se soporta pero que si se sigue soportando puede crear problemas emocionales graves y cambios de comportamiento. 

- El conformismo veta a la creatividad innata de las personas al aceptar lo impuesto.