Los niños y el Día Mundial del Agua

Año Internacional de la cooperación en la esfera del agua

El Día Mundial del Agua en el año 2014 pretende llamar la atención internacional sobre el agua y la energía, conceptos estrechamente relacionados. Y es que la generación y transmisión de energía requiere muchas veces de la utilización de los recursos hidráulicos.

Según la ONU, "La cooperación permite un uso más eficiente y sostenible de los recursos hídricos y se traduce en beneficios mutuos y mejores condiciones de vida. También es fundamental para la preservación de los recursos hídricos, la protección del medio ambiente y puede contribuir a superar tensiones culturales, políticas, sociales y establecer la confianza entre las personas, las comunidades, las regiones o los países."

Día Mundial del Agua se celebra el 22 de marzo

Los niños y el Dia Mundial del Agua

Esta misma fuente indica que hoy en día hay 7.000 millones de personas que alimentar en el planeta y se prevé que habrá otros 2.000  millones para el año 2050. Las estadísticas indican que todas las personas beben de 2 a 4 litros de agua a diario, y sin embargo, la mayor parte del agua que bebemos está incorporada en los alimentos que consumimos: producir 1 kilo de carne de vacuno, por ejemplo, consume 15.000 litros de agua, y 1 kilo de trigo se bebe 1.500 litros.

De este modo, desde ahora hasta el 2050, el agua dulce del mundo va a tener que mantener los sistemas agrícolas que servirán para alimentar y proporcionar un medio de vida a 2.700 millones de personas más. Hay que tener en cuenta que producir el alimento diario de una persona supone entre 2.000 y 5.000 litros de agua. También hay que considerar, según la UNESCO, que la irrigación aumenta la productividad de las cosechas entre un 100 y un 400 por ciento, y que la agricultura de regadío constituye actualmente el 40 por ciento de la producción del alimento mundial. Los cambios en la dieta, tendentes a un mayor consumo de carne en los países desarrollados, influyen también en el consumo de agua para la alimentación. Así, mientras que para producir 1 kg de grano se pueden consumir entre 500 y 3.000 litros de agua, para producir 1 kg de carne de ganado alimentado con grano puede llegar a consumirse hasta 15.000 litros.

¿Cómo ahorrar agua con los niños?

En todas las etapas de la cadena de suministro, desde los productores hasta los consumidores, es posible tomar medidas para ahorrar agua y asegurar que haya alimentos para todos. Educar a los niños para ahorrar agua en el día a día es fundamental, sobre todo, en periodos de sequía. Para garantizar el acceso a alimentos nutritivos para todos, es preciso que nos concienciemos uno a uno de la exigencia de una serie de medidas a las que todos, niños y adultos, podemos contribuir:

1. Consumir productos que hagan un uso menos intensivo de agua
2. Reducir el escandaloso desperdicio de alimentos; nunca se consume el 30% de los alimentos producidos en todo el mundo y el agua utilizada para producirlos se pierde definitivamente
3. Producir más alimentos, de mejor calidad, con menos agua
4. Llevar una alimentación saludable


  • El agua y la sed de los niños
    El agua y la sed de los niños

    ¿Qué cantidad de agua deben beber los bebés y los niños para estar bien hidratados? Según el Informe BRITA, el 70 por ciento de los niños entre 4 y 6 años toma poca agua durante el día. Descubre cómo saber si tu hijo está bebiendo suficiente agua.

  • Medio ambiente y el agua
    Medio ambiente y el agua

    El Día Mundial del Agua en el año 2014 pretende llamar la atención internacional sobre el agua y la energía, conceptos estrechamente relacionados. Y es que la generación y transmisión de energía requiere muchas veces de la utilización de los recursos hidráulicos.

  • Fomenta el buen uso del agua en tus hijos
    Fomenta el buen uso del agua en tus hijos

    Sin duda alguna no hay nada mejor para hacer llegar un mensaje a un niño que los dibujos, los cuentos, y todo aquello que le permita visualizar o imaginar. En este caso, me refiero a los mensajes que construyen consciencias y responsabilidades. A los que nos abren los ojos por ejemplo sobre la preservación del agua.

  • Mascota enseña a ahorrar agua a los niños
    Mascota enseña a ahorrar agua a los niños

    Water Wally es una mascota que enseña a los niños a ahorrar agua. Educar la conciencia de nuestros hijos para cuidar la naturaleza y el medio ambiente, haciendo del mundo un planeta más habitable.

  • Limonada alcalina para la gastroenteritis
    Limonada alcalina para la gastroenteritis

    La dieta blanda es la más indicada si tu hijo sufre gastrointeritis u otras enfermedades del estómago. Con esta limonada alcalina estará hidratado y se recuperará rápido.

0 comentarios

Avatar

Especial

Libros / Música / DVD

  • Juego Inteligente. Juguete apropiado

    Juego Inteligente. Juguete apropiado

    No es un libro más para padres, es un regalo ideal para padres que deseen conocer y comprender el papel de los juguetes y del juego en el desarrollo infantil, potenciando las oportunidades de juego para reforzar la interrelación con su pequeño. La Dra. Toy ha creado una guía simple y fácil para tu formación como "Guía Lúdico" de tu hijo. Te permitirá aprender la importancia del juego en el desarrollo de un niño feliz, bien formado, seguro y adaptable. Te ayudará a comprender los distintos estados de crecimiento del niño y a ver qué juego y qué juguetes son los más adecuados para cada edad: cómo dirigir el juego del niño hacia distintas áreas, cómo utilizar los juguetes con prudencia y como no, cómo adquirirlo de forma inteligente. Además, incluye un apartado para niños con necesidades básicas. Como nos dice la Dra. Toy: "Eres el primer "Gran Juguete" del niño. Así pues, cuanto más sepas acerca de ti mismo, el desarrollo de tu hijo y su juego, mejor podrás utilizar los juguetes y a ti mismo como herramientas de aprendizaje y desarrollo de habilidades." ¡Empieza ya a Jugar con responsabilidad, imaginación y diversión!

  • Como regañar, pero bien

    Como regañar, pero bien

    Las regañinas son una herramienta educativa muy constructiva siempre que los conflictos estén respaldados por buenos argumentos y sean lo más esporádicos posible. Los niños que aprenden a discutir sin atacar al contrario tienen más posibilidades de resolver con éxito los conflictos en el futuro. En este libro los padres encontrarán: reglas básicas para regañar correctamente; muchos consejos de gran ayuda en caso de conflicto y conocimientos básicos y reglas esenciales para padres desorientados.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana