Endometriosis e infertilidad de la mujer

Cuando la endometriosis impide conseguir un embarazo

Sara Cañamero de LeónMatrona

A menudo se habla de infertilidad y de esterilidad como sinónimos, sin embargo son diferentes: esterilidad es la incapacidad para llevar a término un embarazo (para tener un hijo vivo) es decir la mujer es capaz de quedarse embarazada, pero no de que su descendencia sobreviva, y la infertilidad alude a la imposibilidad de concebir.

Se considera que existe un problema de esterilidad o de infertilidad cuando no se ha podido tener un hijo vivo, después de un año de relaciones sexuales con la finalidad de procrear.

Relación entre endometriosis e infertilidad

Mujer con prueba de embarazo

Tanto en el hombre como en la mujer sus causas son múltiples, pudiendo llegarse incluso a desconocer las causas de la imposibilidad para tener hijos en los estudios a los que se someten las parejas.

Los factores que pueden ser causa de infertilidad femenina son múltiples, entre los que destacamos: alteraciones hormonales, alteraciones en las trompas de Falopio, alteración en el cuello del útero, factores relacionados con el estilo de vida (estrés, mala alimentación…), alteraciones en el útero…. 

En la mujer uno de los factores que puede influir en su capacidad o no para quedarse embarazada es una enfermedad que se llama endometriosis. Se piensa que entre el 30-50% de las mujeres que no son capaces de tener hijos la padecen en algún grado.

Causas y síntomas de endometriosis en la mujer

Es probable la causa de la endometriosis es la migración de las células endometriales desde su localización normal (dentro del útero) a otras localizaciones. Se pegan a veces a los ovarios u otros órganos pélvicos. Estos cúmulos de células endometriales fuera de su sitio normal causan endometriomas, que tienen la capacidad de descamarse cíclicamente, al igual que lo hacen en el útero, causando sangrado (menstruación).

Los síntomas de la endometriosis abarcan desde ser un proceso asintomático hasta un dolor intenso e incapacitante durante la regla, pasando por menstruaciones largas y abundantes o dolor durante las relaciones sexuales. No hay correlación entre los síntomas y el grado de la enfermedad. A veces  se recomienda operar antes de iniciar un tratamiento de fertilidad.

Por qué la endometriosis causa infertilidad en la mujer

1. La endometriosis puede bloquear, mover, cubrir o alterar la relación que existe entre los órganos importantes de la fertilidad como las trompas, ovario y útero, ya que genera adherencias que puede llegar a obstruir las trompas.

2. Existe una hipótesis que señala la endometriosis como causa de infertilidad al producir problemas de ovulación u hormonales.

3. Porque genera problemas de implantación del embrión, ya que algunas mujeres con endometriosis tienen una deficiencia de unas proteínas llamadas integrinas, necesarias para la implantación.

4. Produce alteraciones inmunológicas. Algunos de los mecanismos de respuesta inmunológica como la producción de anticuerpos (IgA e IgG) y células de defensa (linfocitos) se incrementan en el tejido endometrial de las mujeres con endometriosis, provocando una disminución de la capacidad de implantación. Además, este aumento de la producción de anticuerpos provoca en algunas mujeres con endometriosis que desarrollen enfermedades autoinmunes .