Día del santo Lázaro, 17 de diciembre. Nombres para bebés de niño

Origen y significado del nombre de santo Lázaro

Lázaro es un nombre para niño de origen hebreo que significa “el que recibe la ayuda de Dios”, algo que implica una inusual fortuna que le acompañará toda la vida. Se trata de un nombre propio para niño que, si bien se viene usando desde antiguo, sigue resultando válido hoy en día, aportando al niño que lo lleva un toque de originalidad sin llegar a ser extravagante. Celebra su onomástica el 17 de diciembre, que es el día de san Lázaro.

Curiosidades sobre el nombre Lázaro

Día del santo Lázaro, 17 de diciembre, nombres para bebés

Conocemos el nombre Lázaro gracias uno de los episodios bíblicos más comentados, cuando Jesús resucitó y devolvió la vida a su amigo Lázaro de Betania, con aquella conocida frase de “Lázaro, levántate y anda”. Desde entonces, el nombre se ha hecho muy popular y ha dejado de ser únicamente un nombre propio para pasar a designar lugares, profesiones, etc.

Y es que Lázaro también es un frecuente apellido como encontramos en el prestigioso filólogo Fernando Lázaro Carreter, y también un municipio de la provincia de Albacete, Casas de Lázaro, además ser una herramienta informática de nombre Lazarus. Pero sin duda, lo que más fama ha dado al nombre Lázaro es la novela anónima del siglo XVI, “El Lazarillo de Tormes”.

Hay pocas variantes del nombre de vuestro hijo en otros idiomas y las opciones se reducen al Lazarus que es el nombre en inglés, Lazare que corresponde a la versión del nombre en francés y el nombre catalán Llàtzer. En cualquier caso, Lázaro hace mención de una persona responsable caracterizada por la coherencia en sus decisiones, así como un gran empeño y dedicación por cualquier tarea que emprenda. Una persona honesta en la que se puede confiar, por lo que es muy apreciado por sus amigos.

Una de las referencias más interesantes que encontramos al nombre de vuestro hijo es el Museo Lázaro Galdiano, en Madrid, que reúne una extensa colección de pintura y escultura de los más prestigiosos artistas como Goya, el Greco o Zurbarán, todo ello perteneciente al que fue uno de los más importantes mecenas de la cultura en nuestro país como fue José Lázaro Galdiano.

Si quieres que tu hijo aprenda a escribir su nombre Lázaro en caligrafía y además pueda colorearlo en letras mayúsculas y minúsculas con los colores que más le gusten, sólo tienes que pinchar en el nombre Lázaro para imprimir su bonito nombre.

Para conocer el origen y significado de otros nombres que celebran su santo en el mes de diciembre, consulta nuestro calendario de los nombres de santos de Diciembre. Encontrarás todas las curiosidades relacionadas con el nombre y la fecha de su onomástica.

Y además, tenemos la guía más completa de nombres para bebés de niños y de niñas. Aquí encontrarás todos los nombres para bebés ordenados alfabéticamente para conocer su origen y significado.

Laura Sánchez. Colaboradora de GuiaInfantil.com