El tapón mucoso en el embarazo y el parto

Expulsar el tapón mucoso al final del embarazo es un signo de que el parto se acerca

El tapón mucoso es una sustancia espesa de color amarronado que a lo largo del embarazo mantiene sellado el cuello del útero. Es una barrera para la protección del bebé. El tapón mucoso se puede expulsar semanas, días u horas antes del parto. Si es secretado al final del embarazo, es un síntoma de que el parto está cada vez más cerca.

El tapón mucoso en el parto

El tapón mucoso en el embarazo y en el parto

El tapón está formado por un 90% de agua y el resto de glicoproteínas, moléculas compuestas por una proteína unida a varios hidratos de carbono, y que son secretadas por el canal cervical. La función del tapón mucoso en el embarazo es impedir que entren en el útero gérmenes que puedan ascender por el cuello de la matriz y producir una infección.

Te darás cuenta de que has expulsado el tapón mucoso porque tienes un flujo viscoso y espeso de color marrón. En caso de que tengas una pérdida de sangre más abundante, habrás de acudir al hospital, pero no hace falta que vayas a la maternidad si sólo se produce el desprendimiento del tapón mucoso.

Hay mujeres que no se dan cuenta de la pérdida del tapón mucoso y que incluso lo confunden con el flujo que se produce de manera más abundante durante el tercer trimestre de embarazo.

La pérdida del tapón mucoso se puede producir una o dos semanas antes del parto, horas antes o durante el proceso de dilatación. Por lo tanto, es un indicativo de que el parto está cerca, pero no es el desencadentante del parto ni tampoco es un síntoma que el trabajo de parto ha comenzado.

Si expulsas el tapón mucoso días antes de que comiencen las contracciones, es conveniente evitar las relaciones sexuales y los baños en la piscina para evitar que lleguen infecciones del exterior.

Alba Caraballo. Editora de Guiainfantil.com


  • Causas del sufrimiento fetal en el embarazo y en el parto
    Causas del sufrimiento fetal en el embarazo y en el parto

    Las causas que pueden producir una alteración en el intercambio de oxígeno entre el feto y su madre pueden ser maternas, fetales, placentarias, funiculares (cordón umbilical) y uterinas. Para evitar las graves consecuencias que tiene la disminución de oxígeno, el feto dispone de mecanismos de defensa frente a la alteración del recambio gaseoso de la placenta.

  • Cómo evitar el parto prematuro: anillo y cerclaje cervical
    Cómo evitar el parto prematuro: anillo y cerclaje cervical

    Hasta el momento, el cerclaje cervical era el método utilizado por los ginecólogos y obstetras para cerrar el cuello del útero y evitar un parto prematuro. Ahora con la introducción de un anillo de silicona en el útero, que produce el efecto de cerrar y presionar en la parte baja del útero, se pueden evitar el 75 por ciento de los partos prematuros.

  • Qué ocurre a lo largo de las 40 semanas de embarazo
    Qué ocurre a lo largo de las 40 semanas de embarazo

    Mucho hemos leído sobre el embarazo, sobre esas 40 semanas mágicas, de incertidumbre, de inestabilidad emocional, de sentimientos a flor de piel, de cambio de identidad, de adaptación a los cambios corporales..., pero poco hemos visto sobre esos maravillosos meses de gestación desde el punto de vista gráfico.

  • Animación sobre el momento del parto
    Animación sobre el momento del parto

    Este vídeo enseña un parto, es decir, el momento exacto en que nace el bebé después de quedar embarazada. Muy interesante y especialmente recomendado para las mujeres que están a punto de dar a luz. En este vídeo se puede ver un parto natural.

  • Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas
    Desayunos y meriendas para mujeres embarazadas

    El embarazo cambia las necesidades nutricionales en la dieta, por eso te proponemos las mejores recetas de desayunos y meriendas, para que las mujeres embarazadas tengan una alimentación completa.

1 comentarios

Avatar

  • Fany Cortez
    Fany Cortez

    30/12/2013 23:07

    tengo 37 semanas de embarazo y me sale asi como disen una masa colo marron pero solo ayer y hoy solo una vesal dia es algo normal? es como si fuera muy mucoso pero asi espero a la ves

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (1 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Guía esencial pilates

    Guía esencial pilates

    Joseph Pilates desarrolló originalmente su método para rehabilitar deportistas lesionados, actores y bailarines. En la actualidad es una práctica de gran popularidad, seguida regularmente por millones de personas de todo el mundo para obtener cuerpos tonificados de músculos estilizados y sin grasa. Pilates es una forma de dar movimiento y no sólo cambia tu aspecto físico sino también tu forma de sentir y pensar.

  • Programa de iniciación al yoga y DVD

    Programa de iniciación al yoga y DVD

    Guía audiovisual sencilla para iniciarse convenientemente en el Yoga. - El libro guía al lector para realizar una serie equilibrada de posturas básicas de yoga. - El DVD crea el ambiente de tranquilidad necesario para llevar al espectador a la práctica de 12 posturas en una sesión que podrá ejecutar con tan sólo un cojín y una manta.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana