Un Plan de Parto. Cómo prepararse para dar a luz

Vilma MedinaDirectora de GuiaInfantil.com

Falta poco para que tu bebé venga al mundo y toda la familia espera que todo salga bien, conforme lo esperado. Para asegurar eso, es importante que los padres planifiquen el parto.

 Para hacer un Plan de Parto es necesario que hagas un listado de todas las decisiones que tienes que tomar, las opciones en cuanto al lugar, a la persona que quieras que te acompañe, pruebas y exámenes que permites, etc., durante el trabajo de parto. En el blog Medita con tu bebé, hemos encontrado algunos consejos para ayudarte a hacerlo:

Cómo planificar tu parto 

embarazada de parto

1- El lugar del nacimiento: Puedes elegir entre dar a luz en el hospital o en casa, aunque se debe considerar que se de un parto inesperado. 

2- Quién atenderá tu parto: Puedes optar por el obstetra o la matrona

3- Quién quieres que te acompañe durante el trabajo de parto: Puedes elegir si tu pareja, tu madre, suegra, una doula, una amiga, o nadie.

4- Puedes elegir que la persona que te va a acompañar esté sólo contigo en casa, en el hospital, en la sala de expulsión o durante todo el tiempo. 

5- Antes de salir para el hospital, debes tener claro si quieres permanecer en casa el mayor tiempo posible, llegar lo antes posible para acomodarte o salir cuando lo indique el médico.

6- El rasurado del vello púbico. Puedes elegir si deseas un depilado completo, parcial, o solo si es necesario.

7- El enema. Es conveniente que planees si quieres un enema de rutina o solo si es necesario.

8- Abrir una vía para introducir un catete para administración de medicamentos o suero. Puedes elegir entre una de rutina o una en caso de necesidad.

9- En el trabajo de parto, puedes elegir que empiece espontáneamente, que sea inducido, programado para una fecha específica o que sea conducido.

10- Opciones de medicamentos en trabajo de parto y expulsión. Puedes elegir, en función de lo que recomiende tu médico, si en caso de molestias, quieres sedantes, analgésicos, bloqueo epidural, anestesia general o nada.

11- Durante la expulsión del bebé puedes elegir si permites que usen cámara de fotos o de vídeo.

12- En algunos hospitales se permite que las mujeres elijan la posición en la expulsión del bebé: si acostada, semisentada, a gatas, en cuclillas o dentro del agua.

13- Al momento de que salga tu bebé, puedes elegir si quieres tener a tu bebé inmediatamente en tus brazos para acariciarlo, si deseas alimentarlo de inmediato, si deseas que lo limpie tu pareja sobre tu pecho y corte el cordón umbilical, o si prefieres que lo lleve el pediatra para bañarlo antes de que lo pasen a ti.

Es importante que hagas un plan, aunque es necesario que consideres que todo dependerá mucho del hospital dónde se haga el parto. Aunque dejes todo programado, todo es relativo porque dependerá mucho de cómo sea tu parto y de las circunstancias del nacimiento del bebé. Preparado el plan, asegúrate de compartirlo con tu pareja para que esté enterado de tus preferencias cuando llegue el momento.