De qué hablan los cuentos y los libros a los niños

Cuantos mundos, cuantas experiencias y vivencias los niños aprenden con los cuentos

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Qué aprenden los niños con los libros

Cuántas cosas tienen que aprender los niños, ¿verdad? A caminar, a hablar, escribir, jugar... Todo es un aprendizaje cuyo éxito dependerá en gran parte de la estimulación que empleemos los padres.

La pasión de los niños por los libros es uno de esos despertares que depende sobretodo del ejemplo que les demos en casa, de nuestra disposición e interés para hacerles bucear en este maravilloso mundo de la lectura y los libros.

Qué aprenden los niños con los libros

El cuento de Patito feo

Creo que no hay nada más estimulador que regalar un libro, una historia o un cuento a los niños. Un libro, un cuento... son regalos ideales para empezar a alimentar y nutrir la imaginación y fantasía de los más pequeños de la casa.

Hans Christian Andersen sin duda es uno de los autores que más aportó a la literatura infantil, con cuentos como El patito feo, La sirenita y El traje del emperador. Y aunque muchas de sus obras contienen mucha tragedia y sufrimiento, transmiten enseñanzas a los niños. Toda la herencia que Andersen nos dejó en sus libros y cuentos, nos habla de muchas cosas. Intensos y profundos, y muy realistas, son los mensajes que residen en cada uno de ellos.

El patito feo, por ejemplo, es un antiguo ejemplo de acoso, de bullying y discriminación, que envuelve a un patito que, al nacer distinto de los demás, fue despreciado por todos e incluso por su propia madre. Es un historia ideal para hacer reflexionar a los niños sobre la importancia de valores como el respeto a las diferencias o a la diversidad. Enseñarles, por ejemplo, que las apariencias no son tan importantes y que lo diferente debe ser sobretodo respetado.

En El traje nuevo del emperador Andersen habla de sentimientos tan enraizados en la sociedad antigua y actual como son la injusticia, la arrogancia e intolerancia. Habla, sobre todo, del mal uso del poder por parte de los gobernantes, reyes, emperadores... Él describe la pobreza tan esclavizada y marginada, de los espectáculos de las ejecuciones públicas, de tiranías tan aplaudidas. En este cuento, el escritor cuenta cómo un vanidoso rey prefiere fingir que ve el traje confeccionado con un tejido invisible a los ojos, que revelar a su pueblo que ha sido engañado.

En La sirenita, Andersen habla del sacrificio y de la disposición que puede tener uno para dar todo por descubrir una nueva realidad y conseguir realizar sus sueños. Contrariamente a la norma general de los cuentos de hadas, el príncipe tiene poca importancia en la historia. El heroísmo se aplica al coraje y la valentía de Ariel. Es uno de los pocos cuentos en los que insiste en que el que algo quiere algo le cuesta. Un aprendizaje muy oportuno en estos días en que siempre estamos defendiendo la necesidad de fomentar el esfuerzo en nuestros hijos.

Puedes leer más artículos similares a De qué hablan los cuentos y los libros a los niños, en la categoría de Cuentos infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: