La digestión y el baño de los niños

Accidentes

Ahora en verano, si hay algo que los niños no entienden del mundo de los mayores es por qué hay que esperar a hacer la digestión para bañarse. Y es que resulta muy "pesado" tener que esperar para darse un chapuzón cuando el calor aprieta a primera hora de la tarde.

Cuando era pequeña siempre pensé que la digestión duraba lo mismo que una siesta, porque cuando le preguntaba a mi padre precisamente eso: papá, ¿cuánto dura la digestión? Mi padre siempre me decía: "hasta que yo me levante". Me imaginaba que durante ese tiempo la comida tenía que bajarme hasta los piesy cuando eso sucedía ya me podía bañar.

La digestión de los niños dura una hora y media

La digestión y el baño de los niños

Siempre mis hijos me preguntan lo mismo: "¿me puedo bañar ya? ¿por qué tengo que esperar?". - "Te puedes poner malo de la tripa, si sufres un corte de digestión", les suelo decir. Es lo más básico, y lo que ellos entienden con más facilidad. No obstante, como hay algunas familias que no respetan ese tiempo y se meten en el agua nada más comer o al rato de haber comido, no entienden por qué a unos nos afecta el corte de digestión y a sus amigos no.

Lo cierto es que el corte de digestión nos puede afectar a todos por igual, ya que cuando el organismo está haciendo la digestión y se sumerge en agua fría, se produce un déficit de sangre en el sistema digestivo, debido a que ésta se desplaza hacia la piel para equilibrar el cambio de temperatura y, entonces, se puede producir un corte de digestión.

Esto puede ocurrir también cuando nos sumergimos en agua fría después tomar el sol o realizar ejercicio físico. Por tanto, hay que tener especial cuidado con los niños, que son los que más disfrutan del agua a todas horas. Los síntomas más frecuentes del corte de digestión son mareos, vómitos, calambres, escalofríos, náuseas y sudor. Ante cualquiera de estos síntomas, hay que sacar al niño inmediatamente del agua, para minimizar el riesgo de sufrir un paro cardíaco.

Por tanto, es verdad que el corte de digestión existe y que no es un cuento chino que nos contaba mi padre para que le dejásemos dormir la siesta. Es conveniente esperar entre una hora y media o dos horas antes de bañarnos y una vez transcurrido ese tiempo, es recomendable mentalizar a los niños para que se metan poco a poco en el agua para ir acostumbrando al cuerpo y evitar que se tiren de golpe, de cabeza o de bomba.

Marisol Nuevo.

Enlaces relacionados

  • Tipos de otitis infantil
    Tipos de otitis infantil

    Cuando el niño se queja de dolor de oído, lo más recomendable es consultar con su pediatra lo antes posible para que pueda distinguir el tipo de otitis que presenta el niño e iniciar el tratamiento adecuado.

    • Seguridad en la natación infantil

      La natación infantil es un excelente deporte para los chicos. Como enseñar tu hijo a nadar. Prevención y medidas de seguridad en la natación infantil.

    • Un baño de libros en este verano
      Un baño de libros en este verano

      El calor llega y abre las puertas a las vacaciones. ¡Estaremos todos juntos otra vez! Ya no hay colegio ni trabajo, y por lo tanto tenemos más tiempo para compartir actividades y placeres. En medio de tantos planes, no escatiméis tiempo ni ganas para disfrutar de unos buenos ratos juntos, de una forma tranquila y relajada.

    • Ventajas en el agua de los bebés mayores de 14 meses
      Ventajas en el agua de los bebés mayores de 14 meses

      Ventajas de los bebés mayores de 1 año en sus primeros contactos con el agua. Mayor desarrollo de su sistema locomotor, control sobre las piernas y extremidades y mejor postura en el agua de la piscina. Monitora de clases de natación para bebés explica cómo los bebés más mayores pueden progresar rápidamente en el agua.

Comentarios

2 comentarios

Luis E. Castro agosto 6, 2012 20:05

En primer lugar saludo a todos los lectores de estas publicaciones, pese a leer un gran número de fuentes de información a diario son muy contadas las intervenciones que realizo y esta es una de ellas. Desde que tengo memoria mis padres hacían hincapié en la "leyenda urbana" del corte de digestión, y lo entrecomillo dado que recientes estudios demostraron que dicha estrabagancia médica no existe (no hay ninguna situación por extrema que está sea que produzca la interrupción de dicho proceso) lo único que si existe es el síncope de hidrocución que se produce por un cambio brusco de temperatura, sobre todo cuando los niños se meten "de golpe" en el agua y que se evita entrando en la misma despacio, mojado brazos, nuca y torso, y permitiendo al cuerpo adaptarse y equilibrar su temperatura de un modo gradual. (Esto lo pueden contrastar con cualquier búsqueda en Internet para comprobar su veracidad)

YIBIS PULGAR junio 6, 2012 05:30

Veo con frecuencia que ahora las madres banan a sus hijos de noche e inmediatamente despues de haber comido la cena...Es esto correcto pues mi epoca era lo contrario. El bano era primero y luego el alimento ...que es lo correcto? gracias por su respuesta ..

Página: 1 de 1 (2 Elementos)

Especial

  • Nombres de bebés famosos
    Nombres de bebés famosos
  • La moda durante el embarazo
    La moda durante el embarazo
  • Bautizo de los hijos de los famosos
    Bautizo de los hijos de los famosos
  • Mamás famosas según su signo del zodíaco
    Mamás famosas según su signo del zodíaco

Videos

  • Por qué los padres deben jugar con los niños
    Por qué los padres deben jugar con los niños
  • Proporciones de la dieta equilibrada para los niños
    Proporciones de la dieta equilibrada ...
  • Parto natural, tranquilo y sin miedo
    Parto natural, tranquilo y sin miedo
  • Cómo planificar un embarazo. Consulta preconcepcional y ácido fólico
    Cómo planificar un embarazo. Consulta pr...
  • Consejos para embarazadas

    Nutrición infantil

  • Cuentos para niños

    El juego para los niños

  • Canciones para niños

    Canciones para niños

Familyes TV

Nutrición infantil

  • La buena alimentación infantil, objetivos y consejos

    La buena alimentación infantil, objetivos y consejos

  • Alimentacio?n durante la nin?ez

    Alimentacio?n durante la nin?ez

  • La importancia de una alimentación balanceada - Dr. Martín Macedo

    La importancia de una alimentación balanceada - Dr. Martín Macedo

  • Los niños y el desayuno

    Los niños y el desayuno

  • Cómo hacer el cambio de la alimentación del bebé, triturada a la sólida

    Cómo hacer el cambio de la alimentación del bebé, triturada a la sólida

  • Las causas de la obesidad infantil

    Las causas de la obesidad infantil

  • Aprendemos los alimentos. Vocabulario para niños

    Aprendemos los alimentos. Vocabulario para niños

  • Vocabulario de la huerta. Aprender a hablar

    Vocabulario de la huerta. Aprender a hablar

  • Adivinanzas sobre frutas. Acertijos fáciles para niños

    Adivinanzas sobre frutas. Acertijos fáciles para niños

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo