Qué hacer para cambiar la conducta negativa de un niño

Cuando un grupo de madres se reúne para charlar, uno puede escuchar de todo. Que el hijo de una no duerme, otro que no come, otro que sigue haciendo pis en la cama,... Parece ser que todo son problemas... Lo ultimo que escuché y que me llamó la atención fue la preocupación de una madre por la actitud negativa que tiene su hijo. Por lo que ella nos contó, su hijo tiene una postura negativa sobre si mismo y sobre todo y todos a su alrededor, desde que se levanta hasta que se acuesta. 

Postura negativa de niños

Postura negativa de los niños

Cuando uno educa a un niño le estará dotando de responsabilidades y de compromisos: Hacer los deberes, recoger los juguetes, ser bueno, comer bien, hacer la cama,... Son tareas que exigen un esfuerzo por parte del niño. Hemos de vigilarnos para no exigir en demasía de nuestros hijos. Cuando nos pasamos, los niños lo sienten. Si el niño no consigue llevar a cabo todas las tareas, puede sentirse frustrado e incapaz, sentimientos que pueden llevarle a la negatividad. El niño pensará que haga lo que haga no conseguirá sus objetivos, y empezará a decir NO a todo y a todos. Rechazará sugerencias, ideas, e incluso paseos, y a participar o a cooperar en algunas actividades. Y con el tiempo, eso puede convertirse en un hábito malo para él y para los suyos.

Convivir con un niño negativo requiere mucha paciencia, comprensión y tolerancia. Y sobre todo un manejo positivo de la situación. Si tienes un hijo con actitudes negativas, sería bueno que siguieras algunos consejos:

1- No te dejes ofender por el NO de tu hijo. No confundas el NO con la falta de respeto. Tu hijo solo te estás "preguntando" si realmente tendrá que hacerlo. Use tu sentido de humor para voltear el tema.

2- No castigues a tu hijo por decir NO. No le castigue por lo que dice y sí por lo que haga. Pásatelo por alto del tema para no prolongarlo.

3- Ofrezcas otras opciones a tu hijo. Que él elija entre ir al cine o al circo, qué jugar, qué fruta comer, o qué ropa poner... Eso le dará más libertad y control de decisión.

4- Demuestra a tu hijo que hay cosas que él puede protestar y cosas que no. No le permita hacer preguntas cuando sólo hay una sola respuesta aceptable. Es mejor decirle "lo siento, pero tienes que hacer los deberes", que "Cómo no hagas los deberes, ya verás".

5- No exijas cambios drásticos de actividad. Antes de pedir a tu hijo que está jugando en el patio con sus amigos, a que suba a casa, dile que todavía le queda cinco minutos para jugar.

6- No seas muy exigente con tu hijo. No le cargue de demasiadas exigencias. Evite la discusión excesiva. Motívale positivamente.

7- No tengas una postura negativa con tu hijo. Recuerda que muchas de las actitudes o posturas que tienen los hijos, buenas o malas, provienen de sus padres, de cómo se portan delante de las tareas que afrontan en su día a día. Los niños ven, imitan, y muchas veces de una forma involuntaria. Antes de etiquetarnos a nuestros hijos de mal educados, perezosos, indecisos, negativos, impulsivos o rebeldes, sería conveniente que mirásemos antes a nosotros mismos y reflexionáramos sobre nuestras actitudes.

Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com


  • El mal humor de los niños
    El mal humor de los niños

    Consejos de cómo ayudar a los niños a que controlen su mal humor, su enfado, su aburrimiento. Tener mal humor no es malo, desde cuando se sepa controlarlo.

  • La baja autoestima de los niños
    La baja autoestima de los niños

    La autoestima es un elemento básico en la formación personal de los niños. Una baja autoestima puede desarrollar en los niños sentimientos de angustia, dolor, desánimo, pereza, vergüenza e inseguridad, entre otros.

  • Cómo educar niños más felices
    Cómo educar niños más felices

    Ser feliz, así como tener miedo, compartir, ser agresivo, etc., también se aprende y se hereda desde la más temprana edad. Los niños aprenden a ser felices cuando su entorno es feliz.

  • Qué necesitan los niños para fortalecer su autoestima
    Qué necesitan los niños para fortalecer su autoestima

    Autoestima de los niños. A veces, no basta con decir a los niños que les quieres. La psicóloga Alicia Banderas nos apunta qué más necesitan los niños para fortalecer su autoconcepto o la imagen que tienen de sí mismos.

9 comentarios

Avatar

  • aminda
    aminda

    21/02/2014 22:12

    tengo una niña de 5 años ella no quiere hacer las tareas cuando la maestra le deja dentro de clase y dice que no lo puede hacer que puedo hacer al respecto

    Valorar
    Responder
  • MARISOL SOLIS A.
    MARISOL SOLIS A.

    22/10/2013 22:28

    HOLA, E SLA PRIMERA VEZ QUE ENTRO A ESTE TIPO DE INFORMACION, ESTOY PREOCUPADA Y DESESPERADA NO SE QUE HACER MI HIJO DE 5 AÑOS SE HA VUELTO UN PROBLEMA EN EL KINDER VA EN 3ro.Y NO SE SI ASI SE PUEDA LLAMAR A LO MEJOR ME EQUIVOCO AL DIRIJIRME ASI, ENTRA A LAS 9 Y SALE A LAS 4 CUENTA CON 2 MAESTRAS PERO LA DE LA MANANA ME COMENTA QUE NO SABE QUE HACER LE PARECE INSOPORTABLE MI HIJO SE COME LAS COSAS DE LOS DEMAS NIÑOS NO LE OBEDECE EN NADA EN CAMBIO LA DE LA TARDE ME DICE QUE HASTA EL MOMENTO NO LE HA HECHO TRAVESURAS PERO TAMBIEN HE TENIDO QUEJAS DE ELLA. YA HE HABLADO CON EL. NO VIVIMOS CON SU PADRE EL TIENE FAMILIA PERO YA HABLO CON EL SIENTO QUE MI HIJO NECESITA QUE ESTE SU PÁPA CON EL O NO LO SE. A EL TAMBIEN LE MANDARON HABLAR PERO NO ASISTE NUNCA TIENE TIEMPO. ESTOY TRISTE Y NO SE Q HACER CON MI HIJO

    Valorar
    Responder
  • Linda
    Linda

    30/06/2013 12:53

    Gracias por estos concejos me van a servir de mucho.

    Valorar
    Responder
  • ruth morales lievano
    ruth morales lievano

    15/01/2013 13:41

    mi hija es rebelde, necesito ayuda tiene 6 años pero creo que nosotros como padres hemos tenido la culpa por no saber educarla y gracias por los comentarios me sirven de mucho...

    Valorar
    Responder
  • BETY
    BETY

    07/12/2012 14:37

    Me encanto tu reportaje, lo pienso poner en practica cuanto antes y espero todo me vaya mejor de como esta en este momento.

    Valorar
    Responder
  • Lina Sarmiento Rojas
    Lina Sarmiento Rojas

    07/12/2012 12:08

    felicidades!!! muy buena la revista

    Valorar
    Responder
  • julisa ramirez garcia
    julisa ramirez garcia

    23/10/2012 16:37

    mi hijo es demasiado rebelde,grita,llora y no obedece.En serio necesito ayuda porque si de 5 años hace lo que quiere no me lo imagino de 15 años

    Valorar
    Responder
  • 29/02/2012 07:02

    hola,tengo un niño de 6 años sabe escribir pero al llegar a clase no lo quiere hacer, estoy muy preocupada, que opinion me pueden dar.

    Valorar
    Responder
  • idoia
    idoia

    16/11/2011 03:28

    a ver si aprendemos...

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (9 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • Estrellita dónde estás, canción infantil

    Estrellita dónde estás, canción infantil

  • Tengo una vaca lechera, canción infantil

    Tengo una vaca lechera, canción infantil

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Cu cu cantaba la rana, canción infantil

    Cu cu cantaba la rana, canción infantil

  • Canción infantil del abecedario

    Canción infantil del abecedario

  • El arca de Noé, canción infantil

    El arca de Noé, canción infantil

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

    Los pollitos dicen pio pio pio, canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • actividades pascua

    Actividades para Pascua

  • decoracion pascua

    Decoración de Pascua

  • cuidado-bebe

    Cuidados del bebé

  • primera-comunion1

    Primera Comunión

  • canta-ingles

    Canta en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana