Cómo producir suficiente leche para el bebé

Curiosamente, pese a que la mayoría de las madres pueden producir leche suficiente para amamantar a uno o incluso dos bebés, una de las razones más frecuentes para abandonar la lactancia o incorporar la lactancia mixta o alimentos complementarios precozmente, es que muchas pensamos que no producimos la leche necesaria para nuestro bebé.

Cuando mi cuñada dio a luz a su primera hija, estaba muy angustiada porque una enfermera en el hospital le dijo que la niña había perdido bastante peso (cosa normal en los recién nacidos) y que seguramente ella no disponía de suficiente leche y tendrían que darle algún biberón.

Cuanto más mame el bebé, más leche materna produce el pecho

Producir suficiente leche materna

Es muy normal que la subida de la leche tarde algunos días, así que le comenté que tuviera paciencia y que pusiera a su hija en el pecho para que absorbiera el calostro que sí producía. Las "recién mamás" deberían hacer oídos sordos a estos comentarios, ya que les pueden provocar inseguridad y ansiedad, que en ningún caso son aconsejables para un correcto establecimiento de la leche, muchas mamás llegan a pensar, sin fundamento, que no tienen leche suficiente o que la calidad de su leche es mala.

El consejo fundamental para lograr una buena de leche es que tengáis confianza en vosotras mismas y que sólo debéis plantearos la existencia de algún problema cuando se tengan indicios concretos. Existen dos signos fiables de que el niño no está obteniendo la leche suficiente estos son que el bebé moje escasamente el pañal y su orina sea muy olorosa y concentrada, y que gane poco peso. El control de peso de tu bebé deberá ser semanal durante las primeras semanas de vida y normalmente el aumento será de unos 200 gramos de ganancia por semana o más), el pediatra de tu hijo te preguntará a este respecto en las revisiones correspondientes y él sabrá orientarte ante cualquier problema.

Para garantizar la producción de leche debemos tener presente algunos consejos:

- Comenzar la lactancia en los primeros momentos después del parto y procurar estar tranquila y relajada, sin visitas ni agobios.
- Los pechos producirán más leche a medida que nuestro hijo aumentando sus necesidades (a más estímulo, más producción) Durante el primer mes es recomendable alimentar exclusivamente con leche materna al bebé para no interrumpir la estimulación de las glándulas mamarias.
- Es necesario adoptar una correcta posición para que el niño pueda agarrar correctamente el pezón sin dañarlo y realizar succiones eficaces.
- Amamantar a demanda: el bebé debe mamar frecuentemente al menos unas ocho veces en 24 horas, tanto de día como de noche.
- Procurar que el bebé vacíe el pecho antes de ponerle en el otro ya que la leche más nutritiva es la del final de la toma (ofrecerles ambos pechos alternándolos).
- Evitar que el niño distancie demasiado las tomas o realice pocas.
- Es preferible evitar tetinas o chupete, salvo que sea aconsejado por el neonatólogo.
- Tener paciencia porque el bebé también tiene que aprender a mamar, cada vez tendrá más destreza y tardará menos en vaciar el pecho. - Es recomendable que la mamá tenga una alimentación saludable, sin condimentos fuertes y, sobre todo, que beba abundantes líquidos: agua, caldos, zumos o leche. Asimismo se aconseja la toma de complementos vitamínicos, calcio o levadura de cerveza.
- La recién mamá debe descansar y dormir para lo cual muchas veces tendrá que hacerlo al tiempo que su pequeño/a, hacer pequeños sueños o siestas que la ayuden a no acumular cansancio o estrés. (El estado anímico y psicológico de la madre es una de los factores que más pueden afectar al flujo de la leche, así como los problemas de salud o el uso de anticonceptivos).

Patro Gabaldón. Redactora de GuiaInfantil.com

  • Alimentación infantil
    Alimentación infantil

    Consejos para mejorar la alimentación de nuestros hijos. La alimentación correcta para cada edad. Las primeras papillas de frutas y de carne. Trucos para los niños que no quieren comer. Lactancia materna.

  • Cómo dar el pecho al bebé
    Cómo dar el pecho al bebé

    Información acerca de cuál es la mejor forma para dar el pecho y amamantar al bebé. Cantidades de tomas diarias.

  • Cómo producir suficiente leche para el bebé
    Cómo producir suficiente leche para el bebé

    Curiosamente, pese a que la mayoría de las madres pueden producir leche suficiente para amamantar a uno o incluso dos bebés, una de las razones más frecuentes para abandonar la lactancia o incorporar la lactancia mixta o alimentos complementarios precozmente, es que muchas pensamos que no producimos la leche necesaria para nuestro bebé.

  • Bebé recién nacido se tranquiliza con las carícias de su madre
    Bebé recién nacido se tranquiliza con las carícias de su madre

    Rayen, la hermosa bebe que vemos en el vídeo, y cuyo nombre no podía tener un significado más especial como el de 'flor esperanza', nació después de que sus padres llevaban casi dos años en tratamiento por infertilidad. Un ejemplo, con el que esperamos animar a las parejas a que no se rindan ante las dificultades para tener un hijo. Que sigan intentándolo, a pesar de todo.

6 comentarios

Avatar

  • Angelyna
    Angelyna

    27/05/2014 06:56

    hola bueno me llamo angelyna estoy embarzada soy primeriza, este es mi primer bebe! y bueno tengo una gran duda y me pone algo inquieta...
    soy menor de edad, que pasa si las primerizas como yo no tenemos las mamas o pechos bastante crecidas para alimentar al bebe?

    Valorar
    Responder
  • monica
    monica

    09/04/2014 04:28

    hola, a mi me pasa que a determinada hora de la tarde/noche, mi bebe, de tres semanas, llora porq parece q mi pecho no lo llena, y tengo q darle un biberon con "leche maternizada" , m dijo q lo haga el neonatologo, obvio, pero no me dijo q puedo hacer para no tener q recurir a dicha leche y darle pecho exclusivo

    Valorar
    Responder
  • maria jose
    maria jose

    09/02/2014 03:17

    hola, yo tuve que dejar de darle el pecho a mi bebe ya que me dio una mastitis horrible, pero me ordeño y se la doy en biberon; asi que quisiera saber si eso hace que no produsca la suficiente leche para mi hijo!

    Valorar
    Responder
  • Zarely
    Zarely

    22/10/2012 17:35

    Tengo una bebe de 2 meses y ya no se que hacer porque llora demasiado y tambien su rutina de sueño se ha disminuido ahora cuesta que reconsilie el sueño.

    Valorar
    Responder
  • outdoor lighting manufacturers canada
    outdoor lighting manufacturers canada

    27/08/2011 13:55

    Que tenía que aprender gracias por esta bonita ! Sin duda se divierten con cada poco de que le he marcado a ver cosas nuevas que publique

    Valorar
    Responder
  • private tours in St.Petersburg
    private tours in St.Petersburg

    25/08/2011 13:19

    Tengo que confesar que por lo general se aburre de leer todo esto sin embargo, creo que puede añadir valor . ¡Bravo!

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (6 Elementos)

Especial

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Vuelta al cole

    La vuelta al Colegio

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Aprendemos Inglés Online

  • Recetas Caseras

    Recetas Caseras

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana