El niño tirano

A mí me encanta pensar que cuando sea abuela, todo será más fácil, ya que podré amar y disfrutar de mis nietos, sin la carga de ser yo la responsable de su educación (aunque algún consejillo o recomendación salga de mi boca). Como padres tenemos un papel importantísimo que cumplir, nadie nos puede suplir en ello y los niños no pueden ni saben educarse solos.

Es lamentable llegar a una situación en la que nuestro hijo puede pasar de ser aquel principito encantador que reina en nuestros corazones, al niño maleducado, que gobierna nuestra vida con tiranía, que nos maltrata verbalmente, que nos deja en evidencia, que nos chantajea emocionalmente y que cada vez se aleja más de nosotros porque no ejercemos ninguna autoridad sobre él, y tampoco despertamos sus afectos porque no nos tienen ningún respeto.

Cuándo los padres no ejercen su autoridad sobre los hijos

niñotirano

El niño tirano es aquel que se muestra caprichoso, que tiene una baja tolerancia a la frustración, que amedrenta a sus padres mediante pataletas en público y amenazas cuando no consigue lo que desea (sea o no conveniente para él), sus demandas son constantes, su desobediencia absoluta, y no para de retarnos para saber hasta dónde estamos dispuestos a ceder.

Desde luego, lo mejor es atajar cuanto antes esta indeseable conducta y, en ningún caso dejarnos llevar por una permisividad excesiva con nuestros hijos. Está claro que para ofrecer una buena educación a nuestros hijos, alguien tiene que capitanear el barco de nuestra familia y este alguien somos los padres. No debemos confundir autoridad con autoritarismo.

Ejercer sabiamente la autoridad con nuestro hijo es fundamental, ya que la autoridad no es algo irreflexivo, ni impulsivo, ni de poder desmedido, no se trata del padre en un pedestal de omnipotencia, ni el ejercicio de un poder desmedido o de represión hacia nuestros hijos, la autoridad supone para los padres una tarea ardua y penosa, es madurez y responsabilidad (sin descanso ni fines de semana de vacaciones), para hacer de nuestro hijo un individuo lo mejor posible, sin abandonar por ello, nuestros afectos, cercanía y confianza con él.

El ejercicio de la autoridad natural del padre hacia los hijos no está reñido con el amor y el cariño, con la comunicación con ellos y con nuestro disfrute de la paternidad. Mi suegra me dijo en una ocasión: "yo nunca me he considerado amiga de mis hijos, siempre he sido su madre".

Con ello, no quería decirme que nos les haya demostrado su amor, si no que precisamente porque amaba a sus hijos, ha ejercido su papel de educadora y no el de "un igual" o amigo. Parece claro que sin unos límites claros y unas normas que cumplir la sociedad iría de cabeza y los pequeños tiranos saldrían de debajo de las baldosas.

Patro Gabaldón. Redactora de GuiaInfantil.com

  • Niños desobedientes
    Niños desobedientes

    Los niños desobedientes tienen un temperamento fuerte, buscan el enfrentamiento, son desafiantes, miden continuamente las fuerzas y quieren ser el centro de atención. Lo malo es que con frecuencia lo consiguen; unas veces por agotamiento de los adultos y otras por perseverancia suya.

  • Qué hacer para cambiar la mala conducta de los hijos
    Qué hacer para cambiar la mala conducta de los hijos

    La rebeldía de los hijos es un problema para muchos padres. ¿Qué podemos hacer con un niño que nos lleva la contraria en todo? La psicóloga infantil María Luisa Ferrerós nos ofrece algunos consejos prácticos.

6 comentarios

Avatar

  • alessa
    alessa

    06/09/2013 00:30

    es correcto que los sugros resten autoridad a los padres cuando ellos quieran corregir a sus hijos cuando se portan mal o groseros?

    Valorar
    Responder
  • alesandra
    alesandra

    06/09/2013 00:28

    La suegra de una amiga cambio de religion de catolica a cristiana, yo respeto la religión de cada quien, pero mi amiga y su esposo siguen siendo catolicos y la hija mayor de ellos tiene 4 añitos de edad, la sra. va por su nieta y la lleva a las platicas o reuniones de su nueva religion mi amiga se molesta pues su esposo no le dice nada a su mama, es correcto o la manera correcta de inciar a una persona tan pequeña a cmabiar de religion sin que la suegra respete la opion de los padres?

    Valorar
    Responder
  • alesandra
    alesandra

    06/09/2013 00:24

    hola con referente a la autoridad hacia con los hijos, sucede que cuando visitamos a mis suegros y hijo se porta grosero yo quiero corregirlo regañandolo o dandole unas nalgadas o simplemente alzando la vos pero para esto mis suegros (ambos) me lo quitan o lo alejan cuan do me acerco y en voz baja le dice "esta loca no le hagas caso", me da mucho coraje y me siento mal siento que ellos me hacen menos y restan autoridad no se que hacer pues mi esposo no me apoya y dice que sus padres estan bien cuando dentro de mi mi corazón me dice que no es así que le estamos haciendo un daño irremediable conforme pase el tiempo. Estoy confundida.

    Valorar
    Responder
  • MimeMime
    MimeMime

    01/09/2013 15:26

    Excelente el mensaje, como pedagogo musical, siempre he hablado con otros profesores el hecho de que muchos padres de familia se libran de esa responsabilidad de educar a sus hijo con el pensamiento de que eso lo deben hacer los profesores en las escuelas, como dice un mensaje por ahí, el colegio instruye el conocimiento, el niño debe llegar educado desde la casa.

    Valorar
    Responder
  • Jeannette
    Jeannette

    07/03/2013 15:01

    Me encanto y de echo nunca supe que mi hija era Tirana? La conducta es esta, pense q al divorciar me solo fue un trauma pero el padre en la educaion no me ayudaba. Ella tiene 22yrs y cree faltar me el respeto todavia pero con mas razon le hablare de esto. Gracias

    Valorar
    Responder
  • aldrete
    aldrete

    04/05/2010 21:28

    felicidades guia infantil porque con estos consejos sabemos aque nos atenemos con estos lindos bebes que tenemos en casa

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (6 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

María Algueró Pérez de Villaamil

La rutina diaria es para los niños lo que las paredes son para una casa

María Algueró Pérez de Villaamil
Maestra experta en Atención Temprana

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Manualidades de reciclaje

    Manualidades de Reciclaje

  • cuidado-bebe

    Primeros cuidados del bebé

  • Nanoaventuras

    Top 10 series infantiles

  • postres caseros

    Postres caseros fáciles

  • cantamos en ingles

    Cantamos en inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana