Por qué debemos defender los Derechos del Niño

El 20 de noviembre se celebra el Día Universal de los Derechos del Niño o, simplemente, Día del Niño. No todo el mundo conoce esta fecha, ni siquiera muchos saben que existe, por lo que muy pocos recordarán que hace 21 años, ese mismo día, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño

Reconocer el hecho de que todos los niños, independiente de su raza, religión, de su clase social, del país donde vive, etc., tienen derechos, hace con que veamos al niño como un ser integral, con necesidades básicas para poder vivir. Los Derechos son su escudo protector y por lo tanto deberían defenderles de las injusticias, de los abusos, del maltrato, del hambre, del abandono... en diferentes circunstancias.

Todos los niños deberían gozar de los mismos derechos

Niño con bola del mundo

Es muy común que veamos en la prensa, periódicos y televisión, imágenes de niños en países muy poco desarrollados que tienen que coger agua de cualquier acequia, comer lo que se puede, dormir bajo un puente, teniendo que trabajar, en lugar de ir al colegio, jugar con sus amigos y con muñecas, cochecitos... Es muy difícil explicar y hacer entender a los hijos la suerte que tienen ellos de haber nacido en un lugar y de tener una familia que les cuiden, les protejan, y que les proporcionan todo lo necesario para que ellos vivan una infancia feliz y haciendo 'cosas de niños' y no 'de adultos'.

Todos hemos oído alguna vez la típica frase ¡déjale que sólo es un niño! Sí, sólo es un niño y, precisamente por ello, hay que cuidarle, mimarle y protegerle de un modo diferente al de los adultos, sea del país que sea, tenga la raza que tenga o la religión que profese. Los niños son seres inocentes que no tiene la suficiente madurez como para decidir o conocer cuáles son sus derechos jurídicos y, mucho menos, recurrir a ellos en determinados momentos.

Háblale a tu hijo de los derechos que tiene y enséñale a que también él tiene que respetar los derechos de sus amigos, primos, hermanos o compañeros de clase. Desde muy pequeñitos, a los niños es necesario explicarles que todos los niños y niñas como ellos tiene derecho a tener un nombre y una nacionalidad, a tener una familia que les cuide, les mime y les proporcione todo el cariño que necesitan, a comer, a poder ir al pedíatra cuando estén malitos o a ir al colegio y recibir una educación y conocer una cultura.

Es muy importante que los niños que nos rodean conozcan estos Derechos pero también que conozcan la realidad a la que no podemos dar la espalda. Son los padres, las madres, los educadores, y cualquier adulto que les rodee, los encargados de explicarles a los niños que todos ellos tienen una serie de Derechos que tenemos que respetar sin excusas y el por qué es tan importante que se respeten. Los niños, sean del país que sean, tienen derecho a una alimentación adecuada, a tener una casa con las condiciones de higiene y limpieza necesarias, a una atención sanitaria adecuada, y a jugar y divertirse en lugar de trabajar, ¡qué para eso son niños!

Aprende cuáles son los Derechos del Niño

Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com