Por qué debemos defender los Derechos del Niño

El 20 de noviembre se celebra el Día Universal de los Derechos del Niño o, simplemente, Día del Niño. No todo el mundo conoce esta fecha, ni siquiera muchos saben que existe, por lo que muy pocos recordarán que hace 21 años, ese mismo día, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño. Reconocer el hecho de que todos los niños, independiente de su raza, religión, de su clase social, del país donde vive, etc., tienen derechos, hace con que veamos al niño como un ser integral, con necesidades básicas para poder vivir. Los Derechos son su escudo protector y por lo tanto deberían defenderles de las injusticias, de los abusos, del maltrato, del hambre, del abandono... en diferentes circunstancias.

Todos los niños deberían gozar de los mismos derechos

Día Universal de los Derechos del Niño

Es muy común que veamos en la prensa, periódicos y televisión, imágenes de niños en países muy poco desarrollados que tienen que coger agua de cualquier acequia, comer lo que se puede, dormir bajo un puente, teniendo que trabajar, en lugar de ir al colegio, jugar con sus amigos y con muñecas, cochecitos... Es muy difícil explicar y hacer entender a los hijos la suerte que tienen ellos de haber nacido en un lugar y de tener una familia que les cuiden, les protejan, y que les proporcionan todo lo necesario para que ellos vivan una infancia feliz y haciendo 'cosas de niños' y no 'de adultos'.

Todos hemos oído alguna vez la típica frase ¡déjale que sólo es un niño! Sí, sólo es un niño y, precisamente por ello, hay que cuidarle, mimarle y protegerle de un modo diferente al de los adultos, sea del país que sea, tenga la raza que tenga o la religión que profese. Los niños son seres inocentes que no tiene la suficiente madurez como para decidir o conocer cuáles son sus derechos jurídicos y, mucho menos, recurrir a ellos en determinados momentos.

Háblale a tu hijo de los derechos que tiene y enséñale a que también él tiene que respetar los derechos de sus amigos, primos, hermanos o compañeros de clase. Desde muy pequeñitos, a los niños es necesario explicarles que todos los niños y niñas como ellos tiene derecho a tener un nombre y una nacionalidad, a tener una familia que les cuide, les mime y les proporcione todo el cariño que necesitan, a comer, a poder ir al pedíatra cuando estén malitos o a ir al colegio y recibir una educación y conocer una cultura.

Es muy importante que los niños que nos rodean conozcan estos Derechos pero también que conozcan la realidad a la que no podemos dar la espalda. Son los padres, las madres, los educadores, y cualquier adulto que les rodee, los encargados de explicarles a los niños que todos ellos tienen una serie de Derechos que tenemos que respetar sin excusas y el por qué es tan importante que se respeten. Los niños, sean del país que sean, tienen derecho a una alimentación adecuada, a tener una casa con las condiciones de higiene y limpieza necesarias, a una atención sanitaria adecuada, y a jugar y divertirse en lugar de trabajar, ¡qué para eso son niños!

Aprende cuáles son los Derechos del Niño

Vilma Medina. Directora de GuiaInfantil.com

  • Convención de los Derechos para los niños
    Convención de los Derechos para los niños

    Convención de los Derechos del Niño. Instrumento esencial para que se promueva el bienestar de los niños. Versión adaptada para niños, no oficial, de la Convención sobre sus Derechos. GuiaInfantil.com defiende los derechos de los niños.

  • Cuentos de los Derechos del niño
    Cuentos de los Derechos del niño

    Cuentos infantiles sobre los derechos humanos y de los niños. Los derechos más importantes: a ser amado y respetado, a la igualdad, a la asistencia médica, a tener una identidad, a ir al colegio, a tener qué comer, a dar su opinión, a ser protegido de la violencia, a no ser explotado y a soñar, reír y jugar.

  • Cómo defender el derecho del niño a ser un niño
    Cómo defender el derecho del niño a ser un niño

    Derechos de los niños. Los niños y niñas tienen el derecho a que les den un nombre, una familia, educación, alimentación, atención sanitaria, de que les protejan, de que no trabajen, ni sean discriminados ni maltratados. Un niño ha de ser un niño, sobretodo.

  • Descubre cuáles son los Derechos del Niño
    Descubre cuáles son los Derechos del Niño

    Los derechos de los niños contados desde el punto de vista de una niña. Guiainfantil te acerca a los derechos del niño y los explica en este vídeo para que los niños puedan conocer y reclamar sus necesidades básicas.

  • Papas al horno. Receta fácil de patatas para niños
    Papas al horno. Receta fácil de patatas para niños

    Receta de papas al horno, receta fácil para niños. Las patatas contienen muchos nutrientes y aportan energía a los niños, prepráralas de forma sencilla y natural al horno con crema de queso. Papas al horno, una receta ideal para acompañar en Navidad.

3 comentarios

Avatar

  • dayana
    dayana

    12/02/2012 10:51

    re bonito

    Valorar
    Responder
  • chandelier wholesale
    chandelier wholesale

    29/08/2011 02:35

    Los puntos buenos días hábiles... Ahora ¿Por qué no considerar estas? Fuera de tema un poco, es que esta página muestra simplemente de una instalación peculiar o más se puede emplear una plantilla personalizada. Aprovecho de una página web que estoy tratando de mejorar y correctamente las imágenes es probablemente una de las cuestiones clave para terminar en mi lista.

    Valorar
    Responder
  • private shore excursions in Saint-Petersburg
    private shore excursions in Saint-Petersburg

    26/08/2011 05:09

    Enhorabuena por la posesión de hecho, probablemente uno de los blogs más sofisticados Ive llegar a través de un tiempo! Es simplemente maravilloso ver cómo una gran cantidad que será capaz de contemplar fuera de una cosa, principalmente debido simplemente a la forma visualmente impresionante que es. Youve lugar colectivamente un fantástico weblog sitio web bonita zona de gráficos , imágenes en movimiento, diseño. Esto es definitivamente un sitio web debe de ver!

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (3 Elementos)

Especial

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Experimentos con globos

    Experimentos con globos

  • recetas mexicanas

    Recetas Mexicanas

  • cuentos infantiles

    Audio Cuentos Infantiles

  • Dubbi Kids

    Música Internacional

  • Juegos para niños

    Juegos para niños

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana