¿A qué edad podemos dejar a nuestros hijos solos en casa?

¿Cuál es el mejor momento para que los niños empiecen a estar solitos en casa? Cuándo estarán preparados para ello

En este artículo
  1. Cuándo está el niño preparado para estar sólo en casa
  2. Preguntas para saber si el niño es maduro para estar solo en casa
  3. Otras tareas que los niños deben aprender a hacer por sí solos

Mis hijos todavía son muy pequeños, pero uno de ellos me preguntó ayer:

- mamá, ¿cuándo me dejarás ir sólo al colegio?

Le miré extrañada puesto que es algo que ni siquiera me planteo todavía, pero él ya quiere hacer cosas como los mayores. La pregunta de mi hijo me llevó a pensar en cuándo estaría preparado para hacerlo y en qué momento se debe dejar a los hijos solos en casa sin que ello represente un peligro.

Cuándo está el niño preparado para estar sólo en casa

niños solos en casa

Un estudio publicado por la Asociación Española de Pediatría y la Fundación Mapfre indica que casi el 10 por ciento de los niños menores de 12 años se han quedado solos en casa en algún momento y esto aumenta el riesgo de sufrir algún accidente en el hogar.

La legislación que protege a los menores varía según cada país, pero en general, se considera negligencia por parte de los padres el hecho de dejar a un menor sólo en casa, ya sea para bajar a hacer un recado rápido o para tardar más tiempo, si este se queda en una situación de desamparo. El niño que está sólo en casa se enfrenta a peligros como caídas y golpes sin que un adulto pueda atenderle. Además, un desconocido podría llamar a la puerta y el niño abrirla, poniéndole en grave peligro.

Actualmente no existe ningún consenso sobre la edad en la que los niños pueden permanecer solos en el domicilio. Cada niño es distinto y se desarrolla a su ritmo o adquiere unos hábitos de autonomía según su madurez o educación, por lo que se entiende que los padres son responsables para conocer cuándo pueden salir dejando a su hijo en casa.

No sólo depende de la edad del niño, sino de su evolución y madurez. Son los padres quienes conocen mejor a sus hijos y pueden decidir si el niño está preparado para estar sólo en casa. Sin embargo, Child Welfare Information Gateway, una asociación que vela por la seguridad de los niños, propone una serie de preguntas para evaluar la madurez del niño y si podemos dejarle o no solo.

Preguntas para saber si el niño es maduro para estar solo en casa

Niños sólos en casa

- ¿Puede cuidar de sí mismo desde un punto de vista físico y mental?

- ¿Obedece las reglas y toma buenas decisiones?

- ¿Se siente seguro o tiene miedo de quedarse solo en casa?

- ¿Cuánto tiempo va a estar solo?

- ¿Será durante el día, por la tarde o por la noche?

- ¿El niño tendrá que prepararse algo de comer?

- ¿Con que frecuencia tendrá que cuidarse a sí mismo? ¿Cuántas veces por semana?

- ¿Cuántos niños se quedan con él en casa?

- ¿Tiene una casa segura o presenta riesgos?

- ¿Cómo es de seguro es el vecindario donde vive?

Yo creo que dejar a un menor de 10 años sólo en casa es un riesgo, quizás también porque soy mamá de niños pequeños. Supongo que la respuesta está en que cada uno debemos conocer a nuestros hijos y valorar siempre pensando primero en el menor y su bienestar.

Otras tareas que los niños deben aprender a hacer por sí solos

tareas de autonomía para niños

Juego para que los niños aprendan a atarse los zapatos solos Juego para que los niños aprendan a atarse los zapatos solos. Te contamos cómo preparar paso a paso este juego hecho a mano para enseñar a los niños a atarse los zapatos ellos solos. Esta actividad DIY sirve para fomentar la autonomía de los más pequeños a partir del aprendizaje de atarse los cordones desde los 5 años.

4 juegos para que los niños aprendan a vestirse solos según Montessori 4 juegos para que los niños aprendan a vestirse solos según Montessori. Te proponemos algunos juegos divertidos para que los niños aprendan a vestirse solos. Están basados en el método Montessori, que también nos propone algunos consejos para fomentar la autonomía y la independencia de tus hijos. ¡Os lo pasaréis en grande y os divertiréis!

Cómo ayudar a los niños a dormir solos en su habitación Cómo ayudar a los niños a dormir solos en su habitación. Conseguir que el niño duerma solo en su habitación no es siempre fácil. Muchas veces por el hábito que adquieren los niños de dormir con sus padres desde muy pequeños, a veces por miedos, y otras por regresiones, hacen que la rutina del sueño cuando el niño duerme en su propio espacio sea complicada.

Por qué los niños deben aprender a estudiar solos Por qué los niños deben aprender a estudiar solos. Te contamos cuáles son los beneficios para los niños de estudiar solos, cómo puedes ayudar a tu hijo a estudiar solo y en qué le beneficia. Consejos para enseñar a los niños a estudiar de forma más autónoma. Por qué es bueno que los niños se acostumbren a estudiar solos.

A qué edad los niños pueden irse solos al colegio A qué edad los niños pueden irse solos al colegio. A partir de qué edad debemos dejar a los niños ir solos al colegio. Es una de las dudas de muchos padres, que ven a niños que van solos al colegio mientras ellos siguen acompañando a sus hijos. Con qué edad los niños tienen la autonomía suficiente para ir y volver del colegio, solitos.

Cuándo los niños pueden bañarse solos Cuándo los niños pueden bañarse solos. Cuándo están preparados los niños para bañarse solos. Hábitos de autonomía. La hora del baño es un momento cotidiano que poco a poco tendremos que ir delegando en nuestros hijos. En un principio, la limpieza e higiene de nuestros hijos recae sobre nosotros, pero ¿en qué momento debemos o podemos pasar el testigo a los niños?

Por qué los niños deben aprender a jugar solos Por qué los niños deben aprender a jugar solos. El juego en grupo es muy importante para desarrollar en los niños lazos y relaciones sociales. Pero también es fundamental que aprendan a jugar solos. De esta forma ganan en autonomía y favorecen el desarrollo de su mundo interior (fantasía, creatividad y capacidad de reflexión). Y es que de la soledad también se aprende, y mucho. Por qué los niños también deben jugar solos.

Beneficios de que los niños hablen solos mientras juegan Beneficios de que los niños hablen solos mientras juegan. Que el niño hable solo mientras juego tiene muchos beneficios para su desarrollo: aprende maneras distintas de comunicarse, empatiza con todos los personajes del juego y usa diferentes roles. Los beneficios de que los niños hablen solos mientras juegan.

Cuándo los niños pueden salir o quedarse solos Cuándo los niños pueden salir o quedarse solos. ¿Estará mi hijo preparado para salir o quedarse solo en casa? Esta es una duda que resuena en la cabeza de muchos padres de niños, principalmente de los que tienen a partir de los 8 años de edad.

Puedes leer más artículos similares a ¿A qué edad podemos dejar a nuestros hijos solos en casa?, en la categoría de Autonomía en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: