Juicio a la educación actual de los niños

Estefanía Esteban, Periodista
En este artículo
  1. El polémico vídeo sobre el gran error de la educación en los colegios
  2. Los errores de la educación actual de los niños, a debate

Albert Einstein dijo una vez: 'Todo el mundo es un genio, pero si juzgas a un pez por su habilidad para trepar un árbol, vivirá toda su vida creyendo que es estúpido'. De esta forma comienza un polémico vídeo que nos hace reflexionar sobre la forma de educar a los niños en los colegios hoy en día, en pleno siglo XXI. 

El polémico vídeo sobre el gran error de la educación en los colegios

Educación de masas, no personalizada, anclada en el pasado... así define este vídeo a la educación en los colegios de hoy en día. El acusado: la educación (no los profesores). La víctima: los niños. No te pierdas detalle de los argumentos y de las pruebas acusatorias. 

'Dime escuela: ¿estás orgullosa de las cosas que has hecho, convirtiendo a millones de personas en robots?'. En el anuncio, la acusación se muestra implacable: la escuela de hoy en día no es capaz de sacar lo mejor de cada niño. No atiende a las necesidades de cada persona, ni valora las virtudes individuales de cada uno. La escuela de hoy continúa encerrada en el siglo pasado, educando niños para el pasado, no para el presente ni para el futuro. 

Los errores de la educación actual de los niños, a debate

La educación a debate

1. Educación de masas: 'Le acuso de matar la creatividad, la individualidad...' 'Cualquier científico le dirá que no hay dos cerebros iguales. Y cualquier padre con dos o más niños puede confirmarlo. Así que por favor explíqueme por qué trata a los estudiantes como si fueran un marco para hacer galletas?.

2. Educación basada en necesidades del pasado: 'En más de un siglo, nada ha cambiado...así que debo preguntar: ¿preparas a los niños para el futuro o para el pasado?.

3. Profesores con sueldo insuficiente: 'Los profesores tienen el trabajo más importante del planeta y sin embargo está mal pagado. No me extraña que tantos estudiantes no reciban lo justo. Los profesores deberían cobrar tanto como los doctores, porque un doctor puede hacer cirugía del corazón y salvar a un niño, pero el profesor puede alcanzar el corazón de ese niño y permitir que realmente viva'.

4. Uso de test estandarizados: ¿Se creen que por meter una pregunta con respuestas múltiples podrán determinar el nivel de éxito? ¡Eso es una locura! Hasta el propio inventor de estos test dijo: 'Estos test están demasiado poco desarrollados para ser utilizados y deberían abandonarse'. 

5. Demasiados deberes y competitividad entre los niños: 'En países como Finlandia ya se están cambiando cosas...se acorta la jornada escolar, no más deberes, apuestan por la colaboración entre los niños en lugar de la competitividad... y este sistema educativo rinde por encima de todos los demás países'. 

Puedes leer más artículos similares a Juicio a la educación actual de los niños, en la categoría de Educación en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: