Los niños aprenden a reciclar en el Día Mundial del Reciclaje

El reciclaje debería ser un proceso habitual, un hábito ya incorporado a nuestra vida. Sin embargo, muchas personas se hacen todavía un lío con los colores de los contenedores de reciclaje, dudan sobre si poner en la misma bolsa de los envases los envoltorios de plástico y sienten pereza a la hora de salir de casa con las bolsas de residuos para colocarlas cada una en su sitio. 

Precisamente, la Unesco declaró el 17 de Mayo como el Día Mundial del Reciclaje para que todos y cada uno de nosotros tomemos conciencia de que reciclar es un modo de contribuir con el Medio Ambiente. En algunos países del mundo falta mucho camino por recorrer para reciclar correctamente, pero si vivimos en países donde cada vez es más fácil reciclar, no hay excusa para no hacerlo, así todos los seres vivos podremos llevar una vida más saludable en el planeta.

¿Cómo podemos contribuir con los niños en el Día del Reciclaje?

Día Mundial del Reciclaje y los niños

El reciclaje es un proceso fisicoquímico o mecánico que somete a una materia o un producto ya utilizado a un ciclo de tratamiento total o parcial para obtener una materia prima o un nuevo producto. También se podría definir como la obtención de materias primas a partir de desechos, introduciéndolos de nuevo en el ciclo de vida. La idea surgió como alternativa ante la perspectiva del agotamiento de recursos naturales y para eliminar de forma eficaz los desechos. Los niños deben aprender a reciclar correctamente desde pequeños, y enseñarles a hacerlo es responsabilidad de los padres para que esta actividad forme parte de sus hábitos cotidianos:

1. ¿Cómo reciclar el vidrio? El contenedor  VERDE está destinado a recoger solo envases de vidrio (envases o recipientes de vidrio de cualquier tipo: adornos, botellas, platos, vasos; ventanas, puertas, mesas, cerámicas, espejos, etc.). Al reciclar vidrios estaremos contribuyendo al ahorro de energia.

2 ¿Cómo reciclar cartón y papel? En el contenedor AZUL se recogen todo tipo de cartón, bien plegado (cajas de embalajes, cajas de zapatos, etc.) y el papel de cualquier tipo (revistas, periódicos, papel de oficina, papel para envolver, papel tapizado, cartulinas de todo tipo, etc.). Reciclando papel y cartón estaremos contribuyendo a una menor tala de árboles. Ambos materiales serán reutilizados en cuadernos, agendas ecológicas, etc.

3. ¿Cómo reciclar latas y metales? En el contenedor GRIS podrás depositar todo residuos de metal (latas de cervezas o refrescos, recipientes enlatados, tapas de metal, bolsas de leche en polvo, papel aluminio, alambres, envases de aluminio, etc.). Si los reciclamos, estos metales pueden fundirse y volver a utilizarse.

4. ¿Cómo reciclar plásticos? En el contenedor AMARILLO deberás depositar sólo envases de plástico (botellas y envases de productos alimenticios y aetergentes, bolsas, tubos PVC, juguetes de plástico, láminas, vasos, revestimientos de suelos y cables, tarjetas de plástico, aislantes de los componentes eléctricos, CD's, etc.) y envases tipo brik (de leche, zumos, etc).

5. ¿Cómo reciclar residuos orgánicos? En el contenedor NARANJA se debe depositar todo aquel residuo orgánico (desechos de frutas, verduras, comidas, grama y plantas, poda de árboles, servilletas, papel absorbente, papel higiénico, hojas secas, etc.)

6. ¿Cómo reciclar las pilas? En los contendores específicos de color VERDE y en el punto limpio podemos reciclar las pilas. Cuando están gastadas contienen materiales tóxicos que pueden ser perjudiciales para la salud, en caso de que las pilas se sulfaten.

Marisol Nuevo.

  • 22 de Abril. Día mundial de la Tierra
    22 de Abril. Día mundial de la Tierra

    Dia 22 de abril: Día mundial de la Tierra. ¿Cómo podemos enseñar e inculcar en los niños pequeños la necesidad de cuidar y respetar el planeta? Desde la más temprana edad, es una necesidad que los niños sean concienciados sobre la importancia de conservar el lugar y el planeta donde vivimos.

  • Cómo inculcar el hábito de reciclar a los niños
    Cómo inculcar el hábito de reciclar a los niños

    Reciclar es contribuir a proteger el medio ambiente para detener la contaminación ambiental. Son muchas las razones para enseñar a reciclar a los niños: se ahorran recursos, se disminuye la contaminación, se alarga la vida de los materiales aunque sea con diferentes usos, se logra ahorrar energía, se evita la deforestación...

  • 10 consejos para reciclar los juguetes de los niños
    10 consejos para reciclar los juguetes de los niños

    Les ofrecemos los 10 consejos para reciclar los juguetes de los niños, que la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes creó para promover el reciclaje entre los niños y familia, y dar nueva vida a los juguetes que ya no son usados por ellos.

  • El Día del Libro para niños
    El Día del Libro para niños

    ‪Los libros cultivan nuestra imaginación y alimentan nuestras fantasías. Es nuestro profesor y nuestro compañero de aventuras. Un libro es un regalo para siempre. Guia Infantil te desea un feliz día del libro.‬

0 comentarios

Avatar

Especial

Consejos del especialista

María Algueró Pérez de Villaamil

La rutina diaria es para los niños lo que las paredes son para una casa

María Algueró Pérez de Villaamil
Maestra experta en Atención Temprana

Vídeos

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana