Consecuencias del castigo físico en los niños

El castigo físico causa más problemas que beneficios

El uso de la disciplina severa y castigo físico ha sido objeto de investigación en los últimos años. La mayoría de los análisis ha probado que el castigo físico causa más problemas que beneficios en los pequeños. Se mire por donde se mire, una 'torta', un 'cachete', un 'bofetón', o pegar a un niño o una niña, no es la fórmula sancionadora más efectiva para educar a los pequeños. El castigo físico hace daño no solo ellos, como también a los padres y a toda la familia. Los efectos y los riesgos, así como las consecuencias de una educación basada en la sanción física, son visibles a los ojos de todos.

Efectos y riesgos de los castigos físicos a niños y niñas

Castigo físico

- Paraliza la iniciativa del niño, bloqueando su comportamiento y limitando su capacidad para resolver problemas.
- No fomenta la autonomía de los niños
- Ofrece la actitud violenta como un modo válido para resolver conflictos.
- Daña su autoestima. Genera sensación de minusvalía y promueve expectativas negativas respecto a sí mismo.
- Les enseña a ser víctimas. Equivocadamente, muchos creen que la agresión hace más fuertes a las personas que la sufren y 'les prepara mejor para la vida', pero sabemos que no sólo no les hace más fuertes, sino más proclives a convertirse repetidamente en víctimas.
- Interfiere en sus procesos de aprendizaje y, por lo tanto, en el desarrollo de su inteligencia, sus sentidos y su emotividad.
- Invita a NO razonar. Al excluir el diálogo y la reflexión, dificulta la capacidad para establecer relaciones causales entre su comportamiento y las consecuencias que de él se derivan.
- Les hace sentir soledad, tristeza, y abandono.
- Incorporan a su forma de ver la vida una visión negativa de los demás y de la sociedad, como un lugar amenazante.
- Crea un obstáculo, un impedimento en la comunicación entre padres e hijos. Daña los vínculos emocionales creados entre ambos.
- Les hace sentir rabia, rencor, y ganas de alejarse de casa.
- Engendra más violencia. Enseña que la violencia es un modo adecuado para resolver los problemas.
- Pueden presentar dificultades para integrarse socialmente, es decir, para hacer amigosy jugar con los demás niños.
- No se aprende a cooperar con las figuras de autoridad, se aprende a someterse a las normas o a transgredirlas.
- Pueden sufrir daños físicos accidentales. Cuando alguien pega, se le puede 'ir la mano' y provocar más daño del que esperaba.

Efecto de los castigos físicos en los padres

- El castigo físico puede producir ansiedad y sentimiento de culpa, incluso cuando se considera correcta la aplicación de este tipo de castigo.
- La violencia se expande. El empleo del castigo físico aumenta la probabilidad de que los padres muestren comportamientos violentos en el futuro en otros contextos con mayor frecuencia y más intensidad.
- Impide su comunicación con los hijos y deteriora las relaciones familiares.
- Cuando usan el castigo físico porque carecen de recursos alternativos, aparece una necesidad de justificación ante sí mismo y ante la sociedad. Al malestar por los efectos de castigo físico en los niños y niñas se suma la incomodidad de una posición incoherente o no fundamentada.

Efecto de los castigos físicos en la sociedad

- La aplicación del castigo físico aumenta y legitima ante las nuevas generaciones el uso de la violencia en la sociedad.
- Genera una doble moral. A los adultos no se les puede agredir, a los niños y niñas sí.
- Puede romper lazos familiares, rompiendo la comunicación entre sus miembros, e impidiendo que la familia se integre en la sociedad debido al contraste con la democracia.
- Dificulta la protección de la infancia. Al permitir estas prácticas, la sociedad 'abandona' e ignora el derecho de protección de los niños y niñas.
- Se educan ciudadanos sumisos, condicionados a ser siempre víctimas.

  • Cómo aplicar los castigos a los niños
    Cómo aplicar los castigos a los niños

    Consejos para aplicar los castigos a los niños. Los límites y la disciplina en la educación de los hijos. Los castigos como medida positiva para mejorar el comportamiento y la conducta de los niños.

  • Educar contra la agresividad infantil
    Educar contra la agresividad infantil

    La conducta agresiva de los niños. La agresividad en los hijos pequeños es inconsciente y se manifiesta con mordiscos y empujones. Alrededor de los 3 años, el niño es más activo y demuestra su agresividad destrozando y pegando, impulsos que no saben controlar. Aprender empatía, hay que aprender a reprimir la agresividad, psicologia de la infancia

  • Recetas con calcio para niños y embarazadas
    Recetas con calcio para niños y embarazadas

    Ideas de recetas con calcio para fortalecer los huesos de los niños. El calcio es un mineral básico para el buen desarrollo de los huesos y dientes. Alimentos ricos en calcio ideales para niños a los que no les gusta mucho la leche o que no toman la suficiente.

15 comentarios

Avatar

  • 16/10/2013 06:12

    Tengo 33 años mi educación fue dura, me castigaban a Diario, expeto los fin de semana, tengo los estudios terminados, soy comerciante, nunca probe drogas (tuve de adolecente acceso facil por mis amistades pero no las probe ) Gracias a Dios tampoco robo, no soy un Santito, pero creeria que soy util para la sociedad. Pido permiso y perdon, cosa que ahora los niños desconocen y una gran consideracion y respeto a la gente de mayor edad a la mia, asi sea por poco años.

    Valorar
    Responder
  • anonimo
    anonimo

    31/08/2013 16:51

    yo soy hiperactivo e recibido tortas patas en el suelo castigos mangerzaos duchas frias y todo lo que dice en este articulo me pasa a hora siendo adulto tengo tristeza no salgo de casa tengo miedo a salir a la calle he sufrido bulling me han echado de casa a fuera me han echo dormir en el sofa me han ocultado cosas para que no las sepa han hablado en ingles para que no oiga lo que dicen me han llevado a un zip de malotes sin asegurarse lo que era solo degarse engañar por la directora del centro un millon de cosas

    Valorar
    Responder
  • carmen
    carmen

    19/05/2013 20:34

    Hola muy bueno el articulo, yo no yengo mucha paciencia con mi hija y cada ves que la reto o le doy un chirlome duele muchisimo pero no se como sobrellevar la situacion...me gustaria leer mas articulos relacionados para cambiar mi caracter y educar a mi hija bien!!! gracias

    Valorar
    Responder
  • diana castañeda ahumada
    diana castañeda ahumada

    29/04/2013 17:54

    para que lo lean y lo tengan en cuenta

    Valorar
    Responder
  • cristian
    cristian

    29/04/2013 02:16

    yo sufri estos castigos "me pegaban mucho y como mas podian, cuando recien aprendia a dividir de muy niño, luego de esos golpes casi diarios odie mucho las matematicas" y puedo decir que la mayor parte del articulo es cierto.
    Solo ahora que soy mayor, puedo darme cuenta de todo, lo que esta mal y esta bien
    Gracias por el articulo, aun asi tendre que visitar al psicologo, pero solo

    Valorar
    Responder
  • lina maria david
    lina maria david

    24/10/2012 20:13

    hola me gusto mucho este articulo ..los felicito me ayudo mucho ..¿me podriar dar mas pautas para educar a un niño de 6 años para incentivarlo para el estudio?gracias espero su respuesta gracias

    Valorar
    Responder
  • jann
    jann

    28/02/2012 20:33

    informacion que muchos papas no tenemos en cuenta

    Valorar
    Responder
  • Rebeca
    Rebeca

    07/02/2012 22:56

    hola, me gustaria saber quien respalda la informacion y quien la escribio, debido a que quiero utilizarla para un trabjo de investigacion y mi tema es la diferencia entre maltratar y reprender a los hijos.
    Gracias de antemano (:

    Valorar
    Responder
  • graciela
    graciela

    03/10/2011 10:37

    soy abuela de un ñiñito de 20 mese y x ahi escucho a muchos padres que muy libremente dicen: ah no yo si se portan mal les doy un chirlo y basta...y cosas parecidas...y me preocupo....me imagino lo vulnerables e humillados que se deben sentir los niños ante un castigo físico o emocional de las personas en quien mas confian...cual es la idea educarlos mediante el temor?

    Valorar
    Responder
  • Graciela
    Graciela

    03/10/2011 10:35

    soy abuela de un ñiñito de 20 mese y x ahi escucho a muchos padres que muy libremente dicen: ah no yo si se portan mal les doy un chirlo y basta...y cosas parecidas...y me preocupo....me imagino lo vulnerables e humillados que se deben sentir los niños ante un castigo físico o emocional de las personas en quien mas confian...cual es la idea educarlos mediante el temor?

    Valorar
    Responder
  • monica
    monica

    26/09/2011 15:00

    espero que esta informacion entre en el cerebro de algunos padres ke creen ke pegar a los niños es la mejor solucion

    Valorar
    Responder
  • AMPARO TOLEDO
    AMPARO TOLEDO

    10/09/2011 17:10

    AHI TIENEN PARA QUE SAQUEN CINCO MINUTICOS DE SU TIEMPO PARA QUE SE AYUDEN UN POCO Y LE AYUDEN A LOS NIÑOS .

    NOTA :OJALA LO LEEAN !!

    Valorar
    Responder
  • LINA MARCELA ECHEVERRI TOLEDO
    LINA MARCELA ECHEVERRI TOLEDO

    10/09/2011 16:52

    AHI LES MANDO PARA QUE SAQUEN CINCO MINUTICOS DE SU TIEMPO Y EEAN SE INSTRUYAN EN ALGO QUE LES VA A AYUDAR . PARA QUE SE AYUDEN Y LE AYUDEN A LOS NIÑOS .

    NOTA : OJALA LO LEEAN Y SE DEN CUENTA EL DAÑO QUE HACEN

    Valorar
    Responder
  • LINA MARCELA ECHEVERRI TOLEDO
    LINA MARCELA ECHEVERRI TOLEDO

    10/09/2011 16:46

    AHI TIENEN PARA QUE SAUQEN CINCO MINUTICOS DE SU TIEMPO PARA QUE SE AYUDEN UN POCO Y LE AYUDEN A LOS NIÑOS

    Valorar
    Responder
  • HelenaCarapapel
    HelenaCarapapel

    14/10/2009 15:52

    Esta información es genial.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (15 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • La realidad de una diferencia: Los superdotados

    La realidad de una diferencia: Los superdotados

    Según las estadísticas, el 2 por ciento de la población infantil y juvenil es superdotada, lo que significa que sus capacidades intelectuales y creativas superan las pautas normales. Esta realidad supera la existencia de un colectivo con unas cualidades excepcionales y sus existencias determinadas que sobre todo la familia, la escuela y la Administración deben atender y potenciar plenamente para que sus miembros se integren en la sociedad sin dificultades.

  • Cuentos para antes de ir a dormir

    Cuentos para antes de ir a dormir

    Una recopilación de cuentos que ayudará a los padres a abordar de forma fácil y entretenida problemas, dudas, malos hábitos, angustias e interrogantes concretos de sus hijos. En el anexo, se presentan pautas pedagógicas de todos los temas tratados en los cuentos, que sirven de guía complementaria para los padres.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Vuelta al cole

    La vuelta al Colegio

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • Recursos Educativos

    Recursos Educativos

  • Ingles online

    Aprendemos Inglés Online

  • Recetas Caseras

    Recetas Caseras

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana