Cuándo y dónde deben hacer los deberes los niños

Los niños rienden más cuando trabajan en un sitio reservado para sus estudios

Los niños necesitan un lugar cómodo, tranquilo y bien iluminado para hacer los deberes. Su habitación es el sitio ideal para que los niños hagan sus deberes en una mesa bien iluminada y con una silla regulable en altura para mantener la espalda recta. Se puede estudiar en la mesa de la cocina o en la del salón, siempre y cuando no existan distracciones, que aparten la atención de los niños de sus estudios.

Una distracción a la hora de hacer los deberes escolares es estar al lado de una televisión encendida o en un lugar donde haya personas hablando u otros niños jugando. En general, todos rendimos más cuando podemos trabajar en un sitio reservado para el estudio y los niños también. Por este motivo, evita a que tu hijo haga los deberes al mismo tiempo que otras actividades como ver la televisión, jugar a los videojuegos o tener el ordenador encendido.

Los deberes: un compromiso de los niños

Dónde y cuándo hacer los deberes

Las tareas de casa deben ser una actividad y una rutina diaria. Acostumbra a tu hijo a que estudie, aunque no traiga deberes del colegio. En este caso, tu hijo puede dedicar el tiempo reservado a los deberes para leer o investigar, por ejemplo. Es importante que reserves un tiempo para el estudio o la lectura, todos los días, aunque sea solamente 15 minutos, adaptándolo al patrón de actividades de vuestro hogar. Es un hábito sano y necesario. Si tienes más hijos, lo mejor es programar períodos de tiempo de estudios simultáneos. Así, evitarás que ellos se distraigan entre sí.

Los deberes son una responsabilidad de los niños

Tu hijo debe saber cuáles son las tareas que tiene pendientes, cuándo vencen y cuánto tiempo debe planificar para completarlas. Estas pautas las marca el profesor en clase y lo más recomendable es cumplir con la obligación y los plazos. Sin embargo, hay algunos niños que suelen olvidarse de apuntar los deberes del día en la agenda o no se acuerdan de traer el cuaderno o el libro. En estos casos, es fundamental establecer consecuencias educativas claras para el niño. Deja muy claro a tu hijo lo que sucederá si esto ocurre con frecuencia y pide una tutoría con su maestro. Es necesario que haya una comunión en la planificación de los deberes de los niños.

La mejor hora para hacer los deberes

Los deberes deben realizarse siempre a la misma hora todos los días y el mejor momento es una hora después de llegar del colegio a casa. Durante esa hora, los niños pueden merendar, relajarse y jugar. Finalizado ese tiempo, deben comenzar con los deberes.

La postura firme y convincente de los padres también es muy importante para llevar a cabo esta difícil tarea. Primero, siéntate con tu hijo por un momento en un lugar tranquilo y explícale qué esperas de él y de qué forma podéis ayudaros mutuamente. Deja muy claro que lo primero es el compromiso y después la diversión. Al principio, es difícil, pero con persistencia y mucho apoyo, los niños se adaptarán fácilmente a sus deberes y, poco a poco, aprenderán a administrar mejor su tiempo.

Fuentes consultadas
- US Department of Education
- Enciclopedia "Our Children", vol.25, nº2
- Working Parents Can Raise Smart Kids, de John E.Beaulieu, Ph.D., y Alex Granzin, Ph.D.

  • Aprende a detectar los problemas visuales de los niños
    Aprende a detectar los problemas visuales de los niños

    ¿Cómo podemos detectar los padres un problema de agudeza visual en nuestros hijos? Aprende a distinguir las señales que indican que el niño no ve bien. Un problema visual no detectado a tiempo puede causar problemas de aprendizaje en el colegio.

  • Cómo ayudar a los niños con los deberes
    Cómo ayudar a los niños con los deberes

    Los deberes ayudan a los niños a desarrollar habilidades como la organización, la precisión, la disciplina y el compromiso. Pero, ¿cómo podemos ayudar los padres a nuestros hijos en sus tareas escolares?

  • Cómo aprender a aprender
    Cómo aprender a aprender

    Cómo aprender a aprender. En muchas ocasiones, los niños tienen muy buena disposición para el estudio y, sin embargo, en la práctica pasan largo rato para poder memorizar una lección o poder comprender un concepto

  • Canción para aprender inglés: Five Little Monkeys
    Canción para aprender inglés: Five Little Monkeys

    'Cinco monitos' (Five Little Monkeys) es una canción infantil muy divertida y un excelente recurso para enseñar los números en inglés a los niños pequeños. Musica infantil para enseñar aprender ingles los niños. Cursos gratis de ingles, aprender a traves de la musica

3 comentarios

Avatar

  • Ángela
    Ángela

    03/04/2013 15:35

    ¿Qué debo hacer? Tengo 4 hijos y una casa muy pequeña con solo tres habitaciones. En mi habitación no hay un escritorio y entra muy poca luz, en la siguiente habitación es muy pequeña y tienes dos camas para mis hijas y no hay sitio para hacer deberes y en la tercera habitación está mi otra hija siempre estudiando. Una de mis hijas tiene que hacer los deberes en la cocina con el ruido al fregar los platos, mi hijo menor los hace en el salón pero mi otra hija los tiene que hacer en mi habitación en la cama y dice que está muy incómoda debido a su postura y a que no entra nada de luz, no se puede concentrar y se queja mucho..

    Valorar
    Responder
  • mayra
    mayra

    15/11/2011 09:35

    hola buen dia, est amuy bueno lo delos deberes escolares, y como haria para hacerle con los deberes del hogar para ellos, que deberes de la casa les podria poner que sean practicos para ellos, h ay mi hija de 4 años tam bien le puedo poner deberes de la casa.

    Valorar
    Responder
  • MARIA JOSE
    MARIA JOSE

    31/08/2011 06:01

    MI HIJO NO QUIERE HACER LAS TAREAS EN EL CURSO QUIERE JUGAR Y JUGAR, LA PROFESORA YA HABLO CONMIGO QUE ESTA ATRASADO EN RELACIONA A SUS COMPAÑEROS QUE DEBO HACER??????

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (3 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • Nerviosismo. ¿Qué sientes?

    Nerviosismo. ¿Qué sientes?

    Los padres que tengan un hijo con dislexia deben buscar a un profesional que les orienten acerca de la mejor forma de ayudar a su hijo. Autor: Violeta Monreal

  • La realidad de una diferencia: Los superdotados

    La realidad de una diferencia: Los superdotados

    Según las estadísticas, el 2 por ciento de la población infantil y juvenil es superdotada, lo que significa que sus capacidades intelectuales y creativas superan las pautas normales. Esta realidad supera la existencia de un colectivo con unas cualidades excepcionales y sus existencias determinadas que sobre todo la familia, la escuela y la Administración deben atender y potenciar plenamente para que sus miembros se integren en la sociedad sin dificultades.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Cuidado infantil

    Nombres para bebés

  • Aprender a tejer

    Aprender a Tejer

  • Decoracion Hogar

    Ideas de Decoración

  • Brendan Parker

    Aprender Inglés con Música

  • canciones educativas

    Cultura Precolombina

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana