Adaptación de niños con 2 y 3 años

Adaptación a la escuela de niños entre 2 y 3 años

La adaptación de un niño de 2 a 3 años a una escuela infantil dependerá más de la actitud del personal docente y de los cuidadores que del propio niño. Aunque tú se lo hayas dicho, tu hijo no se dará cuenta de lo que significa ir a la escuela hasta que haya probado la experiencia.

El personal de la escuela estará preparado para recibirle y facilitarle la adaptación en los primeros días. Además, este trabajo de adaptación debe ser compartido con los padres del niño.

Actitudes de los educadores infantiles en la adaptación al colegio

Adaptación a la escuela con 2-3 años

Aproximación. Al encontrarse con el niño: aproximación, respeto y afecto, sin ansiedad ni agobio. 
Conocimiento del nombre del niño con anterioridad a su llegada a la escuela. 
Creación de un clima de seguridad afectiva individual y colectiva. 
Tranquilidad ante manifestaciones de inadaptación del niño (rabietasllantos, inapetencias), pero sin abandono. 
Atención individualizada, pero no exclusiva, sobre todo, en los momentos cotidianos de: llegadas, despedidas, comidas; entendiéndolos como momentos de gran importancia para la relación individual-afectiva con el niño, tratando de evitar prisas, agobios o nervios. 
Conocimiento de la personaidad del niño a través de una entrevista con los padres, observación del niño y de sus reacciones ante situaciones cotidianas de la escuela.

Adaptación social del niño al grupo

- Actividades. A medida que se va adaptando, los educadores se encargan de organizar actividades para que el niño se ponga en contacto con el resto del grupo: conocimiento de los nombres de los otros niños.
- Etapas. Conocimiento de la etapa evolutiva por la que atraviesa el niño, entendiendo el egocentrismo característico de esta etapa y ayudándole a superarlo por medio de actividades de grupo que fomenten el aprendizaje de compartir el material (no todo es mío), a cuidarlo y a recogerlo.
- Emociones nuevas. Los educadores intentarán que el niño canalice su agresividad en las situaciones de compartir, buscando fórmulas alternativas (no le quites este juguete a tu amigo, toma otro del estante).
- Conducta. La conducta agresiva del niño debe entenderse como una forma de relación normal a esta edad y más en el periodo de adaptación. Los límites a esta conducta se deben poner por parte de los educadores de una forma no agresiva y sin tensiones, al igual que el resto de los límites educativos que se apliquen en la escuela o centro infantil.

 Adaptación del bebé al nuevo espacio

- Conocimiento del espacio-clase: objetos, adornos, muebles.
- Conocimiento del material.
- Conocimiento del aseo.
- Conocimiento del patio.
- Conocimiento del comedor.
- Conocimiento de la enfermería.

Relación de los educadores con los padres

- Dar confianza y seguridad a los padres.
- Entrevistas (también como forma de conocer a los padres y ver la relación que tienen con sus hijos).
- Las entradas y las salidas deben ser lo menos conflictivas posibles: paciencia con los padres.
- Recomendaciones y límites claros a los padres desde el principio (puntualidad, ropa marcada) evitando los enfrentamientos.

Nota: Explica siempre a tu hijo todas las situaciones nuevas que vaya a vivir: situaciones cotidianas, actividades, entrada, salida, jardín, comida o siesta.

La adaptación a la escuela según la edad del niño

Adaptación entre 3 y 24 meses

Adaptación entre los 3 y 24 mese

Adaptación entre 3 y 24 meses

Consejos de adaptación

Adaptación al cole entre los 3 y los 5 años

Adaptación entre los 3 y los 5 años