Lo que aprenden los niños de tres años en su edad de oro

Habilidades y destrezas que aprende un niño a los 36 meses de edad

Guiainfantil.com

Los niños de tres años son todo unos exploradores deseosos de conocer el mundo que les rodea. Por eso, no dudan en aprovechar al máximo sus cinco sentidos para decir sus primeras frases completas con buena pronunciación, repetir el estribillo de su canción favorita o dibujar y pintar como pequeños artistas que son. Pero eso no es lo único que aprende un niño o niña de tres años, ¡aún hay mucho más!

El desarrollo de un niño de tres años desde el punto de vista sensorial y motor

qué aprende un niño de tres años

Dicen de los niños de 3 años que están en la edad de oro. Si tienes un peque de esta edad ya bien sabrás que todo es amor, juegos, besos, abrazos y palabras tan maravillosas como 'mamá, te quiero'. Y es que, niños y niñas de estas edades aprenden tanto y tan rápido que cada día te sorprenderán con una cosa nueva.

Por ejemplo, si nos fijamos en plano sensorial y motor, un niño de tres años es capaz de correr con agilidad, subir escaleras y trepar por toboganes sin apenas dificultad. Recuerda que debes estar a su lado para evitar que se haga daño pero que, decirle frases como '¡te vas a caer!' no va a hacer otra que crearle inseguridad.

Por otro lado, en cuanto a la psicomotricidad fina, verás que tu pequeño es capaz de encajar las piezas de un puzzle, clasificar objetos, ordenarlos y e incluso sujetar, más o menos bien, lápices o pinturas. No dudes en jugar con él a todas estas cosas. A ti te va hacer mucha ilusión y a él le va a venir bien para seguir desarrollándose en este aspecto.

Tu hijo de tres años no tardará en aprender a quitar y ponerse los zapatos, los calcetines o el abrigo; puede que incluso le divierta subir y bajar la cremallera y no tarde en hacerlo él solito. Además, durante esta nueva etapa, tu hijo ganará y mucho en autonomía en lo referente a ir al baño, limpiarse solo y tirar de la cadena. Anímale a que siga progresando pues le va a dar mucha seguridad cuando tenga que hacer todas estas cosas él solo, por ejemplo, en la escuela.

También va a descubrir, sino ya cuando tenga tres años y medio, cómo y dónde guardar sus juguetes para que, a la siguiente vez que quiera usarlos, ir a por ellos sin pedir ayuda.

El desarrollo del lenguaje de un niño a los tres años

lenguaje de un niño de tres años

Los peques a esta edad amplían enormemente su vocabulario, tanto que están preparados para decir palabras completas con sentido así como oraciones cortas con significado. Que no te sorprenda que quiera meterse en una conversación de mayores diciendo su opinión, ¡te hará una ilusión tremenda! Es ahora que debes hacer hincapié en leerle un cuento cada día (o cada noche) para que se divierta, siga ampliado su vocabulario y le coja el gusto a la lectura.

[Leer más: Cuentos para niños de 3 a 5 años]

A su vez, tiene capacidad suficiente para comprender dos órdenes, por ejemplo, 'lleva esto a la habitación y mételo en el cajón' y, por lo tanto, para comprender palabras tipo: 'arriba', 'abajo', 'delante' o 'detrás'. Por cierto, ahora empieza también la fase de preguntar 'por qué' a todo, prepárate porque le vas a tener que dar un montón de respuestas y explicaciones a todo lo habido y por haber.

Otra cosa que va a saber hacer durante esta etapa, más tarde o más temprano, es reconocer su nombre escrito. El siguiente paso va a ser que lo pueda escribir él mismo.

El plano afectivo emocional a los tres años de edad

Las emociones están a la orden del día, no tanto como en la etapa anterior, pero sí que siguen siendo un punto a destacar. La ventaja es que ahora empiezan a ser capaces de poner nombre a esas emociones, por lo tanto, tu pequeño podrá decirte si está contento, se siente enfadado y por qué. Dale a los sentimientos el lugar que se merecen, habla de ellos con naturalidad, explica a tu pequeño que todos nos podemos sentir así en algún momento y que no pasa nada, ¡es lo más normal del mundo!

Los enfados y los temores pueden aparecer ante un cambio de rutina, si esto le sucede a tu pequeño, recuérdale que mamá y papá están ahí y que no pasa nada. Frases de este tipo le ayudarán a calmarse mucho. Miedos y temores a otras cosas como a los ruidos fuertes, las personas desconocidas o a que papá y mamá se vayan y él se quede, también van a ser una constante en esta nueva etapa que recién comienza para tu hijo. Por otro lado, vas a ver que tu hijo va a mostrar afecto por sus padres, por supuesto, pero también por otras personas de su entorno como amigos, abuelos, tíos y primos.

¿Qué ocurre en el área cognitiva de un niño de tres años?

evolución niño de tres años

Los juegos imaginativos están a la orden del día. Muñecas, peluches y objetos cotidianos serán sus favoritos. Por su parte, los juegos de construcción también le vienen muy bien para desarrollar esta área así como la motricidad.

Más en detalle, diremos que el cerebro de un niño de tres años es capaz de guardar, recordar y organizar información relevante. De este modo, si suele desayunar leche y tostadas y un día le pones bizcocho, te preguntará por su desayuno de siempre.

Los niños aprenden por imitación, es así cómo se desarrolla algunas zonas de su cerebro y que serán las encargadas de que pueda reconocer expresiones faciales en personas que no pertenecen a su círculo. Además de eso, ya sabe reconocer quién es chico, quién chica así como diferenciar animales por su especie o lugar en el que viven.

Contar con soltura es otra cosa que van hacer ahora, primero del 1 al 10 luego hasta 20. Para ayudarle, puedes colocar varios peluches en fila y animarle a que los cuente, ¡verás qué cara de orgullo pone cuando lo logre!

Puedes leer más artículos similares a Lo que aprenden los niños de tres años en su edad de oro, en la categoría de Aprendizaje en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: