La vuelta al colegio

La vuelta al cole supone más ilusión y compromisos para los niños

Ya no hace tanto calor como antes. Los recuerdos de las vacaciones se van quedando atrás y ahora el momento exige un nuevo desafío para la familia: el ingreso o la vuelta al colegio, a la escuela o a la guardería.

Todo eso supone más disciplina, cumplimiento de horarios, compra de ropa o de uniformes, de libros, y una infinidad de compromisos que exigen un esfuerzo tanto para los hijos como para los padres. Para muchos de ellos, la entrada en el colegio o la vuelta a las aulas representa un cambio demasiado radical.

Cambios de vida y nuevos horarios para los niños

La vuelta al colegio

Año tras año, la situación se repite y supone un considerable esfuerzo para reajustarla. La adaptación o la readaptación es un proceso, que suele durar aproximadamente una semana, siempre que el ambiente escolar y familiar sea el adecuado. Todo dependerá de la actitud que tengan los educadores y los padres.

Ambas partes tendrán que estar preparadas para transmitir a los niños una impresión positiva de lo que representa ir o volver al colegio, y apoyarles en la transición de las vacaciones a las clases. Para afrontar esta tarea, este material podrá ayudar a muchas familias a cargar las pilas y recuperar la ilusión por el inicio de un nuevo año lectivo. Al final, todo se supera, se arregla y se controla, con alguna dosis de paciencia y comprensión.

Las vacaciones permiten que los niños estén más relajados, sin prisas para ir a la cama, ni para madrugar. Por eso, cuando vuelve a sonar el despertador todo cambia. A parte de los horarios, el niño seguramente se enfrentará también a otros cambios: nuevos profesores, nuevas materias, nuevo grupo de compañeros y, algunos, nuevo colegio.

En cualquier caso, el ánimo de los padres debe ser esencialmente positivo para su hijo, sobre todo, porque la vuelta al colegio supone volver a las obligaciones: hay que estudiar y hacer deberes. Estos cambios provocan algunas alteraciones en el estado de ánimo de los niños y, aunque al principio, volver al colegio supondrá un gran esfuerzo, con el paso de los días se irá amenizando.

Pero, hablando de cambios, el más importante será el que experimentarán los niños que este año irán por primera vez al colegio o a la escuela infantil. Pasarán de estar en casa a compartir el ambiente escolar con otros niños y a estar bajo la responsabilidad de otras personas y sujetos a otras reglas.

Proceso de adaptación al colegio 

Cuando el niño va a la guardería o la escuela por primera vez, normalmente, se aplica un horario de adaptación para que, poco a poco, se vaya acostumbrando a la nueva realidad. Todo dependerá de la disponibilidad de tiempo que tengan los padres y de las normas de la escuela. Aunque algunos padres prefieren dejar al niño cumpliendo su horario íntegro en la guardería desde su primer día, otros consideran que es beneficioso que disponga de unos días para ir ampliando este horario, una hora más cada día por ejemplo, para adaptarse a la nueva realidad.

De todos modos, es necesario tener mucha paciencia y comprensión con los niños, y a la vez mostrarles mucho entusiasmo con el desarrollo de su nueva actividad escolar. Para los niños mayores, los "veteranos", la adaptación casi siempre no es un problema. Depende mucho de su carácter. Cada niño reacciona de una forma distinta y en esta situación no se debe hacer comparaciones.

La postura de los padres en la vuelta al colegio

Tanto para el ingreso como para la vuelta a la escuela o al colegio, es fundamental que el niño cuente con el apoyo y el ánimo de sus padres. Es necesario que el ambiente familiar sea favorable en casa para que el niño se sienta más seguro y apoyado para adaptarse a su nuevo ritmo de vida. El comportamiento que manifieste tu hijo será variable. Ten en cuenta que ellos reaccionan a los cambios del mismo modo que nosotros, los adultos. Es como cuando vamos a un trabajo por primera vez. Nos ponemos nerviosos, ansiosos, y a los niños se les pasa lo mismo, aunque lo exterioricen y manifiesten de una forma distinta.

Por esta razón, los padres debemos hablar con nuestros hijos acerca de la nueva situación, transmitirles confianza, pedirles su colaboración y su comprensión, y demostrarles lo seguros y tranquilos que estamos de que ellos se vayan al colegio. Es necesario destacarles los cambios positivos y participar con ellos en todo el proceso, es decir, comprar los libros y forrarlos con ellos, ordenar la ropa o el uniforme y acompañarles al colegio, por lo menos, durante la primera semana.

En resumen, que los padres hablen con sus hijos de sus capacidades, ilusiones, habilidades y expectativas hacia esta nueva etapa, contribuirá a que los niños se sientan arropados y capacitados para salir adelante ante las dificultades que se les puedan presentar, fomentando así su autoestima.

Cómo puedes ayudar a tu hijo con la vuelta al colegio:

1. Forra con él los libros e identifícalos con su nombre.
2. Ayuda a tu hijo a eligir el material escolar que desee usar como lápices, cuadernos o ropa (en el caso de que no use uniforme). Es importante que el niño participe con su opinión en las compras.
3. Deja que tu hijo elija la mochila de sus libros y su estuche.
4. Ayuda a tu hijo a que se vaya adaptando al horario escolar un par de semanas antes del inicio de las clases.
5. Ármate de paciencia, sobre todo, durante la primera semana.

  • El niño no quiere ir a la escuela
    El niño no quiere ir a la escuela

    En la primera infancia, todo es nuevo para los niños. ¿Por qué el niño se niega a ir al colegio? Con o sin una ayuda profesional, se puede ayudar al niño y solucionar el problema.

  • Elegir una guardería para el bebé
    Elegir una guardería para el bebé

    Criterios para elegir una guardería o escuela infantil para tu bebé. ¿En qué debemos fijarnos, cuántos niños debe haber por clase, cómo deben ser las instalaciones, debe contar con asistencia médica...? La elección de una buena guardería para tu hijo.

  • El uniforme escolar de los niños: ventajas y desventajas
    El uniforme escolar de los niños: ventajas y desventajas

    Uniforme escolar. ¿Sí o no? Conoce las ventajas y desventajas del uso del uniforme escolar para los niños. ¿Por qué algunos colegios adoptan el uniforme y otros no? Algunos dicen que el uniforme limita a los niños, mientras otros dicen que ahorra tiempo y dinero. ¿Qué te parece?

  • Consejos para el primer día de colegio
    Consejos para el primer día de colegio

    El primer día de colegio es el más difícil para los niños. La psicologa Elvira Sánchez-Igual nos da consejos para un buen periodo de adaptación. Video educativo hijos escuela padres.

11 comentarios

Avatar

  • sandra
    sandra

    28/01/2013 12:41

    la verdad es que yo me siento muy emocionada por que mi hija entrara en pocos días a el nivel de transcicion,ella también esta feliz sobre todo por que conocerá amiguitos nuevos.

    Valorar
    Responder
  • Marsoled
    Marsoled

    18/10/2011 23:59

    ahhhhh que mal por m¡¡ todavia soy estudiante y ya tengo un precioso hijo y mi novio me dejo despues de quedarme embarazada y despues nacio el niño y quiere llevarlo con el me quede embarazada alos 13 años ahora tengo 18 años mi niño tiene 5 años ya estudia en el kinder

    Valorar
    Responder
  • Nubia
    Nubia

    15/10/2011 12:13

    ¡Buenos Días!
    Tengo la satisfacción de un deber cumplido cada día de mis clases cotidianas con mis chicos y chicas. Cuando ellos se van a vacaciones, yo les hago un compartir el día anterior a salir y les digo: "Dios, los bendiga y los guarde en sus vacaciones, que disfruten su descanso y realicen aquellas tareas, que no hayan hecho, por que no les haya quedado tiempo en sus apuros del día, que sean felices junto a todos sus familiares y amigos que los quieren y nos volvamos a ver con las energias repuestas y con el ánimo de terminar otro periodo escolar. Se van...Volviéndo muy contentos, contando todo lo acontecido con ellos y sus familias, sus experiencias vividas. La alegría es de ver que un curso lo maneja un Profesor (a) con perspicacia y vocación, juntando una serie de estrategias para que sus niños y niñas se sientan en familia y no extrañen a los suyos mientras que están en la Escuela que es "el segundo hogar para ellos y ellas".
    Atte. Lic. Nubia (Barrancabermeja-Colombia)

    Valorar
    Responder
  • monica
    monica

    11/09/2011 08:30

    yo cuando mis niños entraron al colegio por primera vez y veia que se quedaban llorando sufria y estube durante un mes pensando di estaban bien o mal y lo pase muy mal

    Valorar
    Responder
  • otilia
    otilia

    10/09/2011 08:32

    esta pagina es muy divertida y aprendi mucho espero que les valla bien a todo el mundo me gusto

    Valorar
    Responder
  • Pepe García
    Pepe García

    08/09/2011 15:00

    El primer día de colegio en Múnich es una fiesta para los más pequeños. La costumbre aquí es que lleguen con disfraces que han preparado ellos mismos durante los últimos días de vacaciones y sobre todo con unos cucuruchos gigantes muy decorados y llenos de golosinas (galletas, barritas de cereales, chocolatinas, etc).

    Valorar
    Responder
  • barbara
    barbara

    28/08/2011 21:56

    que padre pagina muy interesante, para las que tenemos bebes en el kinder es muy importante darles toda la confianza y apoyo

    Valorar
    Responder
  • Ely Sandoval
    Ely Sandoval

    26/08/2011 10:41

    Mi gran amor regreso al pre-escolar y sentí más feo yo que ella, iba con gran entusiasmo al cole que me contagio y deje de sufrir

    Valorar
    Responder
  • Angélica Bolaños Gutiérrez
    Angélica Bolaños Gutiérrez

    26/08/2011 10:02

    chkte la pagina sobre todo lo q dice por las vacaciones

    Valorar
    Responder
  • ariadna
    ariadna

    17/08/2011 07:00

    los niños estan tristes pero otros no yo estoy estresada por que mi niña hace quinto y hay que comprar todo nuevo buf que rapido crece madre mia hay no ve vien la pizara la tengo que llebar al oculista

    Valorar
    Responder
  • minerva
    minerva

    14/08/2011 18:55

    me gusta la pagina esta muy inteesante

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (11 Elementos)

Especial

Consejos del especialista

Alicia Banderas

Aplicar límites a los niños es el mejor acto de amor que se le puede hacer

Alicia Banderas
Psicóloga clínica, educativa y sexóloga

Libros / Música / DVD

  • El NO también ayuda a crecer

    El NO también ayuda a crecer

    María Jesús Alava, especialista en psicología educativa y clínica, con más de veinte años de experiencia de trabajo directo con niños y orientadora de padres, propone en esta obra, de forma clara, sencilla y valiente, un método para entender cómo piensan y sienten los niños, cuáles son los conflictos y las dificultades más comunes que surgen en su desarrollo y crecimiento y sus vías para abordarlos, al tiempo que esclarece "tópicos" contraproducentes, y señala los errores más comunes a evitar en la delicada tarea de la educación.

  • Depresión y enfermedad bipolar en niños y adolescentes

    Depresión y enfermedad bipolar en niños y adolescentes

    En esta guía para padres se revisan, de modo sencillo y práctico, los trastornos del humor (depresión y enfermedad bipolar) en niños y adolescentes. Se explica la definición de cada enfermedad, su frecuencia en la población general (epidemiología), sus causas biológicas, cerebrales, familiares y sociales conocidas; cómo se presentan en niños y adolescentes; con qué otros males se pueden confundir, qué problemas les acompañan; cómo evolucionan en el tiempo (curso y pronóstico), y finalmente cómo se tratan con medicaciones seguras y eficaces y con tratamientos psicológicos.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Especial Halloween

    ¡Especial Halloween!

  • Aprender a tejer

    Actividades para Halloween

  • Aprender-Halloween

    Aprendemos sobre Halloween

  • Dibujos-Halloween

    Dibujos de Halloween

  • recetas-halloween

    Recetas para Halloween

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana