Tipos de padres y la comunicación

Conociendo el perfil de cada padre y madre

En función de las palabras que dirigimos a los niños podemos comunicar una actitud de escucha o, por el contrario, de ignorancia y desatención. Según analiza el psicólogo K. Steede en su libro Los diez errores más comunes de los padres y cómo evitarlos, existe una tipología de padres basada en las respuestas que ofrecen a sus hijos y que derivan en las llamadas conversaciones cerradas, aquellas en las que no hay lugar para la expresión de sentimientos o, de haberla, éstos se niegan o infravaloran.

Qué tipo de padre o madre eres

Tipos de padres

Padres autoritarios

Temen perder el control de la situación y utilizan órdenes, gritos o amenazas para obligar al niño a hacer algo. Tienen muy poco en cuenta las necesidades del niño.

Padres que hacen sentir culpa Padres interesados (consciente o inconscientemente) en que su hijo sepa que ellos son más listos y tienen más experiencia. Estos padres utilizan el lenguaje en negativo, infravalorando las acciones o las actitudes de sus hijos. Comentarios del tipo "no corras, que te caerás", "ves, ya te lo decía yo, que esa torre del mecano era demasiado alta y se caería" o, "eres un desordenado incorregible". Son frases aparentemente neutras, que todos los padres usamos alguna vez.

Padres que quitan importancia a las cosas

Es fácil caer en el hábito de restar importancia a los problemas de nuestros hijos, sobre todo, si realmente pensamos que sus problemas son poca cosa en comparación con los nuestros. Comentarios del tipo "¡bah, no te preocupes, seguro que mañana volvéis a ser amigas!", "no será para tanto, seguro que apruebas, llevas preparándote toda la semana", pretenden tranquilizar inmediatamente a un niño o a un joven en medio de un conflicto. Pero el resultado es un rechazo casi inmediato hacia el adulto, que se percibe como poco o nada receptivo a escuchar.

Los padres que dan conferencias

La palabra más usada por los padres en situaciones de "conferencia o de sermón" es: deberías. Son las típicas respuestas que pretenden enseñar al hijo en base a nuestra propia experiencia, desdeñando su caminar diario y sus caídas.

Silencio o apoyo silencioso

Por último, hay que mencionar la cantidad de situaciones en las que la comunicación es sinónimo de silencio (aunque parezca paradójico). En la vida de un hijo, como en la de cualquier persona, hay ocasiones en que la relación más adecuada pasa por la compañía y por el apoyo silencioso. Ante un sermón del padre es preferible, a veces, una palmada en la espalda cargada de complicidad y de afecto, una actitud que demuestre disponibilidad y, a la vez, respeto por el dolor o sentimiento negativo que siente el otro.

Fuente consultada:
- Ministerio de Educación y Cultura-España

  • Claves para comunicarte con tu bebé
    Claves para comunicarte con tu bebé

    Tu bebé es capaz de comunicarse contigo, aunque todavía no sepa hablar. Saber interpretar lo que dice y animarle con sus primeras palabras es importante para su desarrollo del lenguaje.

  • Cómo hablan y escuchan los niños según su edad
    Cómo hablan y escuchan los niños según su edad

    ¿Cómo debe escuchar y hablar tu hijo? GuiaInfantil.com recomienda una escala de destreza del habla y de la escucha desde el nacimiento del bebé hasta que el niño cumple los 5 años de edad. La escala nos muestra lo que puede escuchar y hablar el bebé desde su nacimiento. Una buena orientación para los padres.

  • Escuchar y ser escuchado. ¿Sabes escuchar a tus hijos?
    Escuchar y ser escuchado. ¿Sabes escuchar a tus hijos?

    Sin duda alguna, la comunicación acerca y une las personas, y eso se nota en una familia. No consiste sólo en el bla bla bla de los padres sobre lo que quieren y lo que esperan de sus hijos, sino fundamentalmente en saber escucharles con atención, para evitar situaciones insólitas como la que cuenta este cómic que acabo de recibir en mi correo.

2 comentarios

Avatar

  • Leda
    Leda

    26/02/2014 08:43

    Buena explicación, muchas gracias.

    Valorar
    Responder
  • AMPARO CASTAÑO ROMERO
    AMPARO CASTAÑO ROMERO

    20/01/2012 05:19

    INTERESANTE LA DIFERENCIACIÓN DE LAS CLASES DE PADRES,ME PERMITO APORTAR QUE ES DE SUMA IMPORTANCIA DESTACAR EL PADRE MODELO, QUE ES AQUEL QUE ESCUCHA.DA EJEMPLO DE VIDA,ENSEÑA VALORES Y LOS PRACTICA,DELEGA RESPONSABILIDADES DE ACUERDO A LA EDAD CRONOLOGICA Y EMOCIONAL,APUNTA AL DESARROLLO SANO MEDIANTE LA PRACTICA DE PAUTAS ESPIRITUALES DONDE DIOS COMO PADRE DEBE SER VISIBILIZADO.

    GRACIAS.

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 1 (2 Elementos)

Especial

Libros / Música / DVD

  • La educación sexual de los hijos

    La educación sexual de los hijos

    En un momento en el que los medios de comunicación, la publicidad y numerosas revistas hablan de sexualidad, los padres no pueden quedarse al margen. La familia y la escuela tienen la obligación de ayudar a los niños y niñas, porque la educación sexual es un derecho cada vez más necesario en nuestra sociedad. Esta obra es una guía práctica dirigida a padres y madres que encontrarán en ella los conocimientos y, sobre todo, las estrategias y formas para llevar a cabo la educación sexual de los hijos.

  • Abusos sexuales ¡NO!

    Abusos sexuales ¡NO!

    No es fácil hablar a un niño sobre violencia sexual. Pero es esencial abordar el tema para ayudarle y protegerle, haciendo que se dé cuenta de las situaciones de peligro. Hay que ayudarle a romper su silencio. Abusos sexuales ¡NO! enseña al niño, a través de cinco historias en cómic, qué son los abusos sexuales, en qué circunstancias suelen darse y cuáles son los casos más frecuentes. En cada historia se ofrecen las reacciones más habituales de los niños, los posibles peligros que entrañan y cuál es la reacción más adecuada para defenderse. Incluye un pequeño diccionario de palabras relacionadas con los abusos sexuales para que el niño pueda comprenderlas, así como direcciones de Internet de interés y teléfonos de emergencia a los que poder acudir directamente en caso de encontrarse en una situación de abuso.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Manualidades de reciclaje

    Manualidades de Reciclaje

  • cuidado-bebe

    Primeros cuidados del bebé

  • Nanoaventuras

    Top 10 series infantiles

  • postres caseros

    Postres caseros fáciles

  • cantamos en ingles

    Cantamos en inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana