El tic nervioso en la infancia

Los tics pueden ser una forma de liberar tensiones

Si tu hijo ha desarrollado un tic nervioso, no te desesperes. En principio, un tic nervioso puede desaparecer con el tiempo sin mayor importancia, y no responde a ninguna enfermedad ni problema. Los tics pueden ser una forma que el niño encuentra para liberar tensiones. Si algo necesitan los tics, es la paciencia.

Un tic nervioso es la repentina, imperiosa e involuntaria ejecución, a intervalos irregulares, pero relacionados, de movimientos sencillos, aislados o unidos, que, objetivamente, parecerían tender a un objetivo concreto. Su ejecución va precedida, con frecuencia, de una necesidad que, si se reprime, produce malestar. La voluntad y la distracción pueden suspenderlos. Generalmente, también desaparecen durante el sueño.

Tic nervioso en la infancia

Un tic no es una mala costumbre

Los constantes parpadeos, guiños, muecas, carrasperas, chasquidos de lengua, crujir de nudillos o levantar de cejas son tics nerviosos, que preocupan a muchos padres porque piensan que sus hijos lo hacen a propósito o porque quieren. Y no es así.

Un tic no es una mala costumbre, sino un acto involuntario. Es un acto compulsivo que, probablemente, ayuda a los niños liberar sus tensiones.

Los tics nerviosos pueden aparecer inesperadamente como desaparecer por sorpresa, de la misma forma. Los padres deben preocuparse cuando ven que su hijo sufre con su tic nervioso. Si este hábito le está molestando o perjudicando en su vida cotidiana es necesario consultar con su pediatra.

En cambio, en los demás casos, cuando el niño no se siente molesto, es importante no hablar a todas horas del tema con ellos, y esperar con paciencia a que les pase.

La duración de un tic es variable. Puede durar de un mes hasta más de un año. El más común es un parpadeo o un movimiento facial, aunque también pueden verse afectada toda la cabeza, el torso o las extremidades.

  • Chuparse los dedos. Malos hábitos de los niños
    Chuparse los dedos. Malos hábitos de los niños

    El mal hábito de chuparse los dedos de los niños. Malas costumbres de los niños como chuparse el dedo. Cómo evitar que el niño se chupe el dedo. Controlar los malos hábitos de los niños.

  • Comerse las uñas. Malos hábitos de los niños
    Comerse las uñas. Malos hábitos de los niños

    El mal hábito en los niños de morderse las uñas. Cómo evitar que los niños se muerdan las uñas. Consejos para corregir las malas costumbres de los niños. La manía de morderse las uñas de los niños.

  • El chupete: ¡Un arma de doble filo!
    El chupete: ¡Un arma de doble filo!

    Sobre el chupete se han escrito ríos de tinta: su efecto tranquilizador, el momento de incorporarlo o de quitarlo y cómo hacerlo, los inconvenientes de su uso, si merece o no la pena ofrecerlo a tu bebé...

80 comentarios

Avatar

  • harvey
    harvey

    01/08/2014 02:50

    hola, por favor estoy desesperado al leer las notas lineas arriba me da tranquilidad, es que mi bebe de 1 año de edad empesó hacer un gesto y quisiera saber si es un tic; mi bebe mira un poco hacia arriba y la carita lo encoge abriendo la boquita, como una sonrisa pero lo hace raras veces no muy continuo.

    Valorar
    Responder
  • yanina
    yanina

    29/07/2014 18:09

    Hola que tal, quisiera saber si a alguien le paso o sabe algo, mi BEBE tieene 7 meses, y hace un "tic" como diciendo NO con la cabeza, pero a la vez es un "latigazo" hacia un lado y vuelve, pero es cuando esta sentadito solo, ylo hace cmo sin darse cuenta, a alguien le paso?, estoy loquisima!.. si a alguien le paso, me puede contar su experiencia?, muchas gracias!!

    Valorar
    Responder
  • Patricia
    Patricia

    14/07/2014 23:11

    hola quisiera hacer una consulta.. ya que mi hija de 9 meses. saca la lengua muy seguido y guiña el ojo izquierdo cada 10 min. ¿ah que se deberá? ¿debo preocuparme?

    Valorar
    Responder
  • terry
    terry

    25/06/2014 02:16

    hola soy un niño de 12 años y la muñeca me molesta por eso me lo trono cada roto que puedo hacer para evitarlo me lo pueden decir por favor muchas gracias

    Valorar
    Responder
  • terry
    terry

    25/06/2014 02:14

    hola tengo una madre que no deja de hacer ticks me puede decir como evitarlo por favor gracias.

    Valorar
    Responder
  • terry
    terry

    25/06/2014 02:11

    hola tengo una madre que tiene la mania de quiñar el ojo que me sugieren pa que deje de hacer eso por favor me lo puede decir gracias.

    Valorar
    Responder
  • francescariveros007%40gma
    francescariveros007%40gma

    09/05/2014 22:14

    hola soy francesca y tengo tics desde q soy pequeña hasta hora q tengo 25 les voy a contar lo q esto a significado para mi
    lo primero decirles q tnener tics no es el fin del mundo un q si, cuando uno es pequeño es penca por q los demas te molestan y esas cosas pero si les explican a sus hijos q todos somos distintos y q los demas generalmente se preocupan de las cosas malas de los demas en este casi los tics lo van a comprender (por lo menos a mi me sirvio) y esp ademas me ayudo a aceptarme desde pequeña.
    segundo: sobre la duda de si deben decirles a sus hijos cuando estan haciendo los tic o si dejarlos nomas, por mi eperiancia dejenlos, no les digan, crwanme ientras mas se lo digan mas lo haran es importante estar en un ambiente gentil y de aceptacion ante los tics, increiblemente cuando estaba en ambientes asi mis tics disminuian bastante uen cambio cuando estaba en ambientes donde me miraban todo el rato y me decian lo de los tic estos aumentaban considerablemente
    asi q no es el fin del mundo hay casos q se pasan y otros q siguen y es hay en donde hay q quererlos respetarlos y sobre todo aceptarlos eso es lo q mas nos reconforta y no llenarlos de remedios y gotas y esas cosas, a mi tambien me dieron remedos y cosas por el estilo y aqui estoy aun con tic aaaa y no piensen q sus hijos estarn limitados en la vida y esas cosas , y soy profesional y egrese de una prestigiosa universidad chilena tengo novio , amigos en resumen una vida normal con gente q me ama y me acepta mas q nada lo mas complicado de los tic es cuando uno es pequeña despues pasa y la vida sigue su curso.

    Valorar
    Responder
  • Claudia
    Claudia

    24/04/2014 17:30

    Hola, soy Claudia y estoy preocupada porque mi hijo de 10 años tiene ya muchos tics (mueve la cabeza como diciendo sí, pero varias veces y rápido; mueve un brazo; hace ruido con la boca). Consulté a una neuróloga y luego de hacerle unas pruebas me dijo que estaba todo bien, pero que había que observarlo que no haga más cantidad y que no debíamos decirle nada cuando los haga. Por otra parte, una psicóloga amiga me dijo que sí hay que decirle porque si no lo hago los fijaría. Estoy muy preocupada. Si alguien me puede orientar se los voy a agradecer

    Valorar
    Responder
  • Mariana
    Mariana

    18/03/2014 15:11

    Hola Buen día, mi hijo tiene 7 años y desde noviembre del año pasado, comenzó a tener síntomas de tic nerviosos, al principio tenia movimientos con los hombros como si fuese que le molestara algo, yo pensaba que era por las etiquetas de las prendas, luego, comenzó con parpadeos, mas tarde movimiento facial leves, y pocas veces hace sonidos. Según consulte con la pediatra, me dice que son pulsiones nerviosas y que pronto, en la medida que no tenga situaciones de strés, estos tic irán desapareciendo. Mi angustia no para y quisiera saber si esto dura tanto o nunca se va.???. Gracias

    Valorar
    Responder
  • julie
    julie

    26/02/2014 16:51

    Hola todos! tengo un hermano que padece de sindrome de tourette, y que desgraciadamente es de los raros casos que persistió en su vida adulta. comenzó con pequeños tics desde los 6-7 años pero que lamentablemente lo diagnosticaron en la adolescencia cuando se empeoró. lo que nos explicó el neurólogo (que coincidió con la opinión del psiquiatra) es que desde la infancia cuando los niños comienzan con sus manifestaciones de tics nerviosos pequeños, como padres ya deben prestarle atención -no sobre el tics en sí, sino sobre el estado emocional del niño-. No quiere decir que lo debemos proteger dentro de una burbuja, pues quien no se expone al estrés en algún momento de su vida? pero si a ayudarle a buscar una forma de canalizar su estrés, angustias y ansiedades. mientras lo podemos detectar mas temprana edad mejor, porque es más fácil enseñar desde niño como vivir mas relajado, como canalizar su energía y estrés que a un adulto. si no lo pueden hacer los padres, pueden acudir a psicólogo infantil, pues descubrirán que los tics no vienen por casualidad. suerte

    Valorar
    Responder
  • li10k
    li10k

    10/08/2013 08:31

    zaira gaona!! tal vez lo que le pasa a tu hija sea algo relacionado con el asma! llevala al medico d cabecera !

    Valorar
    Responder
  • zaira gaona
    zaira gaona

    30/05/2013 03:35

    Hola que tal !! ..... Estoy muy preocupada por que mi hija de 5 años 7 meses hace aproximadamente unos dos meses comenzó a raspar su garganta y a inhalar muy fuerte por si nariz esto es muy constante y ya me preocupe demasiado !! :(

    Valorar
    Responder
  • Margarita
    Margarita

    15/05/2013 01:43

    Hola, tengo un hijo con un tick nervioso y al parecer como aparecen desaparecen, pero hay mas informacion en internet y a estos ticks despues de 1 año se le asignan el nombre de sindrome de tourette.
    Que Dios los Bendiga.

    Valorar
    Responder
  • valeria
    valeria

    23/04/2013 02:03

    hola tengo un niño de 3 años, que hace unos días empeso a parpadear seguido constantemente sus ojitos, es por seguro untic nervioso... voy a ir urgente a la pediatra se q no es grave pero me preocupa. como hago para que se le valla alguien puede ayudarme?

    Valorar
    Responder
  • maria gabastu
    maria gabastu

    09/04/2013 16:40

    hola,tengo a mi hijo de 11 años q ya hace 1 año y medio q esta padeciendo varios tics ahora en este momento hace 1 ruido o gruñido muy fuerte con la garganta es desesperante para el sobre todo nosotros los papas ya hemos probado de todo los medicos me dicen q no es para medicar pero ya no se le perjudica a el en la escuela en el futbol todo lo cotidiano la verdad me interesan las gotas mencionadas para probar

    Valorar
    Responder

Página: 1 de 6 (80 Elementos) 123456 ››

Especial

Libros / Música / DVD

  • Bésame mucho

    Bésame mucho

    Carlos González, tras el indiscutible éxito de Mi niño no me come, que alcanzo los 40.000 ejemplares vendidos, regresa con Bésame mucho, una versión actualizada que incluye nuevos ejemplos que pueden ayudar a los padres a entender más y mejor a sus hijos. ¿Por qué los niños no quieren dormir solos?, ¿Por qué tienen celos?, ¿Por qué tienen rabietas?, ¿Por qué lloran?, ¿Por qué llaman nuestra atención? Bésame mucho, es un libro ameno, divertido, pero sobre todo especialmente didáctico, dónde los padres pueden encontrar las respuestas a las mil y una preguntas que cada día les asaltan sobre el crecimiento de sus hijos.

  • Cuentos para antes de ir a dormir

    Cuentos para antes de ir a dormir

    Una recopilación de cuentos que ayudará a los padres a abordar de forma fácil y entretenida problemas, dudas, malos hábitos, angustias e interrogantes concretos de sus hijos. En el anexo, se presentan pautas pedagógicas de todos los temas tratados en los cuentos, que sirven de guía complementaria para los padres.

« Ver todos »

Vídeos para la familia

Suscríbete

Familyes TV

Canta y baila con Traposo

  • Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

    Hush little baby ‪-‬ Nana para bebés ‪-‬ Canción en español

  • La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

    La rana cantaba debajo del agua. Canción del oso Traposo

  • Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

    Arrorró mi niño - Canción de cuna para tu bebé con Traposo

  • A mi burro - Canción para niños

    A mi burro - Canción para niños

  • Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

    Estrellita dónde estás,‬ canción infantil

  • Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

    Aserrín Aserrán - Canción infantil de Traposo

  • Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

    Cu cu cantaba la rana,‬ canción infantil‪

  • Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

    Tengo una vaca lechera ,‬ canción infantil

  • Soy una taza. Canta y baila con Traposo

    Soy una taza. Canta y baila con Traposo

  • Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

    Tengo una muñeca vestida de azul, canción infantil

  • Canta con Traposo

    Canta y baila con Traposo

  • Vuelta al cole

    La vuelta al Colegio

  • Vuelta al colegio

    Manualidades Vuelta al Cole

  • embarazo consejos

    Consejos para el embarazo

  • bebes

    Nombres populares

  • Cuenta cuentos

    Cuentos infantiles en Inglés

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios. Si continúas navegando, entendemos que aceptas su uso. Más información aquí

x

Suscríbete a nuestro boletín

Recibe información sobre el embarazo y desarrollo del bebé y de los niños. Además, te regalamos La Guía de mi Embarazo


Especial revista del embarazo semana a semana